El informe que destroza la falsa modestia del FC Barcelona

El club catalán es el club europeo que más dinero gasta en pagar los sueldos de sus futbolistas.


Messi ya ha renovado su contrato con el Barcelona

Messi ya ha renovado su contrato con el Barcelona




El FC Barcelona es el club de Europa que más paga a los futbolistas que componen su plantilla. Los clubes del viejo continente hicieron un desembolso total de 7.300 millones de euros durante el ejercicio económico de 2016, siendo la Premier League la competición con mayor desembolso (un 42% del total). Sin embargo, el líder es el FC Barcelona en cuanto a gasto en sueldos, con 372 millones de euros.

La cifra es 65 millones de euros superior al desembolso en sueldos del Real Madrid, que gasta un total de 307 millones de euros en pagar a sus futbolistas. Todo ello a pesar de que el club blanco generó en ese ejercicio la misma cantidad de ingresos, según datos de la UEFA, que los azulgrana: 620 millones de euros. Es decir, que toda esa palabrería que nos ha tocado escuchar durante años criticando el desembolso económico del Real Madrid de Florentino Pérez vuelve a quedar ridiculizada. Tanto vender humildad y al final son ellos los que fichan a golpe de talonario…

Leo Messi, el gran responsable de semejantes cifras

Los números publicados por el informe Club Licensing Benchmarking asustan, ya que el FC Barcelona pasó a gastar un 9% más en sueldos que en el ejercicio anterior. La partida destinada a pagar la nómina de los futbolistas culés representa el 60% de los ingresos de la entidad catalana y a su vez supera en 5’2 veces la media de gasto del resto de los clubes de la Liga Española, unas cifras de escándalo que seguramente serían mucho más criticadas si se dieran en el Real Madrid, que destina el 49% de sus ingresos a pagar los sueldos de sus jugadores.


El sueldo del argentino Leo Messi, que gana 104 millones de euros brutos al año incluyendo las variables, según desveló recientemente Football Leaks a través del medio francés Mediapart, tiene mucho que ver en que el Barcelona tenga que desembolsar estas cantidades para pagar las nóminas. En el Real Madrid, los sueldos crecieron sólo un 6% a pesar del baile de renovaciones recientes que ha habido en el Santiago Bernabéu. Esta buena línea financiera podría romperse en el caso de que finalmente el club blanco decida plantear una renovación de contrato a Cristiano Ronaldo, tal y como se viene especulando en los últimos días.

El Atlético de Madrid también se cuela en la lista

A pesar de que el equipo vecino de la capital de España ha ‘llorado’ amargamente en los últimos años por la desigualdad económica respecto al Real Madrid o el FC Barcelona, el club que dirige Enrique Cerezo también se encuentra en la clasificación como el 15º club de Europa que mejor paga a sus jugadores. Las nóminas se dispararon en un 31% en el club rojiblanco, con un gasto de 137 millones de euros. 

Aunque no llega a la altura que los otros dos grandes clubes de España, Simeone y compañía deberían empezar a bajar el tono a la hora de hablar de presupuestos. Ir de pobres ya no queda bien en un club que es capaz de gastar el 60% de sus ingresos en los sueldos de sus jugadores y que paga casi el doble a sus futbolistas que la media del resto de clubes de la Liga.