La 'amenaza' con la que pretenden amedrentar a Cristiano Ronaldo

El futbolista del Real Madrid tiene que decidir si pacta con la Fiscalía o si se arriesga a un juicio.


Cristiano Ronaldo con Portugal

Cristiano Ronaldo con Portugal




El delantero portugués declaró este lunes, intentó aclarar todos sus asuntos ante la jueza y explicó que nunca ha querido defraudar a Hacienda, que su estructura fiscal está creada desde sus tiempos en Inglaterra y que, según sus asesores, en los que confía ciegamente, todo está en regla. La disparidad de criterios de Hacienda con respecto al futbolista es lo que ha generado un conflicto que habrá que ver en qué acaba. Porque Cristiano, a priori, no quiere pactar.

El jugador del Real Madrid considera que se está cometiendo una injusticia con él y por este motivo está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. La Fiscalía lo sabe, y según COPE hay quien considera que el multazo y los 15 años son una treta para ‘obligar’ a que Cristiano pacte. En ese caso, la acusación estaría dispuesta, según esta información, a recibir unos 28 millones de euros (los 14’7 presuntamente defraudados, 10 millones de multa y 3 millones de intereses) y una pena de prisión que no se ejecutaría.

¿Cuánto tiempo tiene Cristiano para plantearse un pacto?

Cristiano Ronaldo tendrá que decidir en los próximos días si alcanza un acuerdo con la Fiscalía para evitar una posible pena efectiva de prisión o si continúa adelante con un proceso que puede acarrear graves consecuencias para él si resulta condenado. El futbolista portugués está decidido a no pactar, pero sus abogados tendrán que analizar en profundidad cómo fue la vista preliminar de su caso contra Hacienda y si tiene posibilidades de salir indemne.


El futbolista del Real Madrid tiene hasta el próximo 11 de agosto para decidir si decide ir a tumba abierta contra la Fiscalía, arriesgándose a un juicio en el que se enfrentaría a una posible pena mínima de siete años de cárcel, o si pacta para evitar una hipotética entrada en prisión. La jueza podría aplicar la atenuante de regularización extemporánea introducida en el Código Penal el pasado año 2013 y reducir así la pena a la mitad o la cuarta parte si Cristiano Ronaldo paga la cantidad presuntamente defraudada, la multa y los intereses, asume el delito y se muestra dispuesto a colaborar. 

En principio, se trata de una vía que Cristiano Ronaldo no tiene pensada. El futbolista deberá meditar en los próximos días, reunirse con sus asesores y abogados y tomar una decisión. El portugués no quiere quedar como un delincuente, siente que no ha hecho nada ilegal y considera un atropello tener que verse las caras con la justicia de esta manera por una simple disparidad de criterios, que es lo que sigue alegando el luso. No obstante, el camino que está tomando este asunto invita a pensar que el luso podría verse influenciado por el miedo a una condena. Pronto lo sabremos, el día 11 como máximo.

El Real Madrid le recomendó pactar

“Es mejor pactar, pagar la multa, evitar la foto en el juicio oral, no estar todo el día en los telediarios y descartar una sentencia desfavorable que traería riesgos mayores (...). Un juicio no sólo desgastaría la imagen de Cristiano, sino también la del RealMadrid. Pero es él quien debe decidir qué hacer, si pactar o pleitear. En todo caso, el club le dará su apoyo", aseguran desde la directiva del club, según explica el diario AS.