El 'íntimo' de Cristiano que habla de su futuro en el Madrid

El descubridor del portugués en Lisboa tiene muy claro dónde va a terminar su carrera el crack merengue.


Cristiano, Falta

Cristiano, Falta




¿Terminará Cristiano su carrera en el Madrid?

"Espero que Cristiano no tome la decisión hacia el final de su trayectoria de regresar a un nivel que no es el suyo desde hace muchísimo tiempo. Y un nivel, sin faltarle al respeto a ningún equipo, que sólo podría perjudicarle. Creo que debe, y que va a concluir su carrera en el Real Madrid".

Cristiano o Messi

"No puedo ser objetivo al 100 por ciento. Pero son dos jugadores de un nivel fenomenal, como he conocido muy pocos este planeta. Quizá Maradona, Pelé, Cruyff, Puskas, Di Stéfano… Pero no muchos; diez como mucho. Messi es único en su estilo, y Ronaldo único en el suyo. Mi corazón me empuja naturalmente hacia Ronaldo, pero tengo el máximo respeto por Messi".

'Descubrimiento' de Cristiano

"Lo vi una sola vez, en un partido amistoso entre los sub-16 y los sub-18 del club, y decidí enseguida que, en cuanto pudiese, lo traería cerca de mí. Ese momento llegó cuando la selección de Portugal jugaba dos partidos, y tuve que completar mi plantilla con jóvenes para compensar la marcha de mis internacionales. Convoqué a ese chico joven de 16 años, pero no pensaba en quedarme con él definitivamente. Sin embargo, cuando vi el primer entrenamiento, decidí enseguida que ya nunca lo soltaría.

Su primera charla con Cristiano

"Por entonces estaba empezando un poco a hablar portugués, y ya no me acuerdo de si necesitaba un traductor para nuestra conversación. Pero no era demasiado difícil hablar con él. No necesitaba decirle muchas cosas: ¡estaba tan sonriente y tan orgulloso de entrenarse con los profesionales…! Simplemente le dije al director técnico, Carlos Freitas, que me lo quedaba. Él me miró y me preguntó: "¿Definitivamente? ¿Sabes que no puede jugar en la liga?". No lo sabía, pero dije que sí, para que se entrenase y jugase los partidos amistosos con nosotros".

Le puso un plan físico especial a Cristiano

"Entonces jugaba de delantero centro; pero yo le eché a la banda, porque jugar entre dos defensas centrales de 90 kilos para un niño de 16 o 17 años era demasiado duro. Hoy tiene libertad, va donde quiere; pero entonces, creo que cambiar su posición era lo correcto. Como era demasiado joven y el reglamento le prohibía jugar con el primer equipo, le preparamos un programa especial de musculación y de explosividad para resistir a los contactos y, parafraseando a Aimé Jacquet, muscular su juego".