Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El presupuesto merengue superará por primera vez los 400 millones de euros

  • Real Madrid es "la marca más valiosa" del fútbol europeo
Real Madrid es "la marca más valiosa" del fútbol europeo
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

El presupuesto del Real Madrid para el ejercicio 2008-09 superará, por primera vez en su historia, los 400 millones de euros, un 9,4 por ciento más que un año antes, a la vez que el club destacó su liquidez, solvencia y que su deuda financiera neta de 199 millones sea baja, por su nivel de ingresos anuales.

Así lo señaló hoy el vicepresidente del club, José Ignacio Rivero, que recordó que el resultado bruto entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 se elevó a 51,4 millones de euros, un 17,6 por ciento más que el correspondiente a la temporada anterior. Sin embargo, el beneficio consolidado neto del pasado ejercicio se situó en 35,3 millones, prácticamente el mismo que un año antes. Tanto las cuentas del pasado ejercicio como el presupuesto destinado a 2008-2009 se someterán a principios de diciembre a la Asamblea General Ordinaria del club.

En cuando a la deuda, señaló que es financiera porque incluye sólo los saldos acreedores que son fuentes de financiación permanentes, mientras que "no hay deuda bancaria" y la mayor parte de la existente es el importe pendiente de pago por las inversiones realizadas en jugadores, instalaciones y derechos. Además, señaló que esta deuda "es muy buena" debido a la solvencia y liquidez del club y recordó que sería un problema si se dedicara a financiera pérdidas, inversiones excesivas o si su volumen fuera muy grande en relación al flujo de caja de la entidad, circunstancia que no sucede en el Real Madrid, club que logra anualmente ingresos que superan en casi 100 millones.

LOS INGRESOS DEL AÑO PASADO LLEGARON A LOS 366 MILLONES DE EUROS

A 30 de junio de este año, el saldo en Tesorería del club asciende a 85 millones de euros, mientras que las líneas de crédito sin disponer llegan a 29 millones y los avales bancarios concedidos y sin disponer a 47 millones. La solvencia del club puede afrontar su deuda y el ratio que pone en relación el valor de la deuda con el importe de flujo de caja mejora temporada tras temporada, a la vez que asegura que su liquidez es "más que suficiente" para atender todas sus necesidades. Destacó que las líneas de crédito y avales han sido concedidas sin ninguna contrapartida por varias entidades financieras.

Rivero valoró que los ingresos del club llegaron el pasado ejercicio a los 366 millones -6 más que lo presupuestado- gracias a las retransmisiones televisivas, y los niveles de audiencia, y los mayores ingresos ligados a los acuerdos comerciales firmados. Con respecto a la temporada anterior los ingresos aumentaron 16 millones gracias a lo abonado al club por los palcos y las zonas VIP del estadio Santiago Bernabeu, mientras que las primas por éxitos deportivos supusieron un gasto no presupuestado de 11 millones.

Sin embargo, los resultados "son buenos y mejores que los de los otros clubes grandes" -apuntó-, por, entre otros motivos, la eficiencia lograda, ya que el gasto de personal sobre los ingresos mejoró y se situó en el 46 por ciento. El vicepresidente destacó que en las cuentas del pasado ejercicio se contabilizaron los ajustes que han permitido eliminar las tres salvedades incluidas en los informes de auditoría y que el club arrastraba de ejercicios anteriores y referidas a amortización anticipada, ingresos por opciones y gastos fiscales.

EL CLUB NO CONTEMPLA SALIR A BOLSA, Y LAS CUOTAS DE SOCIO SEGUIRÁN CONGELADAS

El presupuesto del ejercicio 2008-09 tiene en cuenta la entrada en vigor del nuevo Plan General Contable de Contabilidad (PGC) y el impacto que puede tener la actual crisis económica, que puede afectar al aforo de los partidos de los equipos del club, los ingresos por retransmisiones en televisión de pago y la venta de productos de márketing y publicidad. El cambio del PGC supone que el beneficio antes de impuestos presupuestado baje de los 54,8 millones a los 52,5, en un presupuesto que "representa una mejora significativa en términos de crecimiento. eficiencia, rentabilidad y beneficio". En el presupuesto se estima que la compra de partidos en televisión de pago baje un 17% con respecto a la pasada temporada.

Además, para la presente temporada ya se han presupuestado el gasto en primas por éxitos deportivos y el aumento en el Impuesto Bienes Inmuebles, así como 32,4 millones de euros de plusvalías por el traspaso de jugadores. Rivero destacó que según datos de auditoras internacionales el Real Madrid es el club de fútbol con mayores ingresos de Europa, zona en la que "es la marca más valiosa" según sus impactos en publicidad, popularidad e ingresos. Concluyó que el club no se plantea "salir a bolsa" y valoró que las cuotas de socio sigan "congeladas".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información