14 Champions frente a frente

El Bernabeu acogerá a dos potencias europeas





Dos auténticos 'gigantes'

El regreso de la Champions League devuelve al fútbol europeo el aroma de las grandes noches. Los focos trabajando a destajo, la musiquilla que sólo se escucha en estas guisas y la expectación que levanta a su paso sea cual sea el rincón a donde se asoma, la hacen única y especial. Buena prueba de ello será, desde luego, la del Santiago Bernabeu, que juntará los destinos de dos de los más grandes del continente, Real Madrid y Liverpool.

El césped de Chamartín vivirá por vez primera un duelo ante los Reds, pues sólo se vieron las caras en la final de 1981. Aquella cita, que llevó a Anfield la Copa de Europa, supuso el tercer entorchado continental para el otrora equipo de Bob Paisley, que sumaría una más apenas tres años más tarde ya con Joe Fagan.

Tras años de sequía y duros correctivos, la figura de Rafa Benítez apareció en escena y llevó la quinta y última corona en aquella finalísima de Estambul ante el Milan. Los Reds, que también levantaron el máximo trofeo europeo en 1977 y 1978, ocupan el tercer escalafón en cuanto a número de títulos. Superan a otros ‘gigantes’ como Bayern, Manchester United o Ajax.


Palmarés a la altura

Sin embargo, liderando tan distinguida tabla y con nada menos que 9 coronas bajo el brazo está el Real Madrid. Los blancos son el gran venerado de la competición tras haber dominado el fútbol en los años 50 y 60 (1956-1960 y 1966) y haberse dejado caer con cierta facilidad en las finales de la última década (1998, 2000 y 2002).

Si añadimos que entre ambos equipos suman cinco subcampeonatos más, que también son cinco las Copa de la UEFA que atesoran ambos y que incluso han dado cobijo a Balones de Oro y World Player con asiduidad, estamos ante un partido digno de admiración y de dimensiones estratosféricas.

El señorío madridista y la pasión de los Mighty Reds, frente a frente con un mismo objetivo, seguir vivos buscando un nuevo entorchado.

 

EQUIPO TÍTULOS COPA DE EUROPA SUBCAMPEÓN
REAL MADRID 9 3
LIVERPOOL 5 2