Ir a versión clásica Ir a versión móvil

'Le Monde', condenado por acusar al Madrid de dopaje

DC - Agencias DC - Agencias

El diario francés "Le Monde" y su periodista Stéphane Mandard han sido condenados a pagar, en concepto de indemnización, 300.000 euros al Real Madrid y 30.000 al director de sus Servicios Médicos, Alfonso del Corral, por intromisión en el honor, según informa el club madrileño en su página web.

Los hechos objeto de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 19 de Madrid dictada el 27 de febrero del 2009, datan del 7 de diciembre de 2006, cuando el periodista citado publicó en el dicho diario que el Real Madrid, el Barcelona y otros clubes de fútbol tenía relación con una denominada trama de dopaje ideada por el doctor Eufemiano Fuentes. Según el periodista la planificación del sistema de dopaje se llevaba a cabo con la intermediación del servicio médico del Club. El Real Madrid presentó demanda judicial contra el diario y el periodista.

La sentencia establece que "no puede decirse que el periodista Sr. Mandard haya desplegado una diligencia exquisita para comprobar la veracidad de la noticia, aunque sostenga que es un experto en la materia porque lleva varios años investigando sobre el tema, puesto que no solo es una manifestación unilateral huérfana de prueba, sino porque las publicaciones anteriores que se mencionan en la contestación se refieren únicamente al ciclismo y no al fútbol y porque en el caso concreto parte de unos documentos cuya existencia no se acredita y porque se ha utilizado una única fuente de dudosa credibilidad que nunca ha corroborado la misma existencia de los documentos controvertidos".

"En consecuencia", añade, "faltando la diligencia exigible para corroborar la veracidad de la noticia desaparece la prevalencia del Derecho a la Información sobre el Derecho al Honor considerándose acreditado que el Derecho al Honor del Real Madrid ha sido objeto de una intromisión ilegítima al publicarse una noticia que no sólo no ha resultado cierta sino que perjudica gravemente la estimación que los demás pueden tener del Real Madrid al imputarle la utilización de técnicas de dopaje sanguíneo que no sólo son fraudulentas sino que además pueden poner en grave riesgo la salud de los futbolistas".

Ataque al honor profesional de Alfonso Del Corral

Respecto a Alfonso del Corral, se especifica en el fundamento jurídico quinto de la sentencia citada que "con independencia de que el reportaje se refiere principalmente al Real Madrid, existe una referencia concreta al "médico del equipo", personalizada en el Dr. Del Corral, constituyendo la imputación que se hace en la noticia un ataque a su honor profesional". El Real Madrid entiende que, con esta sentencia, "se ve restablecido el honor y la dignidad del Real Madrid, como Club de Fútbol que hace primar, sobre cualquier otro interés, el puramente deportivo y el respeto a la legalidad y, al propio tiempo, se reconoce que la actuación de su servicio médico ha sido, en todo momento, irreprochable", afirma la nota del club.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información