"Hay un gran nivel en el Madrid C"

Alberto Toril, tras ocho partidos como técnico, sigue invicto y ha conseguido virtualmente la permanencia del Madrid C





En dos meses ha sacado al equipo del descenso y le tiene noveno en la tabla ¿Cómo lo ha hecho?
El equipo estaba en una dinámica muy negativa. Tenía muchísimo miedo y los jugadores parecían que eran malos futbolistas cuando no lo son, sino todo lo contrario, son muy buenos. Mi objetivo era hacerles ver que teníamos que ser un equipo, tener solidez defensiva y desarrollar en el campo todas las habilidades que tenemos. Además, los resultados nos han ayudado desde el principio. Es para estar muy contentos.

Entonces ¿Qué es lo que estaba fallando antes?
El equipo llevaba dos meses sin ganar y esta mala racha junto a la presión de jugar en el Madrid les tenía atenazados. Desde el principio intenté quitarles esa responsabilidad y hacerles ver que tenían que salir al campo a divertirse. Y ha dado resultado.

Ahora, a falta de cuatro jornadas, ¿Cuál es su objetivo?
Intentar llegar lo más alto posible. Es una pena que sólo queden cuatro jornadas porque el equipo está en una dinámica muy positiva y quizás con más partidos podríamos optar a retos mayores. De todos modos estamos obligados a seguir ganando y terminar la temporada del mejor modo posible.

¿Qué pasó con Carlavilla para que el equipo estuviese tan mal?
Yo no estaba dentro del vestuario y no sé que pudo pasar con Carlavilla. A mi entender hizo un buen trabajo y no reparaba en horas de trabajo. Pero cuando los resultados no acompañan ya sabes lo que pasa. Se requiere un cambio y así fue.


Y es que aunque el equipo estaba en descenso, usted tiene muy buenos jugadores: Marqués, Salinas, Prosi, Cruz, Alipio…
Es cierto. El Madrid C cuenta con bastantes jugadores de futuro y válidos para el Castilla. Hay un gran nivel. Seguro que muchos jugadores estarán en el Castilla la próxima campaña.

Quizás les vendría bien que asentaran un poco la cabeza y no se lo creyeran tanto.
Yo he estado donde ahora están ellos y les entiendo bien. Por eso les he hecho ver que todavía no han conseguido nada. Tienen mucho que demostrar aún. Les he transmitido los valores del Real Madrid, los caminos a seguir, la realidad de las cosas y la humildad que deben tener y lo han entendido a la perfección.

Uno de esos chicos que ha estado algo confuso ha sido el brasileño Alipio.
Es un chaval muy bueno que tiene unas condiciones que están por encima de su edad, pero viene de un fútbol distinto, necesita tranquilidad y competir con el mismo equipo una temporada entera. Este año ha estado a caballo entre varios equipos y eso ha provocado que no dé todo el rendimiento que puede dar. Tiene condiciones para llegar muy alto pero vamos a ver qué pasa el año próximo. Lo más beneficioso para él sería estar en un solo equipo y jugar cada domingo para no frenar su evolución.

Para quien no le conozca ¿Quién es Alberto Toril?
Entré con 14 años en el Madrid y jugué en todas las categorías hasta debutar con el primer equipo. Me costó mucho llegar pero tuve mi gran oportunidad. Estaba en plena progresión cuando una lesión importante (ligamento cruzado) me dejó KO. Tardé ocho meses en volver y ya entonces me costó entrar en el equipo. Así que tuve que irme cedido y a partir de ahí ya desarrollé mi carrera fuera del Madrid. Es cierto que esa lesión me fastidió y mi carrera podría haber sido mejor pero no me puedo quejar de nada.

Comenzó en los juveniles del Albacete entrenando pero recibió una llamada de Míchel y no se lo pensó.
Siempre le estaré agradecido. Fui como su ahijado en mi época de futbolista y después, cuando llegó al club como jefe de la cantera depositó su confianza en mí. Tiene mucha parte de culpa de que haya regresado al club. Me brindó la oportunidad de volver a mi casa y por eso soy ahora entrenador del Real Madrid C.

Y la próxima temporada ¿Alberto Toril continuará al mando del Madrid C?
No lo sé. Con el tema de las elecciones no puedo decirle nada. Lo que yo tengo claro es que quiero estar aquí la próxima temporada y seguir creciendo en el Real Madrid que es mi casa. Pero habrá que esperar hasta junio.

Ganárselo se lo ha ganado. Suerte amigo.
Gracias a ustedes.

FOTOGRAFÍAS: REALMADRID.COM