Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Análisis del método Juande

  • El psicólogo deportivo José Carrascosa analiza la labor del técnico manchego
El psicólogo deportivo José Carrascosa analiza la labor del técnico manchego
DC - Agencias DC - Agencias

El psicólogo del deporte José Carrascosa valora la labor del entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, al frente de sus equipos, considerando que suele dotarlos de "unas claras señas de identidad en las que se puede adivinar su trabajo".

Así, en un artículo en la web que dirige, 'www.sabercompetir.com', destaca que de la mano del entrenador los jugadores "funcionan como un auténtico equipo", "saben competir" y "les dota de un carácter ganador", ya que "sin trabajo y esfuerzo es difícil" tener sitio a sus órdenes. Analizando el trabajo del de Pedro Muñoz y tras sus diálogos con él, Carrascosa explica las directrices, en palabras del entrenador del Real Madrid.

"El equipo te devolverá mucho más de lo que le puedas dar, aunque se lo hayas dado todo. Te dará satisfacciones, éxitos y protagonismo. El equipo es el auténtico protagonista. El talento cobra sentido al servicio del equipo. Siempre está la oportunidad de hacer equipo, dentro y fuera del terreno de juego", expresa el entrenador, citado por el psicólogo.

"EXIJO A CADA UNO LO MÁXIMO"

Además, recalca la importancia de "darlo todo; entrenamiento o partido que pierdes ya no lo recuperas nunca" y de "competir": "Competir comienza por enfrentarte a tí mismo para superar tus propios límites, y acaba poniéndote en disposición de superar al rival. Se juega como se entrena y cada día hay que dar lo máximo para poder llegar al partido y ofrecer tu mejor versión".

"Debo exigir a cada uno lo máximo. Desde el trato personal cada uno es diferente y requiere un trato distinto, pero desde la exigencia les pido lo máximo a todos, sin excepción. Y todos tienen su oportunidad. El que trabaja y se esfuerza, tarde o temprano dispone de posibilidad de mostrar sus cualidades en competición. Mi tarea es crear un buen clima de trabajo que favorezca una implicación máxima en el trabajo diario", añade Juande Ramos.

RESOLVER LOS CONFLICTOS AYUDA A CRECER.

El entrenador, que apuesta por el diálogo "directo y conciso", asegura que siempre dice lo que piensa, desde el respeto. "No me gusta decir al futbolista lo que le gustaría escuchar. Es mejor ser sincero y no engañar, si tú eres honesto, el futbolista te percibe justo", destaca. Además, considera que los conflictos hacen más fuertes a las personas y a los grupos. "El conflicto vive en el seno de cualquier grupo. Es normal que surja algún conflicto en la convivencia diaria. Las personas y los grupos crecen cuando aprenden a afrontar y superar juntos los conflictos", expresa.

El entrenador, que apuesta también por la humildad, tiene claro que "el éxito solo es un trabajo bien hecho" y que "lo que otros entienden por fracaso no deja de ser nada más que un trabajo que posiblemente debes mejorar". "Siempre me ha parecido absurdo obsesionar al equipo con ganar; me parece más inteligente exigirles el mejor trabajo, independientemente de las circunstancias que puedan rodear al partido, ya que te acerca a la victoria", explica.

"EL EQUIPO SE CONSTRUYE DESDE LA IDEA COLECTIVA Y EL TRABAJO DIARIO"

"Es así como entiendo que he de ir construyendo un equipo. Se puede fichar el talento, pero el equipo se construye desde la idea colectiva y el trabajo diario. Una buena plantilla no siempre es un buen equipo. Son ideas o directrices que he ido teniendo presentes desde que me inicié como entrenador. Creo en ellas", sentencia el entrenador.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información