Ir a versión clásica Ir a versión móvil
14 septiembre 2017

Oficial: La decisión sorpresa sobre la sanción a Marcelo

  • El Comité de Apelación ha decidido modificar la sanción que pesaba sobre el jugador brasileño del Real Madrid.
marcelo marcelo
Marcelo
Rubén Gómez Rubén Gómez

Vaya por delante que no estamos a 28 de diciembre ni es el día de los inocentes pero sí, ¡al Real Madrid le han hecho caso en uno de sus recursos ante los Comités de la Federación por la expulsión de uno de sus jugadores!

Después de conocerse que a Marcelo le ponían dos encuentros de suspensión por su expulsión ante el Levante, el club blanco decidió recurrir al Comité de Apelación para, al menos, rebajar la  sanción que se le había impuesto al lateral brasileño.

De esta forma, la sanción a Marcelo se queda en un partido, el que deberá cumplir el próximo fin de semana en Anoeta ante la Real Sociedad. Por tanto, si Zidane lo estima oportuno, podrá volver a contar con su lateral zurdo titular en la visita del Betis al Bernabéu del próximo miércoles día 20 de septiembre a partir de las 22.00 horas.

Esta es la resolución del Comité de Apelación en la que da la razón al Real Madrid:

El examen de las imágenes incorporadas al expediente revela la procedencia del presente recurso, por cuanto lo consignado en el acta (“dar una patada a un adversario en la espalda, no estando el balón a distancia de ser jugado”), siendo cierto, omite una circunstancia relevante y es la de que el episodio fue consecuencia inmediata de un lance del juego, en el que ambos intervinientes rodaron por el suelo y se produjo la acción punible. Ciertamente el balón se había alejado sin solución de continuidad, pero ha de mantenerse, como sostiene el recurrente, que la jugada punible se lleva a cabo en unidad de acto con la anterior disputa del balón por medio.

En otros términos, el hecho enjuiciado reproduce con exactitud la acción que se penaliza en el apartado 1 del artículo 123 del Código Disciplinario de la RFEF: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas”. Es justamente lo ocurrido, pues consideramos que la acción no se produjo al margen del juego, que es el presupuesto en que descansa la resolución recurrida, que se apoya en el apartado 2 del citado artículo 123.

Se impone por ello revisar el recurso, y acordar que la sanción se reduce a un partido, a tenor de lo que se prevé en el citado artículo 123, punto 1, por no apreciarse la existencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad que determinen mayor sanción.

En virtud de cuanto antecede, el Comité de Apelación, ACUERDA: Estimar parcialmente el recurso formulado por el Real Madrid Club de Fútbol contra resolución del Comité de Competición de fecha 13 de septiembre de 2017, reduciendo a UN PARTIDO de suspensión la sanción impuesta al jugador don Marcelo Vieira Da Silva Junior, en aplicación del artículo 123, apartado 1, del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 350 € al club y de 600 € al futbolista (artículo 52.3 y 4).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información