Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Guti: "Tenemos plantilla para ganar la Champions que viene"

Defensa Central Defensa Central
Con el objetivo conseguido, con la Liga en el bolsillo, Guti se sincera en una entrevista concedida a "Grada Blanca", donde confiesa que ganar la Liga no ha sido fácil, que el equipo tiene mucho futuro, y revela que el máximo objetivo para la próxima temporada es ganar la Cooa de Europa: "Es el objetivo fundamental”. Antes de eso espera la visita de un Barcelona que tendrá que hacerle pasillo al Campeón: ”œSon cinco o seis segundos que pasan en seguida, pero espero recuperarme y poder jugar”.

Qué feliz se te ve...

Sí, muy contento. Era un título muy esperado por todos y a lo mejor no era el partido idóneo porque a todos nos hubiera gustado ganarla en casa pero como siempre se dice, cuanto antes se gane mucho mejor.

A tres minutos del final, antes de que Robben marcara el 1-1, ¿dabais ya el partido por perdido?

Creo que sí. Hicimos una segundo tiempo bastante bueno, jugando con diez y dominando el partido, pero a raíz del penalti y el primer gol del Osasuna, a falta de ocho minutos, nadie daba por que pudiéramos ganar ese partido. Reaccionamos pronto y Robben marcó creo que a los tres minutos de que ellos nos hicieran el uno a cero. A partir de ahí yo sí que vi posibilidades porque a ellos les veía muy nerviosos, se jugaban mucho. Parecía que nosotros controlábamos más el juego.


A falta de dos minutos para el final, ¿de verdad pensabas que podía llegar el segundo gol?


Sí. Lo cierto es que para nosotros ese resultado era muy bueno. Pero con el empate a uno vi que teníamos opciones de hacer el 1-2 como así fue. Fue una ilusión tremenda pasar de de la derrota a la victoria en ocho minutos. Y encima una victoria que se traduce en un campeonato de Liga. Imagínate lo felices que estábamos.

Cuánto te fastidiaría perderte el partido...

Mucho. Es algo que parece que me viene desde atrás. Tanto en campeonatos de liga como en finales de Copa de Europa, por una cosa o por otra al final no he podido estar ahí. Es una alegría el poder ganar pero a la vez un poco de tristeza no poder estar en el campo después de estar todo el año luchando y trabajando para eso.

Se había hablado mucho del Reyno de Navarra y al final, a excepción del susto con Higuaín, pudisteis celebrarlo más o menos tranquilos en el campo.

Sí, salvo por el incidente que tuvo Gonzalo, que fue una desgracia porque esto es un deporte en el que a todos nos gusta ganar pero siempre con mucho respeto. Fue un ambiente difícil, duro, porque sabíamos que lo iba a ser, pero con mucho respeto. No se vieron muchas entradas feas ni muchos piques dentro del campo. Creo que fue un ambiente complicado porque tanto nosotros como ellos nos jugábamos mucho, pero un partido al final de lo más normal.


El momento culmen llegó en Cibeles. Poco le importó a la afición que fuera Puente, domingo y casi las 3 de la madrugada.


La verdad es que tenemos una gran afición que lo demuestra también en estos momentos. Sí es cierto que era un día difícil para todos. Jugábamos fuera, era un día de Puente, tardamos mucho en llegar y creo fueron casi tres horas y media las que tuvieron que esperar en Cibeles. Lo único que podemos hacer es darles nuestro agradecimiento y hacerles partícipes de este Campeonato. Mucha culpa de que nosotros hayamos sido campeones es gracias a ellos.

Un sabor un poco amargo por ganarla tan lejos del Barcelona, pero a cambio el siguiente rival es el Barcelona. ¿A ti como madridista te motiva especialmente?


Siempre es apetecible que te hagan el pasillo, pero al final se va a quedar en una anécdota. Son cinco o seis segundos que pasan en seguida. A mí personalmente me hubiera gustado más haber ganado al Barcelona, haber ganado la Liga y haberlo podido celebrar en nuestro campo. Pero tanto ganarla con ellos o que nos hicieran el pasillo, las dos cosas tenían mucho morbo y al final ganamos la Liga antes.

¿Vas a poder jugar?

Espero que sí. He podido entrenar a un ritmo bastante bueno y el martes espero trabajar con el grupo. Si todo va bien y no tengo ningún problema espero estar ahí el miércoles.

