La Catedral decide: procesión o 'Vía Crucis' hasta la Liga

Athletic - Real Madrid (16:15 horas, BeIN LaLiga)


Cristiano y Benzema en el partido ante el Athletic

Cristiano y Benzema en el partido ante el Athletic




Al equipo de Zidane le quedan por afrontar siete visitas en lo que resta del campeonato. Y de ellas la única que tendrá que jugar en el campo de uno de los diez primeros clasificados es la de este sábado. Un estadio tradicionalmente complicado para los merengues - 38 victorias locales por 30 visitantes y 17 empates -, aunque con un balance equilibrado desde que los bilbaínos se trasladaron al nuevo San Mamés. Y es que desde 2013 estos dos equipos han jugado tres veces en la renovada 'Catedral', con un balance de una victoria para equipo y un empate.

Sin embargo, el último precedente es favorable a los blancos, ya que en septiembre de 2015 se impusieron en este estadio por 1-2 gracias a dos goles de Benzema. De hecho el francés suele mostrarse entonado ante los leones, ya que les ha marcado un total de 7 goles en su carrera deportiva y acumula tres temporadas consecutivas viendo portería en estos partidos. Una circunstancia similar a la que protagoniza Cristiano Ronaldo, autor de 14 goles ante el Athletic y acostumbrado a marcarles en todas las temporadas. De ahí que este sábado su reto sea doble, ya que en la primera vuelta (2-1) se quedó sin anotar y tampoco sabe lo que es 'mojar' en el nuevo San Mamés.

Datos que hace casi fija su presencia en el partido de esta tarde, así como la de Bale. El galés regresa a un partido de Liga tras perderse los choques ante el Eibar y Betis por sanción, por lo que Zidane podrá volver a apostar por la 'BBC'. De hecho no se espera que el francés haga muchas rotaciones, toda vez que no ha habido partido entre semana y la plantilla ha podido trabajar cuatro días. En consecuencia, está previsto que Keylor Navas ocupe la portería, con Carvajal en el lateral diestro, Ramos y Nacho como centrales (Varane y Pepe son baja) y Marcelo en el lateral zurdo. Y en la medular el 'trivote' clásico merengue formado por Casemiro, Kroos y Luka Modric.


Benzema le marcó al Athletic en el partido de la primera vuelta

Con dos puntos de ventaja y un partido menos respecto al Barcelona y cinco respecto al Sevilla - también con un partido menos - la victoria se antoja fundamental para seguir manteniendo el pulso por esta Liga. De hecho esta semana el Madrid será el primer candidato al título que jugará - el Atlético - Sevilla y el Barcelona - Valencia quedarán para el domingo -, por lo que la ocasión parece pintiparada para que el campeón de Europa sume tres puntos y presione a sus perseguidores de cara a los complicados duelos que tienen en esta jornada.

Algo que es más fácil de decir que de hacer, ya que el Athletic necesita los puntos por estar metido de lleno en la lucha por entrar en la Europa League. Aspecto al que hay que sumar que es el segundo mejor equipo de esta Liga en su estadio tras precisamente el Real Madrid, toda vez que únicamente ha perdido un partido - en agosto ante el Barcelona - y ha sumado 10 triunfos ante sus aficionados. Así que la dificultad de asaltar San Mamés no es mera palabrería y tiene mucho de realidad.

¿Y qué armas tendrán los bilbaínos para asustar al líder de la Liga? Por lo pronto Valverde cuenta con la baja de un hombre fundamental como es San José. El centrocampista está sancionado, por lo que su hueco en el once probablemente lo ocupe Iturraspe. Además, Sabin Merino y el tercer portero Remiro también se han quedado fuera por problemas físicos. Bajas a las que hay que unir las de Etxeita, Eraso y Villalibre por decisión técnica del técnico extremeño.

Por su parte Gorka Elustondo sí regresa a una convocatoria de los suyos, por lo que el Athletic contará con un equipo muy competitivo para afrontar con garantías el encuentro frente a los blancos. Y es que una vez que sus opciones en la Copa y la Europa League se han esfumado este partido pasa a ser clave para los rojiblancos, ya que un triunfo en casa ante el Real Madrid les permitiría acercarse un poco más a la sexta plaza que ostenta la Real Sociedad, equipo al que ya superaron la semana pasada por 0-2.