Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El lenguaje de la prensa deportiva se somete a examen

  • En el Santiago Bernabéu, en el encuentro con la prensa que celebra el Madrid
En el Santiago Bernabéu, en el encuentro con la prensa que celebra el Madrid
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

El uso del lenguaje en la prensa deportiva y los retos que plantea la evolución de esta especialización periodística centraron la atención de la sesión de mañana del encuentro entre profesionales de la prensa deportiva, que convocó hoy el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En la primera edición de este encuentro, que continuará esta tarde y en la que se debatió también sobre las relaciones de la prensa deportiva con los clubes y sus jugadores, intervinieron, entre otros, el Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el ex jugador y ex entrenador argentino Jorge Valdano y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

El uso de pleonasmos como "peinar hacia atrás" o "cojear visiblemente", los estiramientos del lenguaje, los errores de concordancia, el empleo de anglicismos y los errores de concepto, como el uso del término "colegiado" para referirse a árbitros que no pertenecen a ningún colegio profesional, fueron algunos de los rasgos del lenguaje deportivo sobre los que puso el acento Grijelmo. Para Grijelmo, sin embargo, el periodismo deportivo escrito se encuentra en la buena dirección en cuanto que avanza hacia el terreno interpretativo, puesto que sus titulares aportan, al contrario de los de otras secciones, un valor añadido a la información ya difundida por los medios audiovisuales.

VALDANO TAMBIÉN RECTIFICÓ EL "LENGUAJE DE BAR"

Jorge Valdano señaló algunos de los vicios que se están extendiendo en la profesión, como la subordinación de la información al espectáculo, el gusto por la polémica, el afán de protagonismo y el uso de "lenguaje de bar" en los titulares de los diarios deportivos, que, según él, cuidan menos el lenguaje que los generalistas.

El escritor y periodista Juancho Armas Marcelo reivindicó el impulso de un lenguaje estético en el periodismo deportivo, y opinó que el estilo que se emplea habitualmente es "deficitario" y que sería necesaria la creación de "un lenguaje propio de altura estética, que pueda dirigirse a gente influyente en la sociedad". La sesión de tarde del encuentro incluirá coloquios sobre los aspectos económicos de la prensa deportiva y las relaciones con sus lectores, y sobre la prensa deportiva ante la violencia, la xenofobia y el racismo, y contará, en el acto de clausura, con la presencia del presidente del club blanco, Ramón Calderón, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información