Los Reds desafían el blanco

Benítez revolucionó Anfield con sus nuevas ideas





El bombo europeo ha querido que Real Madrid y Liverpool, dos auténticos pesos pesados del panorama continental, se crucen en octavos de final. Nadie ignora cuáles son las estrellas Reds ni los españoles que The Kop venera cada semana pero el estilo del técnico español y el efecto que este genera en las eliminatorias europeas, merece análisis detallado.

La mano de Rafa

Rafa Benítez fue el auténtico revolucionador que Anfield y el universo Red buscaban para volver al primer nivel tras años de sombra en Europa. Los de Mersey resurgieron con la llegada del técnico madrileño, que más allá de rodearse de jugadores a los que conoce a la perfección, también ha logrado dar un estilo inconfundible a su equipo.

Pese a que trastoca cada partido su once inicial (sólo repite varias veces en la misma campaña), su estilo no se altera y permanece perenne. En las eliminatorias europeas ha sido fiable hasta el punto de meterse en dos de las últimas finales de Champions en base a su trabajo colectivo, a la fuerza como grupo y a los detalles bien planteados. Es un estudioso de los espacios, de la táctica bien administrada y de adaptar sus ideas en torno al rival al que se enfrente.


Suele actuar con cuatro defensas cuyos laterales tienen más trabajo y físico que profundidad, siendo los centrales muy experimentados, rudos y con estupendo juego aéreo. La gran base de su éxito radica en el mediocampo, donde crea, destruye y organiza. Xabi Alonso es ahora más eficaz e importante que años anteriores y Gerrard tiene con las grandes ayudas de Mascherano, la libertad que le permite consumarse como llegador letal. Tres nombres básicos.

En ataque, su esquema limita a los extremos. Babel, Benayoun y sobre todo Kuyt, son hombres con gol y facilidad para crear ocasiones pero no por ello evitan el trabajo. Presionan, roban y se complementan en labores ofensivas y defensivas, evitando así mayor protagonismo personal pero siendo claves para el funcionamiento general. Fernando Torres es su goleador, su hombre clave en ataque y el ‘killer’ que todo gigante necesita. El madrileño está pasando una mala campaña debido a las lesiones pero Keane, con más lucha que gol, intenta suplirlo. Para febrero ‘The Kid’ ya estará listo.

La Premier es su reto

Anfield es uno de los escenarios con mayor solera del fútbol europeo y conoce perfectamente las limitaciones y cualidades de sus jugadores. Sin el toque del Arsenal, la velocidad del United o la regularidad del Chelsea, los Reds han conseguido este año mezclar sus mejores bazas para luchar por vez primera por la Premier. El título nacional es su principal objetivo en la nueva campaña, ya que desde 1990 no ha logrado coronarse.

Ese dato puede ser la mejor noticia para el Real Madrid, aunque es cierto que a Benítez jamás le ha temblado la mano a la hora de rotar sus estrellas y darlas descanso para partidos importantes. Sin embargo, la acumulación de partidos por la FA Cup, la Carling y la propia Premier, contando además con la actividad multiplicada en el mes de enero, puede resultar interesante para los blancos.