El clásico de Miami, más que un amistoso

Será el primer Real Madrid-Barcelona de los tres que se van a disputar en las próximas semanas.


Montaje Clásicos de verano

Montaje Clásicos de verano




Marcado por los culebrones de Neymar y Mbappé, y pese a tener esa condición de amistoso al tratarse de la International Champions Cup, son muchos los alicientes que podemos encontrar en la madrugada del sábado al domingo en el partido del Hard Rock Stadium, sede habitual de los Miami Dolphins de la NFL.

Un clásico siempre es un clásico. Y lo saben en Florida, donde el papel está agotado desde hace meses y algunas entradas cotizan en la reventa a 10.000 dólares según los organizadores. Porque el Real Madrid y el Barça son dos de los equipos que más seguidores arrastran en este torneo veraniego. El equipo azulgrana pisará por segunda vez este estadio, después de hacerlo en 2011 para medirse al Chivas de Guadalajara, que goleó al equipo azulgrana por 1-4. Los madridistas debutan en el Hard Rock.

Las novedades del mercado veraniego en lo relativo fundamentalmente a Neymar y a Mbappé ha tomado parte del protagonismo de los prolegómenos del choque. La foto de Piqué con el ‘Se queda’ junto al brasileño tras el duelo ante la Juve parece no ser definitiva. Neymar, que pudo aprovechar su doblete para volver a chantajear a Bartomeu en busca de una mejora salarial, sigue en el punto de mira del PSG, y la prensa francesa no considera descartado el fichaje hasta que el propio interesado no se pronuncie.

Pero después de que el verano comenzara con una presunta intención de Cristiano Ronaldo de abandonar la capital de España, que no se cumplió, y continuara con un Neymar filtrando su intención de poner rumbo a París, ha nacido el ‘culebrón Mbappé’. Porque según Marca el Real Madrid ha cerrado ya un principio de acuerdo con el Mónaco por el delantero francés, el jugador más pretendido del fútbol mundial a cambio de 180 millones, desglosados en 150 millones fijos y 30 millones más por objetivos.


La joven ‘perla’ del fútbol europeo, una de las sensaciones de la pasada Champions, en la que llevó a su equipo hasta las semifinales, ha preferido apostar por el aspecto deportivo y elegir al Real Madrid en detrimento de un PSG que le ofrecía un sueldo muy superior (se habla de 20 ‘kilos’ netos, el doble de lo que le ofrece el Madrid) y que tras la elección de Mbappé parece más cercano a pagar los 222 millones de euros de cláusula de rescisión de Neymar. Habrá que ver si Neymar trata de reivindicarse. Hacerlo ante el ‘eterno rival’ puede ser el mejor argumento para volver a llamar a la puerta de la directiva azulgrana.

Más allá de la rumorología que rodea al choque, el clásico de Miami puede ser una gran oportunidad de volver a ver a los jóvenes valores madridistas que ya demostraron que la cantera blanca vuelve a pasar por una época dorada. Achraf, Tejero, Óscar, Manu Hernando, Franchu, Quezada y Dani Gómez están brillando con luz propia en la gira americana. De todos ellos, posiblemente Achraf es el que más cerca tiene la oportunidad de dar el salto definitivo con los ‘mayores’, porque después de traspasar a Danilo, el Real Madrid quiere darle a Carvajal todos los galones en el lateral derecho, y con Nacho y el canterano cubriendo sus posibles descansos la posición estaría más que cubierta. Tejero, otro canterano bien conocido por Zidane tras su paso por el Castilla, y que puede jugar en varias posiciones defensivas, es la alternativa a Achraf.

En el otro lateral también hay buenas noticias, porque la irrupción de Theo hace que muchos especulen con que pueda incluso llegar a disputarle el puesto a Marcelo, a día de hoy el mejor lateral izquierdo del mundo. Es otra buena noticia para Zidane, que ve cómo su plantilla continúa rejuveneciéndose y cómo conserva íntegramente su once inicial. Porque el Real Madrid, pese a su estricta política salarial por fases para evitar que algunas estrellas veteranas puedan sentirse discriminadas, ha conseguido no sólo que muchos jugadores quieran aterrizar en Concha Espina pese a que vayan a cobrar menos que en otros equipos, sino que los que desean dejar el Real Madrid lo hagan únicamente porque son suplentes o en algunos casos, han fracasado.

Comprobar el buen estado de forma de titulares madridistas como Bale o Benzema, que están brillando en esta pretemporada y que pueden ver ‘amenazada’ su titularidad si se concreta la llegada de Mbappé, es otro de los atractivos del primer clásico para un Valverde que intentará en el Barça reconquistar el terreno perdido. El histórico doblete y las tres Champions en las últimas cuatro temporadas han llevado al Real Madrid a la hegemonía del fútbol europeo y su política de fichajes está siendo unánimemente aplaudida porque no deja de sumar calidad, juventud y cantera a partes iguales.

Si quiere seguir con más emoción si cabe el clásico veraniego, en Wincomparator puede encontrar los bonos de numerosas casas de apuestas con los que sacar partido a su primer depósito. No deja de ser un amistoso, no deja de ser pretemporada, pero es un clásico. Y poco a poco se acerca el 8 de agosto, primera fecha clave para el Real Madrid porque ya tendrá un título en juego, cuando se enfrente al Manchester de Mourinho en la Supercopa de Europa. El preludio de la Supercopa de España ante el Barça. Borrachera de clásicos. Tres en menos de un mes.