¿Tiene el Madrid la plantilla más estable de la Primera División?

El conjunto blanco ha encontrado la estabilidad durante estos últimos años


Zidane mirando a la plantilla

Zidane mirando a la plantilla




Lejos han quedado esos tiempos en los que cada verano suponía una auténtica revolución para el Real Madrid, en los que un gran número de futbolistas abandonaban la entidad y por el contrario otro gran número de ellos llegaba al Bernabéu para tratar de hacer realidad su sueño de triunfar en el club blanco. Ahora la política es muy diferente, especialmente desde la llegada de Zinedine Zidane, y todo eso se ha traducido en los recientes éxitos que todo el mundo conoce.

El Real Madrid ha dicho adiós a los mercados locos y a los fichajes galácticos para adoptar unas medidas que tratar de reforzar lo que ya se tiene y buscar pequeños detalles que sirven para mejorar la plantilla. Todo eso ha hecho que el conjunto blanco tenga actualmente el plantel de jugadores más estable de toda la Primera División. La media que resulta de sumar la permanencia de todos sus jugadores con ficha supone 3,6 años de estancia en el club, tal y como publica el diario As hoy, algo que años atrás hubiera sido difícil de encontrar.

De hecho, no hay ni un solo club en toda la Primera División que consiga superarle en este aspecto, y tan sólo la Real Sociedad, un club con arraigo, consigue igualar a los blancos. De hecho, son muchos los futbolistas que superan con creces esos 3,6 años en el Real Madrid, como el caso de Sergio Ramos, Marcelo, Benzema o Cristiano Ronaldo, por solo citar a algunos, y eso demuestra que el club blanco es un lugar donde se puede estar a gusto y del que nadie quiere salir pitando.

Las renovaciones

Por si fuera poco, el Real Madrid quiere seguir adelante con esta nueva política y así lo demuestran claramente las renovaciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos. Gente de peso e importante como Marcelo, Carvajal, Isco o Benzema han renovado recientemente su compromiso con el conjunto blanco (Benzema ha llegado incluso a afirmar que le gustaría retirarse vistiendo la camiseta merengue) y eso augura un futuro próspero y lleno de estabilidad.

Además, la entidad ha aumentado las cláusulas de sus estrellas para evitar que clubes cargados de dinero como el PSG puedan llegar en cualquier momento y hacer lo que le hicieron al Barcelona con Neymar.

Otros clubes ‘estables’

El Real Madrid encabeza, por lo tanto, la clasificación en cuanto al tiempo de permanencia de sus jugadores en la plantilla con una media de 3,6 años, al igual que la Real Sociedad. En tercer lugar aparece, como era de esperar, otro club con arraigo y que tiene muchas limitaciones por su propia política a la hora de hacer incorporaciones como es el Athletic de Bilbao. Los vascos tienen una media de permanencia de sus futbolistas de 3,1 años.

Más abajo en este particular ranking aparece el Atlético de Madrid junto con el Fútbol Club Barcelona. Ambos conjuntos se encuentran lejos de la estabilidad del Real Madrid y cuentan con una media de 3 años, mientras que Las Palmas aparece inmediatamente después con una media de 2,9 años.

En la parte baja, las estadísticas dicen que el club más inestable en este aspecto es el Real Betis Balompié, que apenas consigue mantener a sus futbolistas 0,7 años en el club, una media que ha bajado considerablemente tras la marcha de Rubén Castro. Además, también en la parte baja se encuentra el Deportivo Alavés con 0,8 años, mismos números que presenta el Getafe, mientras que el Leganés suma 0,9 años de media de estancia de los futbolistas en su plantilla. Otros como el Deportivo, el Girona, el Levante, el Málaga o el Sevilla consiguen llegar justo a la cifra de un año de media de estancia en sus respectivos clubes.