Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Cambiamos de opinión porque cambió todo"

  • Eduardo Fernández de Blas, de 'Ética madridista', repasa de arriba a abajo la próxima Asamblea en exclusiva para DC
Eduardo Fernández de Blas, de 'Ética madridista', repasa de arriba a abajo la próxima Asamblea en exclusiva para DC
Alberto Piñero - La entrevista Alberto Piñero - La entrevista

Si hay una de las plataformas cuyo voto se va a notar en la próxima Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid, ésa va a ser 'Ética madridista', que aglutina a "más de 600 socios compromisarios". Por eso, su máximo representante, Eduardo Fernández de Blas, ha repasado desde el primer punto del orden del día hasta el último lo que podrá suceder el próximo domingo, en exclusiva para Defensa Central.

¿Qué significa para ‘Ética madridista’ la Asamblea del próximo domingo?
Supone una necesidad de que el Real Madrid esté gobernado, lo que ahora no está, porque llevamos desde el 4 de octubre sin Junta Electoral y sin Comisión de Disciplina Social, entre otros órganos. Y luego, el presidente no es presidente, dimitió el anterior y éste está sin ratificar. Creemos que la Junta directiva está debilitada y tiene que llegar alguien ya.

Esta plataforma pide la convocatoria inmediata de elecciones, ¿por qué cree que la actual directiva aún no las ha convocado?
Las va a convocar ya porque así se lo ha prometido a los socios, y lo hará con carácter previo a su ratificación el día de la Asamblea. Porque si quiere que le ratifiquemos, lo tendrá que hacer así. Porque nosotros no estamos de acuerdo con la gestión que se ha hecho, y nosotros lo que vamos a hacer es ratificar con fecha de caducidad, esto es, ratificar para que se celebren elecciones y para que sean cuanto antes.

¿Eso es lo que le dijo al presidente Boluda cuando se reunió con él?
Sí, al igual que se lo comenté el lunes a más de cien socios que somos, de alguna manera, los más activos de ‘Ética madridista’, y que estuvimos intercambiando impresiones de cara a la Asamblea.

¿Cuál sería la fecha ideal de las elecciones para su plataforma?
Siempre y cuando la fecha tope sea el 14 de junio, a nosotros nos va bien. Porque en definitiva, el último partido de Liga en el Bernabéu es el 24 de mayo, la Asamblea es el 29 de marzo, son 30 días desde que se convoquen y aún hay que hacerlo… no nos preocupa tanto la fecha como que se celebren con seguridad jurídica de forma inmediata. Además, no es obligatorio que tengan que ser convocadas en día de partido por los Estatutos y, de hecho, estadísticamente no es verdad que haya más afluencia de público los días que hay partido que los que no lo hay. Y me remito a estadísticas que he consultado de los años 1991, 1995, 2000, 2004 y 2006.

"RATIFICAREMOS A BOLUDA PARA QUE SE VAYA"

Pasamos a la Asamblea y al primer punto del Orden del día. ¿Ustedes ratificarán al presidente?
Sí, pero sólo para que se vaya. Si no se ratifica al presidente, él dice que se levanta y se va, y si hace eso, evidentemente no pueden declararse nulos y sin efectos los acuerdos en Junta electoral, con lo cual se acaba la Asamblea. Entraría el Madrid en una situación que, de nuevo, daría mucho que hablar a todo el mundo, y no precisamente por el prestigio y por la buena marcha del Real Madrid. Es decir, queremos algo seguro, queremos que se tomen unos acuerdos, que haya una nueva Junta electoral, que se dejen sin efecto los anteriores del 7 de diciembre, y que haya un presidente que pueda convocar elecciones con una Junta electoral que pueda dirigirlas.

Eugenio Martínez Bravo argumentó en Defensa Central que “en los Estatutos se establece que la Junta Directiva podría proponer en el mismo momento otro presidente a votación de los socios, y que, según el artículo 50, la directiva podría auto designarse como Junta Gestora y continuar con la Asamblea. Además, haciendo uso del artículo 38, podría dar potestad a la Asamblea para votar las fechas de las elecciones, proponiendo dicha Junta Gestora una, dos o tres fechas para los comicios”. ¿No ven posible esa opción?

Eso no es verdad. En cualquier momento, toda la Junta directiva puede dimitir, o casi todos siempre y cuando queden menos de cinco, y entonces es cuando se nombra una Junta Gestora. Pero ¿quién le ha dicho a nadie, que es lo que van vendiendo, que la Junta vaya a dimitir? Porque si no dimiten, no hay elecciones. Ahora, si dimiten, que es lo que plantean, tampoco habría elecciones, porque no hay Junta electoral, porque hay una demanda interpuesta para la anulación de los acuerdos del 7 de diciembre y, si no se celebra la del 29 de marzo, pues tampoco habría elecciones. Yo puedo asegurar que si hubiera una fórmula segura para no ratificar a Boluda y que hubiera elecciones, la mayoría de los integrantes de ‘Ética madridista’ optaría por ella. Pero no la vemos. Si los que estamos agrupados en ‘Ética madridista’ hemos sido contrarios a las gestiones desde el 2 de julio de 2006, ¿por qué se nos quiere hacer pasar por lo que no somos? Para nosotros son todos los madridistas igual de dignos, tanto los que han apoyado a unos como a otros, pero nosotros no los hemos apoyado, entonces que no nos confundan con nadie. Esa posibilidad sólo está en la calle. Yo he debatido con Moisés Israel, de ‘Regeneración del Real Madrid’, que es un excelente madridista, y no me ha dado ninguna fórmula jurídica. Y Eugenio Martínez Bravo, al que respeto y aprecio, va diciendo unas cosas… que a mí me gustaría que fuera más claro con los socios. Porque aquí no se puede estar jugando única y exclusivamente a elecciones cuando no las hay. Vamos a jugar a favor del Madrid, ya que si todos queremos que haya elecciones, hay que colaborar por que las haya, y no poner a los demás en evidencia. Yo creo que esto no es un juego limpio, y lo digo con respeto pero con rotundidad.

