El Madrid, cantera de entrenadores

En la entidad blanca no sólo se forjan grandes jugadores, sino también técnicos





El técnico mexicano, que hizo disfrutar al madridismo con sus goles durante siete temporadas como jugador, debutará en la Liga española sustituyendo a Arconada como entrenador del Almería. Como entrenador, Hugo Sánchez ya ha dirigido a Pumas, Necaxa y la gran selección mexicana, a la que dirigió hasta los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Sin embargo, el caso de Hugo Sánchez no es el más representativo de técnicos que se han gestado en el Real Madrid. Ahí están otros como Michel, José Antonio Camacho, Vicente Del Bosque o Rafa Benítez. Miguel González, mítico '8' madridista durante doce años, era hasta hace unas semanas el director de la cantera merengue, pero antes ya había entrenado al Rayo Vallecano y al Castilla en una breve pero intensa carrera como entrenador, y sonó incluso para el banquillo del Almería una vez cesado Arconada también.

Mientras tanto, José Antonio Camacho, actual entrenador del Osasuna y seleccionador del combinado murciano, sí llegó a entrenar al primer equipo blanco durante una breve etapa en 2004 después de haber pasado 16 años defendiendo la camiseta merengue como jugador. En los banquillos suma ya otros 16 años de experiencia en los que ha dirigido al Rayo Vallecano, Espanyol, Sevilla, Benfica, e incluso a la selección española.

Del Bosque y Benítez son dos de los entrenadores españoles más laureados


Vicente Del Bosque por su parte, se formó como jugador y como entrenador bajo los brazos del Real Madrid. El salmatino fue responsable de las categorías inferiores del Real Madrid durante mucho tiempo, y llegó a coger las riendas del primer equipo en dos ocasiones antes de que Lorenzo Sanz le estabilizara en el cargo en la temporada 1999/2000. El resultado no podía ser mejor, ya que en los cuatro años de su última etapa en el conjunto blanco, consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002, lo que le valió para llegar a ser seleccionador nacional desde este mismo mes de septiembre, nada más proclamarse campeona de Europa.

Y por último está Rafa Benítez, actual técnico del Liverpool y uno de los mejores entrenadores del panorama mundial. A diferencia de los cuatro anteriores, el madrileño no llegó a defender el primer equipo madridista ni como jugador ni como entrenador, aunque sí que lo hiciera en las categorías inferiores. Ahora, desde el prestigioso banquillo de Anfield, Benítez dirige a uno de los clubes más poderosos del planeta, y podría ser el verdugo del propio Madrid en la Champions League. Su currículum es uno de los más nutridos del fútbol español con dos Ligas españolas (2001-02 y 2003-04) y una Copa de la UEFA (2003-04) con el Valencia CF, más una Copa de Europa (2004-2005), una Supercopa de Europa (2005), una Copa de Inglaterra (2005-06), y la Community Shield (2005-06) con el Liverpool FC.

El Madrid, cuna de seleccionadores

Pero además de estos cinco entrenadores formados de una u otra manera en el club blanco, muchos de los técnicos que en algún momento han dirigido la nave blanca son ahora los máximos responsables de selecciones nacionales de gran prestigio. Por ejemplo, J.B. Toshack, Radomir Antic o Leo Beenhakker son los seleccionadores de Gales, Serbia y Polonia respectivamente, pero ahí hay otros referentes del fútbol mundial. Véase el caso de Guus Hiddink, que ha llevado a Rusia hasta las semifinales de la pasada Eurocopa mismamente, o los de Carlos Queiroz y Fabio Capello, a cargo de los combinados de Portugal e Inglaterra, dos de las selecciones más potentes del viejo continente.