Guti, ésta es tuya

El Madrid puede hacerse hoy con su trigésimo primer título liguero y el catorce será titular. Marcelo también regresa al once





A eso de las 22:50 de esta noche, quién sabe, el madridismo tiene cita en Cibeles. La trigésimo primera Liga de su historia espera ahí, escondida en el Palacio de Linares, limpio de fantasmas. A estas alturas de la película, nadie, ni los más recalcitrantes antis, dudan ya de que esta competición seguirá teñida de blanco un año más. Y lo podría hacer ante un rival de los de siempre, con el sabor de todos y cada uno de los títulos alzados por el Real Madrid. El Athletic de Joaquín Caparrós, Jokin en El Botxo, no es el Barça, desde luego. Pero es historia viva del fútbol español. Como el Madrid.

El Barça volvió a inmolarse con la mente en la que le espera en Manchester y se autodescartó de la poca pelea que podía plantear de aquí al final de la competición. A las 20:00, el Villarreal visita Heliópolis ante un Betis que hoy, más que nunca, vueve a contar con el apoyo de todo el madridismo. Manque pierda. Pero si no pierde... Un triunfo ante el Athletic le rompería los oídos a Etoo, alirón, alirón.

El Día-D de Guti.

El Madrid afronta el partido con garantías, con todo lo que tiene. Van Nistelrooy se quedó fuera de la convocatoria, Cannavaro anda sancionado y Metzelder, sin barba y sin jugar. Pero vuelve Guti, y ésa es una extraordinaria noticia. El "catorce", que levanta pasiones encontradas entre el madridismo, apenas ha tenido protagonismo en los Días-D de los títulos madridistas. O no jugaba ni un minuto o salía desde el banquillo. Hoy es su día, su gran día, y todos, incluso aquellos que no le tragan, debemos saldar la deuda que mantenemos con él. Se lo merece y su huella en el club el día que cuelgue las botas será imborrable. Al tiempo.

Eso sí, Guti jamás podrá quitarse de encima el sambenito que le ha perseguido toda su carrera. Cuando apareció era el nuevo Redondo, porque llevaba el mismo corte de pelo. Luego, un jugador díscolo que salía en la Prensa del corazón. Pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco, nunca ha bajado los brazos, jamás dijo una palabra más alta que otra y siempre ha cumplido. Sí, a veces se ofusca y es expulsado por alguna chorrada, pero esta Liga 07-08 lleva su sello, made in Torrejón. Gracias, Jose.

Marcelo y Gurpegi.

No sólo Guti regresa al once, también lo hace Marcelo, por la sanción a Cannavaro, cinco amarillas acumuladas. El brasileño ocupará el lateral izquierdo desplazando a Frontón Heinze al eje de la zaga junto a Pepe, Ramos en la banda derecha. Arriba, sin Diarra como es habitual en el Bernabéu, Gago con la batuta y Sneijder con el trombón. Arriba, bandas, bandas. Robben y Robinho acompañando a Raúl.

En el Athletic jugará Gurpegi, de central. El futbolista, chivo expiatorio de la lucha contra el dopaje en el fútbol, se ha pegado dos años currelando a la sombra sin entrar a replicar a todos aquellos que quisieron hacerle paté y hoy callará muchas bocas. Muchos andan ya reculando, qué le vamos a hacer. El rojiblanco no es Maradona, claro que no, pero su capacidad de sufrimiento a la sombra merece un reconocimiento. La guillotina debió ser para otros, no para él, que sólo cumplía órdenes.

Las mismas que los operarios del Ayuntamiento de Madrid. La Cibeles no es sólo que Raúl le ponga la bandera del Madrid y la de España mientras los futbolistas pasean por una pasarela, no. La Cibeles es manifestación popular, espontánea, agüita fresquita por el cogote para evitar los calores madrileños y para refrescar las primeras acometidas de la celebración. Si no hay baño en Cibeles, no es lo mismo, la previsión lleva a la rutina. Así que madridistas no madrileños, bañaros por nosotros, pero no rompáis nada que os cierran el chiringuito. Puede ser a eso de las 22:50...


Posibles alineaciones

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo; Gago, Guti, Sneijder; Robben, Robinho y Raúl.
Athletic: Armando; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Javi Martínez, Garmendia, Gabilondo; Etxeberria y Llorente.


Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora y televisión: 21:00, Canal .