El Madrid podría tener equipo femenino la próxima campaña

El club blanco sopesa esta opción





La Federación Española ha invitado al club blanco, entre otros, a formar parte de la máxima competición nacional, que cambiará su denominación por la de 'Liga Nacional de Fútbol Femenino', y "está a la espera de recibir una respuesta", aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la entidad merengue.

Actualmente, la Superliga femenina está compuesta por 16 equipos, cuatro de ellos clubes de la Liga BBVA, la Primera División masculina, FC Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic Club, y tres de la Liga Adelante, el Levante, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano, virtual campeón este curso. La segunda categoría femenina a nivel estatal es la Liga Nacional, dependiente también de la Federación Española, y dividida en seis grupos de los que salen dos plazas de ascenso a la Superliga, y la tercera, las competiciones autonómicas, integradas en las Territoriales.

Hasta la fecha, nueve Sociedades Anónimas Deportivas, siete de ellas clubes profesionales, Sevilla, Valladolid, Nástic, Hércules, Murcia, Las Palmas y Eibar, y dos no profesionales, Compostela y Cacereño, yan han dado el sí a la Federación para disputar la nueva Superliga de la próxima temporada 2009-10.

"ES EL PASO PARA ASENTAR EL FÚTBOL FEMENINO"


"Éste es el paso de futuro para consolidar y asentar el desarrollo del fútbol femenino en España. Es una forma para captar, divulgar y promocionar el fútbol femenino. Creo que esto sólo se puede hacer a través de los clubes profesionales", comentó a Europa Press Ignacio Quereda, seleccionador nacional femenino y uno de los principales impulsores del proyecto.

Por este motivo, representantes de la RFEF esperan reunirse en breve con sus homólogos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyo presidente, José Luis Astiazarán, que ayer anunció su cese para optar a la reelección, para presentar "de forma conjunta" la reforma del fútbol femenino a mediados del próximo mes de mayo, fecha límite para incorporarse a la nueva Superliga femenina. Según fuentes de la Federación Española de Fútbol, la predisposición y la sensibilidad por parte de los clubes profesionales por incorporarse a la Liga Nacional de Fútbol Femenino ha sido "total", por lo que se espera que se una muchos más en las próximas semanas antes de que acabe el plazo.

Del mismo modo, los patrocinadores han visto con buenos ojos la reforma del fútbol femenino, que podría disponer, de igual forma que el masculino, de un 'title sponsor' para la máxima categoría, y cuyos responsbales abrirán una ronda de contactos con los operadores de televisión -en la actualidad se dan partidos por los canales autonómicos- para ofrecer los partidos del fin de semana.

DOS GRUPOS Y NO HABRA DESCENSOS EN DOS AÑOS

La Liga Nacional de Fútbol Femenino 2009-10 contará en la máxima categoría con dos grupos repartidos con criterios de proximidad geográfica, la mitad de los clubes actuales de la Superliga y el 50 por ciento de los que se unan de Primera y Segunda División (o SAD de Segunda B) en el primer grupo, y un segundo grupo que se completaría de igual forma. Además, los clubes que se adhieran al proyecto tendrán que sentar las bases de su futura cantera de jugadoras, pues habrán de crear una categoría de hasta 11 años en 'fútbol-8' (o en su defecto fútbol-7), una modalidad nueva pensada para hacer un mejor reparto del campo de juego debido a la temprana edad de las jóvenes futbolistas.

En principio está previsto que no haya ascensos ni descensos "en dos ó tres años" para hacer el tránsito de los dos grupos iniciales de la nueva Superliga a la creación de un Grupo Único de 16 clubes previsto para la temporada 2012-2013. Anteriormente, los equipos habrán ampliado su cantera con la creación de las categorías sub'16 y sub'19. En último término, la nueva estructura de las competiciones de clubes del fútbol femenino, aprobada ya por la Asamblea de la RFEF, quedaría con una Primera División de 16 clubes y una Segunda y Tercera divisiones en la que se repartirán el resto de equipos que finalmente se hayan sumado a la reforma propiciada por la Federación.

España cuenta actualmente con 18.000 licencias de jugadoras de fútbol, mientras que países como Alemania, actual campeona de Europa, supera el millón. "El objetivo es alcanzar las 50.000 licencias en los próximos dos años", apunta Ignacio Quereda, concentrado en un hotel de Las Rozas (Madrid) con la selección sub'19 femenina, que jugarán, del 22 al 29 de abril en Györ y Pápa (Hungría), un minitorneo de clasificación para el Europeo de la categoría.

FASES DEL PROYECTO DE REFORMA DEL FÚTBOL FEMENINO.

0. Estructura actual (temporada 2008-09).

- Superliga femenina (16 clubes)

- Liga Nacional. Seis grupos. Dos equipos ascienden. Se disputa un 'play-off' con los seis campeones repartidos en dos grupos de tres y el ganador de cada uno sube de categoría.

- Competiciones autonómicas.

1. Temporada 2009-10.

- Liga Nacional de Fútbol Femenino.

Grupo 1. Mitad de los equipos de la Superliga Mitad de los clubes de Primera y Segunda División (ó SAD).

Grupo 2. Mitad de los equipos de la Superliga Mitad de los clubes de Primera y Segunda División (ó SAD).

Los cuatro primeros de cada grupo disputan el título. El resto, la Copa de la Reina.

Creación de la categoría de hasta 11 años en fútbol-8.

- Liga Nacional. 'x' Grupos.

- Competiciones interautonómicas. 'x' Grupos.

- Competiciones autonómicas.

2. Temporada 2010-11.


- Liga Nacional de Fútbol Femenino. Dos grupos.

Creación de la categoría sub'16.

3. Temporada 2012-13.

- Liga Nacional de Fútbol Femenino. 16 equipos.

Creación de la categoría sub'19.

- Segunda División.

- Tercera División.

- Competiciones autonómicas.