El Real Madrid juega verde

Por la integración de los criterios ambientales





Los presidentes de los clubes de fútbol madrileños, Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano, en compañía del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron esta mañana la adhesión al proyecto "Madrid Juega Verde", con el objetivo de integrar criterios ambientales y de sostenibilidad en el deporte.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Ramón Calderón, del Real Madrid, y Teresa Rivero, del Rayo Vallecano, suscribieron el plan, que está impulsado por el Ayuntamiento, el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Enrique Cerezo felicitó al Ayuntamiento por "el uso del deporte como herramienta de comunicación" y llamó la atención sobre la importancia de defender los valores a través de la educación. "Ahí es donde el deporte juega un papel fundamental", subrayó.

Para Cerezo, este plan contribuirá a "integrar buenas prácticas ambientales" en la vida diaria y ayudará a Madrid ser "la mejor ciudad olímpica de todos los tiempos", una afirmación que el presidente atlético acompañó expresando su "pleno apoyo" a la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos de 2016.

Ramón Calderón

Ramón Calderón, comenzó su intervención bromeando, agradeciendo "el detalle" de la decoración blanca del salón de actos, "seguramente por la consecución del título de Liga" por el Real Madrid.

Asimismo, Calderón felicitó el lanzamiento del proyecto "Juega Verde" y anunció una serie de medidas que se pondrán en marcha y otras que ya están en funcionamiento, para colaborar con el objetivo del plan.

Teresa Rivero se fijó en el aspecto de "espectáculo de gran repercusión social" que constituye el fútbol, por lo que conviene utilizarlo como un escaparate de buenas prácticas.

En esta misma línea siguió el alcalde de Madrid. Ruiz-Gallardón explicó que el deporte rey "tiene la capacidad de sensibilizar a los seguidores".

El cuidado medioambiental "no podemos hacerlo solos desde el Ayuntamiento", señaló el alcalde. "Necesitamos a la sociedad civil y a sus referentes para que participen directamente del proyecto", aseguró.

"Todos los valores que representa la práctica del deporte son los que queremos transmitir", reconoció Ruiz-Gallardón, y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad son, además, "valores esenciales de la candidatura olímpica, para la que hoy se ha dado un paso determinante".

Con la firma del plan, los tres clubes se comprometen a desarrollar acciones de educación ambiental en sus escuelas deportivas y a comunicar dichas prácticas ejemplares para la afición, mediante la reducción del impacto ambiental a través del uso de energías renovables, el ahorro energético en general y la gestión de residuos.