Estas otras plataformas que decía argumentan que no ratificarán a Boluda porque sería como ratificar la gestión de Calderón…
Bueno, si ellos entienden eso, pues que no le ratifiquen. Son tres, así que, que hagan lo que crean oportuno. La diferencia entre ‘Ética madridista’ y otras plataformas es que hay alguna que se ha constituido sólo para que un señor sea presidente y, sin embargo, la nuestra se ha constituido sólo para defender al Real Madrid.

"VOTÉ 'NO' A LOS PRESUPUESTOS, PERO AHORA HA CAMBIADO LA SITUACIÓN"

¿Votarán positivamente a la anulación de la Asamblea del 7 diciembre?
Por supuesto. Por eso precisamente hemos presentado una demanda incluso. Y seguiremos con ella en tanto en cuanto no haya la seguridad de que hay elecciones y de que los acuerdos son firmes.

¿Y los presupuestos?
Pues los presupuestos nos dan dolor de corazón y, de hecho, hay gente nuestra que no está muy por la labor de votarlos. Lo que pasa es que los presupuestos ya están vencidos y es un tema formal, más que nada. Nos cuesta mucho decir que sí a estas cuentas, porque sabemos que no son las que hubiéramos deseado.

¿Es verdad que usted a título personal votó que ‘no’ a esos mismos presupuestos el 7D?
Por supuesto, voté que ‘no’ a todo. Lo que pasa es que han cambiado las circunstancias… ya no está Calderón, es necesario que haya elecciones cuanto antes, y el nuevo presidente debe encontrarse esto limpio. Que se voten que ‘sí’ estas cuentas sabiendo que no son las más adecuadas no implica para que se pidan responsabilidades si proceden. Entiendo que esta votación no impide que se siga otra actuación posterior.

"¿EL VOTO COMO EN LAS GENERALES? NO ES MOMENTO DE CAMBIAR LOS ESTATUTOS"


¿Qué votarán respecto al voto por correo?
La primera opción es que se modifiquen los Estatutos para que se vote como en las elecciones generales, y yo no quiero que se modifiquen los Estatutos porque creo que ahora no es el momento, y porque creo que si se hace la votación mediante intervención de un notario, seguro que hay transparencia y no es necesario modificar los Estatutos. Eso que lo modifique ya la nueva Junta, pero ahora en el último minuto yo creo que no es correcto.

¿No cree que el ‘voto notarial’ favorecería que los candidatos salgan con el notario de la mano a la busca del voto y que haya gente que vote varias veces o que se decante según el regalo con el que le obsequien?
Por supuesto que puede haber gente que vote dos veces, pero ese voto se declara nulo. Lo que está claro es que el notario pide la identificación del que va a votar y le pide que manifieste a quién va a votar, y en ese aspecto creo que los notarios en este país aún son de fiar. De todas formas, según los Estatutos, el voto presencial anula el voto por correo con lo que un socio puede votar varias veces en las carpas que quiera, gastarse seis euros cada vez que lo haga y luego dar su voto en persona, que es el que vale.

"FLORENTINO SERÍA UN EXCELENTE PRESIDENTE"

Para terminar, tras haber cambiado de opinión en lo que respecta a la ratificación de Boluda y los presupuestos, ¿le ha costado mucho convencer a los más de 600 socios compromisarios con los que cuentan?
Pues la verdad es que no, porque nosotros hemos cambiado de opinión porque ha cambiado todo. Salimos el primer día, el 22 de enero, y dijimos “no a Boluda hasta que se dejen sin efecto los acuerdos adoptados en la Asamblea anterior, haya nueva Junta electoral, nueva Comisión de disciplina, y hasta que se convoquen elecciones”… y tenemos todo. Con lo cual, si uno pide y le dan, tiene que cambiar su planteamiento.

Al ser ahora el voto secreto, ¿cree que alguien de su plataforma podría echarse atrás aunque le haya dado su palabra?
El voto siempre es personal, debe ser secreto y cada uno debe votar en conciencia. Yo lo voy a hacer en conciencia, y si alguno no vota lo que yo voy a votar, evidentemente lo respetaré.

Ya por último, ¿quién cree que podría ser un buen presidente?
Bueno reitero que debe ser alguien que defienda los valores del madridismo, que sea un buen presidente y un buen gestor. Si quieres que te ponga un ejemplo, te puedo decir Florentino Pérez, lo que pasa es que todavía no ha anunciado si se presenta y no sé si la va a anunciar. Para nosotros, él cumple con todos los requisitos para ser un excelente presidente del Real Madrid.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información