"Sin Robben, ganar tendría menos sentido"

El delantero del Racing de Santander, Jonathan Pereira, atiende en exclusiva a DC





 

Antes de nada, ¿cómo pudo el Racing dejar escapar la victoria ante el Barcelona la semana pasada?
Bueno, la verdad es que el equipo trabajó muy bien, pero enfrente estaba el Barcelona, que para que no te meta cinco o seis tienes que correr mucho, estar muy juntitos y esforzarte al máximo. En los últimos minutos creo que eso nos pasó factura porque ya no estábamos tan frescos, y aparte apareció Messi, que es el mejor jugador del mundo ahora mismo, y ya con todo eso poco se puede hacer.

“AL BARCELONA SE LE PUEDE GANAR. LOS ÚLTIMOS PARTIDOS SE LOS HAN LLEVADO POR LA SUERTE DEL CAMPEÓN”

Pareció que con la salida de Messi, se diluían…
No fue solo eso, también el cansancio físico. El Barcelona tuvo algo más de posesión, pero tampoco chutó mucho a puerta, apenas los dos goles y uno más quizás. Además, hay que fijarse en los goles: uno es un balón que le da en la mano a Munitis, le cae en la cabeza a Xavi, rebota en el larguero, y le cae en el pie a Messi… no fueron errores nuestros sino apenas dos momentos puntuales del partido que supieron aprovechar. Es verdad que son superiores a los demás, porque es un espectáculo ver cómo se mueve, cómo dirige y cómo controla cualquier jugador de ellos, pero también tienen sus puntos débiles, como por ejemplo en defensa, que muchas veces suben los laterales y se quedan solos los centrales. Se les puede ganar, y los últimos partidos los han sacado por la suerte del campeón. Son muchos partidos seguidos ganando y, quieras o no, algún día tendrán que perder.


¿Qué parte de culpa tiene la llegada de Zigic en la buena racha del Racing de Santander?
El equipo llevaba muchos partidos sin perder antes de que llegara él, creo que catorce hasta el pasado domingo, y es que llevábamos una muy buena línea de trabajo, estamos consiguiendo triunfos importantes y además el juego del equipo ahora mismo es muy bueno. Y además ahora Zigic supone una variante para el ataque muy buena. Da mucho juego, está en racha goleadora y la verdad es que nos ha venido muy bien. Estamos todos muy contentos de que haya llegado. Ahora la gente nos bromea más por el trío de altura que formamos entre él, Munitis y yo... [ríe] pero ojalá sigamos así. Seguro que en Valencia ahora se deben estar tirando de los pelos.

"JUANDE HA CAMBIADO AL MADRID POR COMPLETO"

Hoy toca medir esa buena racha en el Santiago Bernabéu…
Bueno, estamos sacando fuera más puntos que en casa, y el equipo lleva una línea muy buena: ganamos al Sevilla fuera, hicimos un buen partido ante el Barcelona, y estamos convencidos de que también le podemos plantar cara al Real Madrid. Va a ser complicado porque desde que llegara Juande Ramos han cogido una racha espectacular y ha cambiado a todo el equipo por completo pero, si nosotros hacemos nuestro juego, vamos a tener nuestras oportunidades.

¿Firmaría un empate antes de empezar el partido?
No. En el fútbol nunca se sabe. Igual aguantas, llegas una vez, te pitan un penalti y ganas el partido. Lo mismo nos meten cuatro también, pero eso nunca se sabe. No me gusta firmar nada antes de los partidos, porque sólo me gusta ganar.

“GARAY PUEDE TRIUNFAR EN EL MADRID”

¿Sabe que Robben está entre algodones?
Sí, lo he visto por la prensa. En principio es una noticia positiva porque lo está haciendo muy bien últimamente, y cuantos menos efectivos puedan tener, mejor para nosotros. Pero al final siempre gusta jugar contra los mejores. Con la plantilla que tiene el Madrid que es espectacular, cualquiera que salga lo va a hacer bien, por eso yo siempre prefiero jugar contra los mejores. Tengo muchas ganas de ir al Bernabéu, porque es un estadio mítico y el único de los importantes que me falta desde que llegara al Racing, todo el mundo me ha hablado muy bien de él por su grandeza, por su belleza y porque impone mucho. Y ya que se va, quiero ganar y que estén todos. Si no, el fútbol no tiene tanto sentido.

Hablando de buenos jugadores, ¿cree que Garay está preparado para el Real Madrid?
Sí, por supuesto. Puede ser un buen recambio para Cannavaro, porque es un chaval muy fuerte, muy contundente, va muy bien por arriba, es muy difícil desbordarle, tiene buen chut, le pega muy bien a las faltas y los penaltis… tendrá que ir poco a poco porque es muy joven, pero es muy completo. De aquí a unos años, puede triunfar como central titular del Madrid.

“MIS AMIGOS QUERÍAN QUE ME PUSIERA ‘RATA’ EN LA CAMISETA, PERO ME NEGUÉ”

Le cambio de tercio. Cuente a los lectores de Defensa Central cuál era el mote que tenía de pequeño...
Bueno, me llamaban ‘rata’ en mi barrio. Siempre jugaba con chicos más mayores que yo y me metía entre las piernas… [ríe] me decían que parecía una rata, y ya se me quedó. Pero ahora ya no me lo llaman, gracias a dios. Muchos me dijeron que me lo pusiera en la camiseta en honor al barrio, pero me negué. [ríe]

Por cierto, usted está en el Racing de Santander en calidad de cedido, ¿verdad?
Sí, en realidad pertenezco al Villarreal. Pero no sé nada de lo que pasará al final de la temporada. Mi representante es el que lo lleva todo, y la verdad es que yo no le quiero preguntar nada. Aún quedan 17 partidos, lo primero es acabarlos de la mejor manera, y luego a ver qué pasa.

Por último, ¿usted cree como yo que puede ser una de las sensaciones del campeonato?
Bueno, la temporada es muy larga. Estoy muy contento de mi rendimiento, por lo que estoy aportando al equipo individualmente y porque es mi primer año completo en Primera, pero tengo que aprender todavía muchísimo porque soy muy joven, tengo 21 años aún. Además, puedes hacer una primera vuelta muy buena, pero una segunda vuelta nefasta. Aún queda mucho, y espero llevar una línea ascendente toda la temporada, pero hasta que no se acabe la temporada, mejor no decir nada.

Entonces, sólo queda desearle buena suerte. Un saludo.
Muchas gracias. Un saludo.