"Si no cambiamos, el Madrid nos goleará"

El deportivista Riki atiende en exclusiva a DC antes de visitar la que fuera su casa





Lo primero, ¿cómo se encuentra el Deportivo tras la abultada derrota en el Camp Nou?
Un poco fastidiado después de un 5-0, la verdad. Aunque sabíamos que era un rival fuerte, en Barcelona no estuvimos como debíamos de estar. Quizá salimos con demasiado respeto, y al equipo le faltó competir más.

Después de alcanzar los puestos europeos, aún no conocen la victoria en este 2009…
Sí, han sido cuatro derrotas seguidas, y además las tres consecutivas contra el Sevilla dejaron al equipo algo tocado. Pero la verdad es que tanto Sevilla como Barcelona son dos equipos punteros que están ahí arriba, y son partidos que se pueden perder. La clave estuvo en el segundo partido ante el Sevilla, que perdimos 1-3 después de adelantarnos y ellos estaban además con uno menos. Nos confiamos en el descanso y les dimos alas para remontarnos. El equipo estaba ilusionado entonces porque conseguir treinta puntos a estas alturas no es fácil, y llevábamos una buena dinámica, pero ahora toca recuperar esa competitividad, que ya estamos deseando que lleguen las victorias y las alegrías.

Pues ahora les toca el Madrid, un hueso duro para recuperarse.
Bueno, pero debemos ir a por los tres puntos y sobre todo con la idea de volver a hacer un buen partido y recuperar así la confianza en nosotros mismos. Tenemos que cambiar la mentalidad que llevamos el día de Barcelona, y creo que lo podemos hacer. Porque si no, podemos salir goleados del Bernabéu.

“JUGAR EN EL BERNABÉU ES UN BONITO ALICIENTE PARA CUALQUIERA, PERO MÁS PARA MÍ”


¿Les beneficia la situación por la que atraviesa el Madrid?
Es cierto que acaban de cambiar de presidente y que ahora mismo de lo que más se habla es de futuros fichajes, pero yo creo que no nos beneficia. El Madrid está por encima de todo eso, y los jugadores que salgan al campo dejarán todo eso al margen. No tiene nada que ver, están centrados en lo deportivo y por eso están ahí arriba.

¿Sigue siendo especial para usted enfrentarse al Real Madrid?
El poder jugar en un estadio como el Santiago Bernabéu es un aliciente muy bonito para cualquier jugador, porque es uno de los mejores campos que hay en el mundo, pero en mi caso un poco más si cabe. Estuve allí cuatro años, compartí muchas cosas en el Madrid, y para mí sí es un partido importante.

“SE HACEN BASTANTES COSAS BIEN EN LA CANTERA DEL MADRID”

Ahora desde la distancia, ¿qué impresiones le deja la cantera del Madrid?
Hombre, pues la de que es muy complicado llegar y mantenerse ahí, a pesar de que Palanca, que ha sido el último, esté teniendo minutos ahora. Yo estuve cuatro años en las categorías inferiores y, aunque sí que jugué varios partidos con el primer equipo en mi última temporada, no llegué a pertenecer a la plantilla antes de irme al Getafe. Pero por ello no creo que se hagan las cosas mal en la cantera del Madrid, al contrario, se hacen bastantes cosas bien, pero por ejemplo para los jugadores de arriba es muy complicado porque en el Madrid están algunos de los mejores delanteros del mundo. De todas formas, no todo se acaba en el Madrid, salir puede ser beneficioso para el jugador y hay muchos casos de jugadores que han abandonado el Madrid y ahora están triunfando en otros equipos.

Se habló del interés madridista en dos compañeros suyos, Lafita y Guardado. Usted que ha estado en los dos equipos, ¿qué consejos les daría?
Son dos jugadores jóvenes con mucha proyección, y si se les relaciona con el Madrid significa que les ven con condiciones y que están haciendo las cosas bien en su club. Ahora deben seguir igual de humildes y trabajadores que hasta ahora, porque eso es muy importante en el fútbol y, si algún día llegase una oferta formal, sólo les podría decir que intenten aprovechar la ocasión, porque sería una oportunidad muy bonita.