Ha parecido muy fácil pero ha costado...

Es cierto que de puertas para fuera la gente a lo mejor no le ha dado ese valor que tiene. No sólo por el hecho de ganar esta Liga sino por ganar dos consecutivas. El año pasado fue una Liga más emocionante porque veníamos desde atrás, parecía que el equipo al final no iba a ganar la Liga”¦ Y fuimos remontando puntos hasta la última jornada. Eso da un poquito más de emoción. Este año desde el primer momento lo hemos tenido bien encarrilado. Ha habido momentos en los que hemos partidos y se nos han acercado un poco pero luego hemos vuelto a recuperar. Creo que hemos sido muy regulares durante todo el año y eso ha hecho posible que ganáramos esta Liga a falta de tres partidos para finalizar.

¿Cuáles han sido las claves de esta Liga?

La clave fundamental ha sido nuestra primera vuelta. Hemos hecho una primera vuelta muy buena donde nos hemos dejado muy pocos puntos y hemos sacado una ventaja lo suficientemente razonable como para estar en la segunda vuelta mucho más tranquilos. También la regularidad del equipo. Tanto en casa como fuera hemos sido un equipo difícil de ganar.

Y con registros como el equipo más goleador, el que menos tantos ha encajado, Guti máximo asistente de la Liga...

Creo que al final el equipo que está arriba tiene que ser así, el que más goles haga, el que más seguro esté atrás”¦ La participación de cada jugador en cada situación y en cada momento es fundamental. La verdad es que mi puesto en el equipo es, entre comillas, el poder dar goles a los delanteros. Está muy bien dar el pase, pero si el delantero no mete gol”¦ Todos somos importantes dentro de este equipo.

Es la quinta Liga de Guti y supongo que todas son especiales. ¿Recuerdas alguna con especial cariño?

Es cierto que todas son especiales, pero quizá tengo dos. Recuerdo una con Vicente Del Bosque que fue especial porque también hasta la última jornada no se decidió el campeonato con la Real Sociedad. A falta de dos jornadas tuvimos que ir al Calderón, les ganamos 0-4 y eso nos permitió ser primeros. Fue una Liga muy especial. Y la del año pasado también porque fue muy dura. Después de tres años sin ganar nada y de llevar media temporada donde el equipo parecía que no encajaba bien y que no estábamos bien en ninguna competición, llegó la remontada. Son días que se saborean mucho más.


¿Se agradece mucho la tranquilidad en el banquillo?


Creo que es fundamental para un club grande tener una continuidad y que las etapas tanto de jugadores como de entrenadores sean largas. Al final es lo que permite que puedas tener un grupo y una plantilla fuerte. No creo en los cambios anuales ni en los cambios muy radicales todos los años porque eso hace que haya mucha descompensación en muchos factores del equipo. En ese sentido estamos contentos de que Schuster vaya a continuar otro año más aquí.

¿Qué le ha dado a este Real Madrid?

Le ha dado lo que él daba en el campo, un poco su estilo jugando al fútbol. En momentos determinados lo hemos podido sacar, en otros el equipo ha sido más práctico, en otros ha podido ganar sin jugar bien”¦ En un año te da tiempo para todo, para hacer grandes partidos y en otros momentos determinados no estar tan fluidos como nos gustaría. Le ha dado el juego ofensivo al equipo que a lo mejor en años anteriores nos había faltado un poco.

Tras dos Ligas consecutivas, el máximo reto de la temporada que viene será la conquista de la Champions...

Yo creo que sí, pero ya no sólo por optar a ganarla, sino por estar ahí. Creo que un club como el Real Madrid no se puede permitir el lujo de estar cuatro años cayendo en octavos. Nosotros tenemos que actuar mucho más. Tenemos plantilla para poder estar como mínimo en semifinales y poder luchar contra los cuatro mejores equipos de Europa. A partir de ahí también los cruces también deciden mucho, y el momento en el que esté el equipo. Creo que este año hemos tenido mala suerte. Nos llegó ese enfrentamiento contra la Roma cuando teníamos más bajas y cuando el equipo necesitaba más gente. Pero creo que sí, que si a cualquier jugador le haces esta pregunta, el objetivo fundamental para la temporada que viene es ganar la Champions.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información