”œTodos queremos entrenar al Madrid”





José Mourinho deja abierta las puertas del Real Madrid en una entrevista concedida ayer en el Algarve a Belén Rodrigo, corresponsal de ABC en Portugal. El técnico luso afirma que no ha ”œfirmado por el Inter”. ”œSigo siendo un entrenador libre para decidir mi futuro. No es un drama este tiempo que estoy parado y no siento ningún tipo de presión a la hora de decidir lo que quiero. Puedo esperar un poco más. Mi trayecto en el fútbol me ha puesto en una situación de privilegio donde no hay ninguna razón para precipitar mis decisiones y puedo esperar a elegir lo que sea mejor para mi futuro. Por eso estoy tranquilo. Ya veremos dónde acabo”.

”œLuis Aragonés se merece el beneficio de la duda”

El técnico portugués calificó de ”œfantástico” al Barcelona como club, pero interrogado sobre la opción de dirigir al Real Madrid, dijo: ”œTodos los entrenadores queremos entrenar al Real Madrid, no soy el único”. Y sobre si llevaría a Raúl a la Eurocopa, prefirió pasar de puntillas: En forma está, porque lleva al Madrid a sus espaldas. Pero en España hay muchos jugadores. Luis escoge a los que quiere. A lo largo de mi carrera como entrenador he tenido decisiones que otros entrenadores no comprenden, pero sólo yo sabía por qué lo hacía. Es una situación muy íntima. Entiendo que la gente quiera a Raúl, pero al ser técnico también entiendo que Luis Aragonés se merece el beneficio de la duda para decidir lo que es mejor para el equipo”.

”œNo tendría problemas en volver a entrenar en España”

Tras su etapa en el fútbol inglés, reconoce que su objetivo es entrenar en España o en Italia: ”œSoy un enamorado del fútbol inglés, pero después de haber estado en el Chelsea tres temporadas me gustaría cambiar de liga y volver después a Inglaterra. España e Italia son con Inglaterra los tres países de liga futbolística de mayor calidad, de mayor impacto a nivel mundial. El Calcio es muy táctico, con una filosofía de fútbol bastante definida. Me gustaría trabajar allí con mis ideas y mi filosofía. He trabajado cuatro años en España. Claro que de ayudante y no de entrenador. Pero ha sido una época muy buena y no tendría ningún problema en volver”.

Dos balones de oro

Mourinho hace un recorrido a su trayectoria de entrenador después de ser preguntado si se considera el mejor técnico del mundo: ”œLos entrenadores son como los jugadores. Cuando se refieren al mejor entrenador o jugador del mundo, se debe hablar del momento. Cada uno construye su historia, pero el fútbol son victorias y éstas son las que determinan esa clasificación. Tengo en casa dos balones de oro del mejor entrenador del mundo por la Federación de Estadística. En el 2004 gané cuatro títulos. En el 2005, dos con el Chelsea. En el 2006, el balón ya fue de plata, y en el 2007 no voy a tener ninguno. Esto es la realidad del fútbol”.


Apuesta por Cristiano Ronaldo

Se defines sobre si su paisano Cristiano Ronaldo se merece ganar el Balón de Oro: ”œEl fútbol es un deporte colectivo, pero para mí no hay duda de que Ronaldo está siendo un jugador determinante y que ha tenido una evolución muy buena. Está marcando en su equipo y aporta calidad y fútbol. Merece que se hable de él como Balón de Oro, pero hay que esperar. Si el Manchester United consigue un título importante, la Liga inglesa o la Liga de Campeones, sin duda que se merecerá el galardón”.


España, entre sus favoritos


Por último analiza el papel de España en la próxima Eurocopa: ”œSí, está entre mis favoritos. Me gustaría que un entrenador con la trayectoria de Luis Aragonés pudiera en este tramo final de su carrera hacer algo importante con España. A nivel de club siempre está arriba, y tiene a algunos de los mejores jugadores. Incluso están destacando fuera de su país, rompiendo con lo que se decía acerca de ellos. Parecía que fuera no funcionaban y futbolistas como Fernando Torres están demostrando todo lo contrario”.