Otra liga en blanco... y rojo

Siempre que el equipo español ha ganado la liga también lo ha hecho el Manchester







El mejor club del siglo XX, el Real Madrid y uno de los equipos más laureados en Inglaterra y en todo el mundo, el Manchester vuelven a ser campeones de sus ligas.

Ésto no sería noticia de no ser por la extraña paradoja que hace que desde estrenamos el siglo XXI los dos clubes se hayan puesto de acuerdo para quedar primeros el mismo año.

Aunque si nos remontamos más atrás del siglo en curso encontramos más coincidencias. En la temporada 1996/1997, el Real Madrid ganaba la Liga de 22 con 92 puntos, dos más que el Barcelona. El Manchester, hacía lo propio en Inglaterra con 75 puntos, siete más que el Newcastle.

Pero todo empieza en la temporada 2000/2001. El Manchester fue líder de la Premier Legue con 80 puntos, 24 partidos ganados, 8 empatados y 6 perdidos. Teddy Sheringham marcaba 15 goles para los red devils por aquel entonces y entre Solskjaer y Beckham se repartían otros 19. A diez puntos quedaba el Arsenal de Henry y a once el Liverpool de Michael Owen.



En España acababa la temporada con el Real Madrid de Vicente del Bosque como campeón de Liga. Y aquí vienen los datos que certifican esa unión entre ingleses y españoles. Los blancos fueron campeones con 80 puntos, con 4 partidos ganados, 8 empatados y 6 perdidos, todo igual que los de Ferguson.

La superioridad del Real Madrid quedo manifiesta con un Raúl pichichi con 24 goles. El Deportivo quedaría segundo a siete puntos, con Rivaldo anotando 23 goles, mientras que el Mallorca sería tercero con 71 puntos. Al Barça le tocó sufrir a 17 puntos del líder.

Si seguimos comparando tablas llegamos a la temporada 2002/2003. El Manchester volvía a coronarse en la Premier con 83 puntos y con Van Nistelrooy como máximo goleador con 25 goles, uno más que Henry que dejaba al Arsenal segundo con 78 puntos. Ese año el Newcastle de Alan Shearer fue tercero.

La Liga española tenía como vencedor al último Real Madrid de Vicente del Bosque como entrenador. Además, la Real Sociedad de Raynald Denoueix conseguía su pase a la Liga de Campeones. El Real Madrid fue campeón con 78 puntos, dos más que los vascos y seis más que el Deportivo de la Coruña.

De hecho Makaay (29), Ronaldo (23) y Nihat (23) fueron los máximos goleadores de la temporada. El Barcelona, quedaba muy descolgado, sexto a 22 puntos de su eterno rival.



Habría que esperar hasta la temporada pasada, la 2006/2007 para volver a repetir títulos. El Manchester se imponía en la Premier con 89 puntos y con sólo cinco partidos perdidos de 38 jugados. A seis dejaba al Chelsea de Mourinho que se conformaba con ver a Drogba de máximo goleador con 20 tantos. Dos menos tenía McCarthy aquel delantero que levantaba pasiones en Balaídos y que con sus goles dejó al Blackburn décimo.

El Real Madrid no lograba los mismos números que los diablos rojos pero se sirvió de dos de sus ex jugadores para asaltar el título. David Beckham y Ruud Van Nistelrooy fueron dos de los artífices de la remontada y del alirón final. El holandés acabó pichichi con 25 goles, dos más que Diego Milito y cuatro más que Ronaldinho.

Por debajo del club madrileño quedaba el Barcelona con los mismo puntos, pero con la diferencia de goles perdida. A cinco puntos estaba el Sevilla con Kanouté y sus 21 goles.


En los años que los dos equipos no han levantado el trofeo doméstico la casualidad ha llevado a otros cruces curiosos. En la temporada 2001/2002 el Arsenal de Henry conseguía la Premier mientras que en España el Valencia de Salva Ballesta acababa líder. Dos años después volvía a repetirse la historia de Arsenal y Valencia. Los ingleses barrían con 90 puntos en la Premier y un Henry enchufado con 30 goles. En España el Valencia conseguía otro título de Liga con 77 puntos y con Mista como máximo goleador del equipo con 19 dianas.




Las temporadas 2004/2005 y la 2005/2006 quedan para Barcelona y Chelsea. En la primera el Barça de Rijkaard conseguía la Liga con 84 puntos y con 25 goles de Etoo. El Chelsea conseguía récords al acabar la Premier con 95 puntos y un sólo partido perdido.



Un año después otra Liga para el Barcelona que consiguió con 82 puntos y 26 goles de Etoo. En Inglaterra el Mourinho volvía a poner al Chelsea arriba ésta vez con 91 puntos y cinco partidos perdidos de 38.

Así es la historia entre Premier y Liga española y, sobretodo, entre Real Madrid y Manchester dos equipos que, unidos, siguen haciendo historia.



2000/01 Manchester United / Real Madrid

2001/02 Arsenal / Valencia


2002/03 Manchester United / Real Madrid

2003/04 Arsenal / Valencia

2004/05 Chelsea / Barça

2005/06 Chelsea / Barça

2006/07 Manchester United / Real Madrid