El planeta se rinde a Casillas y Ramos

Ambos han sido los madridistas más premiados por sus logros en el año 2008





La última organización que hizo público cuáles habían sido los mejores jugadores del año pasado fue la UEFA, que confeccionó un once ideal en el que estaban incluidos Sergio Ramos e Iker Casillas. Doce meses rallando a un nivel altísimo en el lateral diestro y en la portería respectivamente, en los que consiguieron una Liga, una Supercopa de España y una Eurocopa de naciones con España fueron en parte responsables de que los usuarios de uefa.com les etiquetaran como los mejores del año por delante de grandísimos jugadores como Buffon o Dani Alves, entre otros.

Sin embargo, aunque la UEFA fuera la última en sacar a la luz su once ideal, esta organización no ha sido la única que ha reconocido el papel de ambos madridistas en el año que recién acabó.

Once ideal de FIFPro

FIFPro es la organización representativa mundial para todos los jugadores profesionales. Actualmente está formada por 42 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros. Cada año elige su once ideal (además de los galardones de 'Mejor jugador del mundo' y 'Mejor Jugador Joven') mediante unas encuestas rellenadas por los propios futbolistas que pertenecen a esta prestigiosa asociación. En esta última edición, los propios futbolistas incluyeron tanto a Iker como a Ramos en el mejor equipo del año.


Casillas en el Once ideal de L'Èquipe

Este diario francés, uno de los más prestigiosos periódicos deportivos del globo, confecciona cada año su once ideal además de otorgar el mediático y popular Balón de Oro. Al igual que con este prestigioso galardón, periodistas y corresponsales votan a sus jugadores preferidos del año, entre los que salió elegido Casillas como el mejor portero del año. Esta vez, Sergio Ramos tuvo que conformarse con participar del equipo suplente, al quedar como el segundo mejor lateral diestro del mundo.

Casillas, cuarto en el Balón de Oro. Ramos, el lateral mejor posicionado

Precisamente el mismo diario francés es el encargado de otorgar el Balón de Oro. Este año fue a parar a Cristiano Ronaldo, y estuvo acompañado en el podio por tres españoles. Uno de ellos fue Casillas, que quedó en un meritorio cuarto puesto en la clasificación, con 128 votos de diferencia respecto al siguiente portero en la lista (Buffon). Sergio Ramos se quedó en la 22ª posición como mejor lateral del año.

Once ideal de la FIFA

Tras varias semanas de votaciones, los lectores de la página oficial del máximo organismo internacional de fútbol eligieron al guardameta y defensa blancos como integrantes del mejor once de 2008. Casillas ganó en la portería con un 43% de los votos, aplastando a sus rivales, Buffon y Van der Sar. Mientras tanto, el defensa de Camas le ganó el puesto de lateral derecho al blaugrana Dani Alves tras una reñida votación.

Casillas, octavo en el FIFA World Player

La propia FIFA, a través de las votaciones de los seleccionadores y capitanes de las 208 confederaciones participantes, coronó de nuevo a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del año, y dejó al guardameta merengue en una meritoria octava posición. Casillas sumó la nada desdeñable cifra de 49 puntos e incluso, dos seleccionadores, Claudio Bravo (Chile) y Walter Centeno (Costa Rica) y un capitán, Shay Given (Eire) votaron al madridista en primer lugar.

Casillas, mejor portero del año y tercer mejor portero de la Historia para la IFHHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol ha sido una de las últimas organizaciones en actualizar sus podios del año pasado, y ha dejado a Casillas en lo más alto del cajón. Pero además, merced a sus grandes actuaciones durante el 2008, el guardameta de Móstoles ha ascendido a la tercera posición del ránking histórico de porteros, superando a míticos como Kahn, Van der Sar o Taffarel.