Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pepe, el mediocentro que buscaba Queiroz

  • El central blanco se adaptará a la nueva posición
El central blanco se adaptará a la nueva posición que su selección le reclama
EFE EFE

El central portugués del Real Madrid actuará como sorprendente mediocentro debido a las bajas de Portugal y Queiroz tirará de su experiencia y saber estar para afrontar el duelo ante Suecia con mayor seguridad en la medular.

Máxima concentración lusa

Portugal encara el duelo de este sábado ante Suecia con la obligación perentoria de vencer para no alejarse del Mundial de 2010, después de su pésimo arranque en el grupo 1 de clasificación, donde es cuarto con apenas cinco puntos.

La selección lusa, dirigida por el ex entrenador del Real Madrid Carlos Queiroz, contará con el apoyo del factor campo y con la recuperación récord del centrocampista luso brasileño Anderson De Souza, "Deco", el cerebro del equipo. Sin embargo, las señales de los portugueses no invitan al optimismo, pues desde el batacazo ante Dinamarca (cayeron 2-3 en septiembre del año pasado), no han levantado cabeza con resultados como el empate en casa ante Albania, en partido oficial, y la abultada derrota ante Brasil (6-2), en cita amistosa.

Ni siquiera la estrella del equipo, el extremo del Manchester United Cristiano Ronaldo, ha sido capaz de invertir la tendencia negativa de los lusos, quienes parece acusar la ausencia de un auténtico líder, después de retirarse de la selección Luis Figo y Rui Costa. Aun así, Queiroz confía en el potencial de sus pupilos y pondrá en liza una alineación llena de novedades, entre las que destaca la posición como medio centro del central del Real Madrid "Pepe", quien ya jugó en esa posición frente a Finlandia el mes pasado.

El ingreso del luso brasileño tiene como objetivo aportar músculo al centro del campo portugués, en el que "Deco", recién recuperado de una lesión, puede que no esté de inicio, por lo que "el profesor" optará por el jugador de la Juventus Tiago y por Maniche. En defensa, la portería se encomendará a los reflejos del guardián del Sporting de Braga, Eduardo, mientras los centrales serán el implacable Bruno Alves y Ricardo Carvalho, quienes respirarán aliviados por no enfrentarse al sancionado Zlatan Ibrahimovic.

En las bandas, estarán Bosingwa, por la derecha, y el malagueño "Duda", en la izquierda, una de las grandes novedades en partido oficial tras convencer a Queiroz en el amistoso frente a Finlandia.

El ataque contará con la estrella Ronaldo, considerado mejor jugador del mundo en 2008, quien se moverá por la parte derecha, pero tendrá mayor libertad de movimientos que sus compañeros. En el extremo izquierdo, se disputarán una plaza "Nani", del Manchester United, y el jugador del Atlético de Madrid Simao Sabrosa, mientras como ariete actuará Hugo Almeida.

Suecia, mermado sin Ibrahimovic

Sancionado Ibrahimovic, su estrella indiscutible, y con las bajas del también delantero Rosenberg y los centrocampistas Linderoth y Andersson, Suecia parece decidida a plantear un partido de contención y aprovechar el contraataque y su poderío aéreo en las jugadas a balón parado para hacer daño.

El propio seleccionador, Lars Lagerbäck, se ha encargado de recordar que el partido es "menos decisivo" para su equipo que para Portugal, obligada a jugar más al ataque para buscar una victoria casi imprescindible.

El principal quebradero de cabeza para Lagerbäck será reconstruir el centro del campo y qué delantera alinear.

Los dos candidatos obvios en ataque serían Elmander y Larsson, pero su estado físico está rodeado de incógnitas: el primero porque lleva una temporada plagada de lesiones y el veterano capitán, porque no juega un partido oficial desde hace casi 4 meses.

Larsson aprovechó el fin de la liga sueca en noviembre para jugar de forma profesional dos meses con un equipo de "floorball" de la máxima categoría, una decisión criticada veladamente por Lagerbäck, e incluso amagó con la retirada, pero al final decidió volver al fútbol, aunque hasta ahora sólo ha jugado amistosos.

El ex delantero del Barcelona ha reconocido que ni él mismo sabe cuál es su estado de forma real, pero aun así parece difícil pensar que Lagerbäck, poco propenso a las pruebas, opte por los bisoños Berg o Nannskog para un partido tan importante.

Alineaciones probables:

Portugal: Eduardo; Bosingwa, Bruno Alves, Ricardo Carvalho, "Duda"; "Pepe", Tiago, Maniche; "Nani" o Simao, Hugo Almeida y Cristiano Ronaldo.

Suecia: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wilhelmsson, Källström, Svensson, Sebastian Larsson; Henrik Larsson, Elmander.

Arbitro: Frank De Bleeckere (BEL)

Estadio: Do Dragao en Oporto, con capacidad para 51.000 espectadores.

Hora: 20.45 horas (GMT).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información