La pizarra del Real Madrid de Lopetegui

El técnico madridista tiene una preferencia por poblar el centro del campo pese a que su sistema preferido es el 4-3-3.


Lopetegui y esquema del campo

Lopetegui y esquema del campo




El 4-3-3 es el sistema preferido de Julen Lopetegui, un entrenador que suele variar de forma habitual su esquema de juego, apostando en muchas ocasiones por variables similares como el 4-2-3-1 o el 4-5-1. Lo normal en los equipos de Julen es jugar con muchos hombres de talento en la medular, con extremos ofensivos y con un '9' de referencia. Un sistema que favorecerá a los jugones blancos, que no son pocos.

Fabricar la jugada, cocinarla a fuego lento pero sin desperdiciar las opciones de salir al contragolpe cuando surge la ocasión. Ése es el librillo de un Lopetegui que es probable que apueste de forma habitual por jugar con tres centrocampistas y dos extremos abiertos de largo recorrido. Por último, tener una referencia ofensiva suele ser primordial en los esquemas de Julen, una figura en la que no termina de encajar Benzema.

Julen varía el esquema en función del rival

Durante la fase de clasificación para el Mundial de Rusia con España, vimos a la Selección Española variar de sistema en varias ocasiones. El 3-4-3 o el 4-1-4-1 asomaron en alguna ocasión. En el pasado, durante su etapa en el Oporto, también apostó por el 3-5-2 o el 4-4-2. Lo único que demuestra tanta variedad en los sistemas de Julen es que no le gusta ser previsible. Prefiere sorprender a los rivales con muchas alternativas, jugando con varios métodos de fútbol más o menos directo.