Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Cronología de una dimisión anunciada

  • Diciembre negro para el madridismo
Diciembre negro para el madridismo
Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid

La crisis que ha causado la dimisión del presidente del Real Madrid comenzó con la eliminación en la Copa del Rey por el Real Irún en noviembre y siguió con un verdadero "diciembre negro" para el mandatario blanco, completado con un enero del mismo color. La siguiente es la cronología de la crisis:

11 de noviembre de 2008: El Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey por el Real Unión de Irún, un equipo de la Segunda División "B". El Madid gana 4-3, pero había perdido en la ida por 3-2. Bernd Schuster reconoce con ironía que entiende que "algunos" duden de su "continuidad".

15 de noviembre de 2008: La crisis de resultados se agrava con la derrota en Valladolid por 1-0.

17 de noviembre de 2008: Pedja Mijatovic, director deportivo del Real Madrid, afirma que el club tiene actualmente" plena confianza" tanto en los jugadores como en los técnicos del equipo, pero que si se produce "algo raro" ya se verá "qué hacer". También anuncia fichajes en el mercado de invierno.

18 de noviembre de 2008: La aparición del ex presidente Florentino Pérez junto a dos de sus fichajes 'galácticos', Zinedine Zidane y Ronaldo, provoca una dura crítica de Ramçon Calderón, que acusa a su predecesor de "entorpecer" y "desprestigiar" a la actual directiva.

29 de noviembre de 2008

: Bernd Schuster, tras caer el equipo en Getafe por 3-1, afirma que es una derrota "que no duele" porque "se ha visto desde el primer momento que iba a ser muy difícil ganar".

1 de diciembre de 2008: Ramón Calderón muestra su disposición a "aguantar hasta el final" con Bernd Schuster en el banquillo "salvo catástrofe".

3 de diciembre de 2008: José Miguel González Martín del Campo "Míchel", director de las categorías inferiores del Real Madrid, dimite porque Ramón Calderón no "cree" en su trabajo.

4 de diciembre de 2008: Pedja Mijatovic, director deportivo del Real Madrid, critica la actuación de "Míchel" y señala que su dimisión "no tiene ninguna justificación".

7 de diciembre de 2008: Ramón Calderón vive un tenso turno de preguntas en la Asamblea de compromisarios, en la que llegó a escuchar voces que pedían su dimisión por parte de algunos de los presentes al acto, mezcladas con gritos de "presidente" de los socios invitados asistentes. Las cuentas son aprobadas.

7 de diciembre de 2008: A seis días del clásico, Bernd Schuster admite que ganar en el Cam Nou "no es posible".

9 de diciembre de 2008: El Real Madrid destituye a Schuster y nombra como nuevo entrenador a Juande Ramos.

13 de diciembre de 2008: El Barcelona derrota al Real Madrid por 2-0 y aumenta su distancia a 12 puntos.

26 de diciembre de 2008: Estalla la polémica sobre los fichajes de Huntelaar y Diarrá al descubrirse que sólo uno puede ser inscrito por el Madrid para la Liga de Campeones, debido a que ambos disputaron con sus anteriores clubes la Copa de la UEFA. El Madrid recurre a la UEFA.

13 de enero de 2009: El diario 'Marca" titula su portada "Calderón robó la Asamblea". Explica que votaron compromisarios falsos y que infiltró el máximo órgano de gobierno del Madrid con individuos que ni siquiera son socios del club.

14 de enero de 2009: 'Marca' identifica a los diez individuos que en la asamblea del Real Madrid del pasado 7 de diciembre se hicieron pasar presuntamente por compromisarios del club para votar a favor del presidente, Ramón Calderón.

14 de enero de 2009: Ramón Calderón defiende su inocencia, jurando por su "honor" que no ha cometido "ninguna incorrección", en el escándalo de la Asamblea de socios de diciembre, que ha provocado la destitución de Mariano Rodríguez 'Nanín', miembro del departamento de socios, y la posterior dimisión de Luis Bárcena, dirección general de socios.

15 de enero de 2009: Nuevas revelaciones de 'Marca'. Ramón Calderón convoca a su Junta directiva para el viernes a fin de decidir si convoca elecciones o presenta su dimisión.

16 de enero de 2009: Ramón Calderón dimite.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información