Raúl se moja: "Somos favoritos"

"Por jugar en el Bernabeú", añade





¿Será uno de los clásicos más especiales de su carrera deportiva?
Un Madrid-Barça siempre es especial por la gran rivalidad. A falta de cinco jornadas y jugándonos la Liga está claro que es un partido que todo el mundo quiere jugar y que todos los aficionados estarán pendientes de lo que suceda.

¿Si el Madrid no gana perdería la Liga?
Todo lo que no sea ganar nos dificultaría mucho el título. Pero está claro que si ganamos tendríamos más opciones. Pero aún así seguirán dependiendo de ellos mismos. Sabemos que sólo valen los tres puntos y queremos dar una alegría a los aficionados en un año que se ha sufrido mucho. Todos estamos con mucha ilusión.

¿Es el clásico más abierto de los últimos años?
Es verdad que la temporada de ambos equipos en la Liga está siendo muy buena. Nosotros llevamos una racha inmejorable y ellos también. Además, están haciendo un gran fútbol pero el sábado vamos a intentar ser superiores a ellos. Desde el primer minuto tenemos que mantener una intensidad alta. Ellos llevan jugando cada tres días muchas semanas y tenemos que aprovecharlo.

En el partido del Camp Nou de la primera vuelta se cantó ¡Campeones, campeones! ¿La venganza en un plato que se sirve bien frío?
Ese triunfo fue muy importante para ellos. Ya nadie apostaba por nosotros. Pero ha pasado una vuelta y hemos conseguido no perder. Por eso ahora estamos como estamos. Hemos hecho un gran trabajo y podemos seguir soñando con el título.


¿Con qué jugador se quedaría del Barça?
Con todos. El mérito del Barcelona es que es un gran colectivo, muy unido y equilibrado. Son todos fundamentales, no sólo los once que juegan habitualmente. Quedarse con un jugador del Barcelona es difícil. Lo que está claro es que si Xavi juega bien seguro que ellos tendrán muchas ocasiones.

¿Este Barcelona es el más fuerte de su historia?
Un equipo se valora por los títulos pero está claro que es una de las mejores plantillas de la historia, al menos de lo que yo he visto. Tiene un plantel de grandes jugadores. Está en tres competiciones todavía y eso quiere decir mucho.

¿El Madrid está más acostumbrado a ganar estos partidos decisivos que el Barcelona?
El Barcelona tiene capacidad mental para ganar en cualquier campo y en el Bernabéu también. Vamos a intentar que así no sea y conseguir los tres puntos ya que no nos sirve otro resultado. El empate les daría mucha ventaja. El sábado es nuestro partido. Pero también sabemos que si ganamos tendremos otro partido más complicado en Valencia. ¿Si tienen canguelo? No lo creo. Ellos saben que pueden ganar aquí y sentenciar el campeonato.

¿Cuál es el crédito de Juande Ramos?
Su crédito es su trayectoria desde que vino aquí. Cuando se termine la temporada el club tomará las decisiones que tenga que tomar. Pero lo que pensamos ahora es en ganar el sábado, nada más.

¿Qué le parece Messi?
Messi es un fenómeno, uno de los mejores del mundo. Si tiene un buen dia es casi imposible pararlo.

¿Cuál es la clave para llegar hasta la situación que han llegado antes del clásico?
El trabajo. No perder la confianza y la fe. Hemos tenido partidos complicados pero hemos luchado hasta el final por la camiseta que defendemos.

¿Por qué ningún equipo quiere la vitola de favorito?
Será un partido abierto que lo puede ganar cualquiera pero jugando en el Bernabéu el favorito es el Real Madrid. El ambiente y la afición nos va a empujar hasta la victoria. Está claro que la gente no juega pero en los momentos de dificultad nos ayudará su aliento.

¿Cree que Guti tiene alguna opción de jugar?
Lo de Guti ha sido una pena y ojalá que llegue a tiempo. Pero parece casi imposible después del golpe y de verle cojear hoy.

¿Qué piensa del planteamiento del Chelsea de Hiddink en el Camp Nou?
Creo que el Chelsea hizo su partido y le salió bien pero le podía haber salido mal si el Barça llega a marcar alguna de sus ocasiones claras.

¿Os veis superiores al Barcelona en algún aspecto?
El que va primero es el Barcelona y por méritos propios. Nosotros hemos llegado a una buena situación al partido pero ahora el trabajo de muchos meses y semanas depende de este partido. Aunque insisto que aún consiguiendo la victoria nos quedarán cuatro partidos complicados. Pero con la inercia que llevamos si ganamos creo que tendremos muchas posibilidades de ganar la Liga.

¿Qué supone la vuelta de Robben y Heinze?
Son dos noticias muy buenas, El entrenador tiene más opciones para hacer un equipo competitivo. Robben lleva un par de días con el grupo y se le ve muy bien. Está claro que para nosotros es fundamental. Con su velocidad y regate podemos hacer mucho daño al Barça. Mientras que Heinze conoce muy bien a Messi y sabrá perfectamente cómo le puede parar. Pero sabemos que a Messi le tenemos que parar colectivamente, con ayudas y coberturas constantes.

¿Cómo tiene que jugar el Madrid?
Habrá momentos en que haya que quitarles el balón y otros en los que no. Al principio tendremos que ir arriba, a por ellos desde el pitido inicial aprovechando ese gran ambiente que habrá. Hacer un gol o dos en los primeros 25 minutos nos daría mucha confianza y tranquilidad para el resto del partido. Nuestra intención es ir a por el partido y quitarles el balón. Pero el Barça juega, y muy bien, y habrá momentos en los que te meta atrás. Juande tiene muy claro cómo salir pero luego en el partido ocurren muchas circunstancias que pueden modificarlo todo.

¿Guardiola es una de las claves de este gran Barcelona?
Sí. Ha sabido transmitir a los jugadores una forma de jugar alegre, diferente a la de años anteriores. Por ejemplo, jugadores que no estaban a tan alto nivel este año sí que lo están. Eso es mérito de Pep y del trabajo diario. En cierta forma me pone contento porque es un buen amigo. Es su primer año en el Barça y que tenga el equipo tan bien debe ser una gran satisfacción personal para él. Me alegro mucho pero el sábado espero que no gane.

¿Qué le parecen las quejas desde Barcelona sobre las patadas a Messi?
Es normal que a Messi le den más patadas que a otro. Siempre intenta desequilibrar, irse en el uno contra uno, pero no veo que haya agresividad excesiva contra él. Es un jugador importante que siempre busca el uno contra uno y es normal que se lleve alguna patada de más

¿Piensan en el goal-average?
De momento en nuestra cabeza está ganar. Vamos a afrontar el partido con humildad y a ganar. Luego veremos según transcurra el partido. Está claro que es un aspecto importante y si podemos luchar por él lo haremos.

Guardiola ahora sí se queja de los árbitros. ¿Quizá está nervioso?
No lo noto nervioso. Lo veo igual de tranquilo.

¿Se moja con un resultado?
Ganar 1-0, 2-0, 2-1… Con ganar me vale.

Usted se crece en estos partidos. ¿Se ve capacitado para marcarle un hat-trick al Barça?
Es que éste es el partido. Todos soñamos con jugarlo. Diariamente por la calle todo el mundo te habla del partido. Fíjate toda la gente que hay aquí hoy. Yo he tenido la suerte de jugar muchos y en varios ser protagonista pero el sábado el protagonista importante espero que sea el Real Madrid. ¿Marcar un hat-trick? Nunca se sabe pero no lo creo. Ojalá. Pero prefiero no marcar y que gane el Real Madrid.