El vestuario ahora tiene muy clara cuál es su prioridad

El Real Madrid sabe que debe centrarse en LaLiga


El Real Madrid entrenó tras la derrota en Londres

El Real Madrid entrenó tras la derrota en Londres




A pesar de la derrota en Wembley ante el Tottenham la situación en Europa está lejos de ser dramática. El doble pinchazo del Borussia Dortmund ante el APOEL ha dado mucho aire a los blancos, quienes con un simple punto en los dos próximos partidos podría incluso sellar su pase matemático a la siguiente ronda. Así que los futbolistas y el cuerpo técnico han hablado en las últimas horas para aparcar la Liga de Campeones por un tiempo y centrar los cinco sentidos en lo que de verdad peligra en estos momentos: el campeonato liguero.

Desde el comienzo de temporada ya se han quedado 10 puntos en el limbo. Una circunstancia que se agrava si se tiene en cuenta que el Barcelona está teniendo una trayectoria casi perfecta a excepción del pinchazo que sufrió en el Wanda Metropolitano. Los culés juegan mal, rematadamente mal, pero siempre encuentran la forma de ganar. Algo contrario a lo que le está pasando al Real Madrid, pues los blancos crean juego y ocasiones, pero a la hora de la verdad no consiguen embocar el balón en la portería.

Así que el plan a seguir es claro: darlo todo para recuperar la confianza en LaLiga. Hasta ahora el equipo se ha beneficiado de tener un calendario asequible en el campeonato, y a pesar de todo ha tropezado incomprensiblemente hasta en cuatro ocasiones. Las 'balas' ya se han acabado y no se puede errar más en los próximos partidos porque hacerlo podría ser fatal. Y no ya solo en las aspiraciones a ganar el título, sino en la pelea por lograr la clasificación directa para la próxima Champions League.

El domingo espera Las Palmas en el Bernabéu, pero a partir de ahí vendrán curvas. Atlético (fuera), Málaga (casa), Athletic de Bilbao (fuera), Sevilla (casa) y Barcelona (casa) esperan en el horizonte. Cinco partidos de exigencia extrema que pueden acabar definiendo si el Real Madrid de verdad aspira a ganar a la Liga o se tendrá que conformar con objetivos menores. Motivo más que suficiente como para tener tranquilidad en Europa y aparcar esta competición durante tres semanas hasta que toque viajar a Chipre para buscar la clasificación definitiva.


La comparación que deja muy tocado al actual Real Madrid

Los números hablan y no demasiado bien sobre el comienzo de temporada que está protagonizando el Real Madrid con respecto a la pasada campaña. El equipo blanco gana menos partidos, pierde más y marca muchos menos goles que en el arranque de la temporada del doblete. Zinedine Zidane tiene mucho trabajo por delante.

¿Qué le pasa al Real Madrid? Es la cuestión que se plantea el madridismo después de los malos resultados que han pasado ya de la Liga a la Liga de Campeones, con el doble tropiezo ante el Tottenham que ha complicado ligeramente el pase a octavos de final. Los blancos lo siguen teniendo en su mano, pero no así una primera posición que esta campaña especialmente se antoja muy relevante por la calidad de los rivales que podrían caer en la primera ronda eliminatoria.

Los números sonrojan a los blancos

La respuesta no es sencilla. No está claro si se trata de una cuestión física o de falta de actitud o motivación. O si Cristiano Ronaldo tiene razón y se echa de menos a varios jugadores que la pasada temporada daban más fondo de armario a Zidane. O si falta gol o simplemente las cosas no están saliendo y ya está. La cuestión es que los números del actual Real Madrid están muy alejados de los de hace un año a estas alturas. El equipo ha ganado un partido menos y ha perdido tres más.

En los 18 primeros partidos del equipo blanco la pasada temporada se ganaron 13 y se empataron 5, sin encajar ni una sola derrota. Este año, en cambio, se suman  12 victorias, 3 empates y lo que es más preocupante, 3 derrotas. Teniendo en cuenta que por ahora se han encajado cuatro goles menos que la pasada temporada a estas alturas, todo apunta a la falta de gol como el motivo principal para la actual situación del Madrid. Y es que van 20 tantos menos que en la 2016-17 (56 por 36).