"La final del 81 nunca se olvida"

Pineda recuerda la mítica final ante el Liverpool en París en Defensa Central





Llegabais a la final tras haber eliminado al todopoderoso Inter de Milán. ¿Cuáles eran los ánimos antes del encuentro?
Los ánimos, todos los del mundo, con la ilusión de ganar el partido. Era un encuentro muy importante y llegamos a la final con la intención de ganarla.

¿Cómo recuerdas aquel 27 de mayo de 1981?
Lo recuerdo con muchísimo cariño, con ilusión, con ganas. Era mi primer año en el Real Madrid, había pasado del Castilla. Llegar y el primer año tocar la Copa de Europa hubiera sido algo maravilloso.

“BOSKOV ERA UN GANADOR NATO”

¿Recuerdas si el técnico madridista, Vujadin Boskov, os dio algún consejo antes de saltar al terreno de juego?
Él motivaba muy bien a la gente, tenía mucha ilusión. Era un entrenador con mucho carácter, siempre pensaba en ganar, en hablar en positivo. Era un ganador nato que intentó por todos los medios que saliéramos motivados para ganar el partido, como siempre.


Circula una anécdota que cuenta cómo Boskov designó a San José para salir al campo y le diste un manotazo para salir en su lugar.
No fue así. Salí porque el entrenador dijo que saliera. ¡Cómo voy a quitar a un compañero para salir yo! A mí me mando salir cuando faltaban 5 minutos y salí a jugar, a hacer lo que más me gusta que es el fútbol y poder ayudar al equipo, pero no pudo ser.

Llegó el minuto 81 de partido y Alan Kennedy anotó el gol que le dio la tercera Copa de Europa al Liverpool.
Nos quedamos muy mal porque todas las ilusiones que teníamos se esfumaron. Después de un partido muy complicado, con poco juego, en el que algún jugador no estaba bien físicamente, lo que intentábamos era llegar a la prórroga para aguantar y a través de los penaltis sacar el partido adelante. Como nos metieron el gol y yo soy delantero (en la foto, agachado, el primero por la izquierda) mientras que San José jugaba de medio, salí yo porque había que intentar hacer gol.

28 años después vuelve a repetirse el duelo.
Si, se vuelve a repetir, no es una final pero sí es casi como una final porque el equipo que salga de ahí saldrá muy reforzado, con la moral muy alta. El Liverpool no está muy bien estos meses mientras que el Madrid ha crecido como equipo. Creo que podemos sacar la eliminatoria.

“LA FINAL DEL 81 MARCÓ MI CARRERA DEPORTIVA”

¿Ves mejor al Madrid actual o al “Equipo de los García” del 81?
Creo que son épocas y momentos diferentes. Nuestro equipo de aquella época era un equipo muy aguerrido, que tenia una delantera muy buena. Estaban Juanito, Vicente del Bosque, Santillana…había una serie de jugadores muy importantes. Todo el equipo tenia que dar la cara, trabajar y luchar, y tanto Camacho como todos los jugadores nos motivaban a los jóvenes para salir adelante. Para mí fue la mejor enseñanza que me han dado. Ahora es una época diferente, el Real Madrid actual tiene mucho nivel, mucha calidad, superestrellas, y son diferentes al equipo de 1981.

Aquel año fue tu primera temporada en Primera División con el Real Madrid. ¿De qué modo te marcó la final ante el Liverpool a lo largo de tu carrera futbolística?
Me marcó como futbolista, no ya la final sino todo lo que es pasar del Castilla al Madrid. Competía con jugadores muy importantes y me marcó para mi carrera deportiva para bien. Puedes ser un gran jugador, una gran figura, pero sino trabajas ni corres como los demás mal lo tienes.

Para concluir, adelántame tu pronóstico para el duelo del próximo 25 de febrero en el Santiago Bernabéu.

Espero que el Madrid saque un resultado positivo. Es muy importante a la hora de viajar al campo del Liverpool porque es un campo muy complicado. El resultado ideal sería un 2-0. Siempre he pensado que marcar en campo contrario es más importante para una elimitoria, es lo más importante para poder pasar.  Lo mejor que le podría ocurrir al Madrid es que no nos marcaran ellos aquí. Cualquier resultado es bueno, desde el 1-0, mientras ellos no marquen.