"¿El Obama blanco? Tengo fuerzas para colocar al Madrid donde le corresponde"

Florentino contestó a los periodistas y habló muy bien de Zidane, Valdano, Kaká, Cristiano, Mourinho y Wenger, entre otras muchas cosas






 

Hace tres años, cuando dejó el club, dijo que no se sentía capaz de resolver los problemas, ¿qué le ha hecho cambiar?
Eso no lo dije, porque en la vida me siento capaz de casi todo. Dije que se necesitaba un nuevo impulso, y que mi marcha sería buena hasta para consolidar el proyecto. Vamos a trabajar en un proyecto deportivo espectacular, y debemos situar al Madrid en un momento estable y ponerle como el mejor equipo del mundo.

¿Cuál será su futuro en ACS?¿Puede avanzar cuáles serán sus compañeros?

"El Barcelona no me asusta... me motiva"


No habrá cambios en la empresa. Mi candidatura se anunciará próximamente, cuando se convoquen las elecciones.

¿Está de acuerdo con las cifras de los fichajes que se han anunciado?
Todos sabemos que ésta es una etapa muy difícil económicamente. Estoy sorprendido con muchas de las cifras, y no se corresponden con la realidad, pero el Real Madrid es una institución que dejamos como la que más ingresos tiene. Queremos invertir bien esos ingresos para poder hacer un proyecto espectacular.

¿Ha aprendido de sus errores?
Cada uno es responsable de sus actos. Hasta febrero del 2006, soy responsable, y de ahí en adelante, el resto. Alguno piensa que porque yo me fui ha pasado eso… y puede ser. He reconocido que me equivoqué, y pensé que estaba todo bien atado para que el Madrid siguiera en la cima, pero no fue así, y por eso vuelvo.

¿Va a cambiar el proyecto deportivo de cuando se fue?
Con la perspectiva del tiempo, creo que fue una decisión equivocada. El proyecto deportivo necesita que dé estabilidad. Los últimos años hemos tenido muchos cambios en el aspecto deportivo. Nosotros ganamos cuatro títulos importantes y estuvimos en más finales y semifinales. Hemos analizado nuestros errores y aciertos, y hemos construido un proyecto más estable que el de los últimos años y que devolverá al Madrid a la cima.

"Mourinho y Wenger son grandes entrenadores"

¿Qué le parece la temporada del Barcelona?
Está haciendo una gran temporada. Pero eso en vez de asustarme, me motiva. Nuestro proyecto no solo liderará en España, sino también en Europa.

¿Podría decir que Florentino Pérez ha nacido para dirigir al Madrid?
Yo he dicho que algunos jugadores sí lo han hecho. Pero yo voy siempre como un principiante, y con más ilusión que nunca.

¿Es consciente de que las expectativas que ha creado le sitúan como el ‘Obama blanco’?
[Ríe] He recibido el apoyo de la afición, su cariño y su afecto para que vuelva. Pero desde la humildad, me siento con fuerzas para colocar al Madrid donde le corresponde. No sé lo que dirán de mí, pero yo tengo muchas expectativas.

¿’Zidanes y Pavones’ será el ideal?
El que jueguen los mejores del mundo y que se ponga el acento en la cantera no es algo mío
. Es lo que yo he visto desde pequeño, y fui respetuoso con la historia. Creo que en el Madrid hay que hacerlo así.

Como aficionado, ¿qué entrenador le gustaría para el Madrid?

"¿Mi eslogan? Estabilidad, ilusión y confianza"

Como usted dice, Wenger y Mourinho son magníficos entrenadores, pero hay que tener respeto al equipo técnico del Madrid, que en las últimas semanas quizá se hayan hecho una serie de juicios incorrectos. Todo lo que digamos se hará con mucho respeto, y cuando se convoquen las elecciones y acaben las competiciones.

¿Conoce las cuentas? ¿Va a hacer una auditoría?
Sé la información que es pública como socio compromisario que soy. Y no hay nadie mejor que yo para analizarla. Haremos una auditoría, y la haremos pública, como cuando llegué, que hicimos público lo que creímos que era beneficioso que saliera a la luz.

¿Cuál sería su eslogan?
En este momento es el de estabilidad, ilusión y confianza. Los socios ya me conocen y saben que el proyecto deportivo va a ser espectacular, porque tenemos que competir con el Manchester, Chelsea, Barcelona y queremos liderar el fútbol en Europa.

¿Cómo ha vivido estos tres años fuera de la presidencia?
En un club donde los propietarios son los socios, la ética y la transparencia son fundamentales. Todo lo que se haga tiene que ser público y hay que saber explicarlo. En estos años se ha instalado una forma de ser y actuar que no corresponde con el prestigio del Madrid. Voy a trabajar para que la transparencia sea una seña de este Madrid.

"Valdano y Zidane responden a la imagen que quiero dar"

¿Prefiere que haya elecciones?
Cuando me presento, me presento. Siempre pienso que va a haber elecciones. Cualquier socio tiene que dar su opinión, y tiene que ser en unas elecciones que sean un ejemplo para el Madrid, algo que le fortalezca.

¿Se siente orgulloso de que le consideren como el salvador?
Es una gran satisfacción. Lo agradezco, pero eso no me hace apartarme de la realidad y sé que las expectativas de los socios son importantes y no quiero defraudarles.

¿En un proyecto deportivo espectacular recoge la españolización de la plantilla?
Que jueguen grandes jugadores no es incompatible con que sean españoles. En el Madrid deben estar varios de los mejores jugadores del mundo, y varios de los mejores jugadores de España, además de jugadores de cantera y una gran dirección sería lo que devolvería al Madrid a su lugar.

¿Es bueno o malo que haya tantas elecciones?
Si se cumplieran los plazos de los mandatos habría más estabilidad, claro. Cuando yo me fui, no tenía por qué haber elecciones y la gente que dejé no tenía por qué haberlas convocado. Por circunstancias, ha habido una convulsión y por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para enmendarlo. El juego limpio está en el corazón de los madridistas, somos el ejemplo para muchos y eso es tan importante como los éxitos deportivos.

¿Valdano y Zidane formarán parte de la candidatura?
Todos saben que Valdano y Zidane son dos personas muy importantes en el Madrid, que responden a esa imagen que yo quiero dar, y que no será difícil que estén conmigo en el próximo equipo.

"No esperaba el comportamiento de esta Junta"

Usted ha sido más conocido que mi propio presidente. ¿Qué tal crear cheerleaders del Madrid? ¿Y escuelas de talento para formar jugadores? Sólo quería pedirle un abrazo porque es uno de mis ídolos.
[Florentino acoge de buen grado el abrazo del periodista sudamericano] Lo de las cheerleaders se estudiará. Nuestra imagen tiene que servir para ayudar a los más desfavorecidos y vamos a poner más énfasis en las diferentes escuelas en el mundo, lo que no tiene nada que ver con que la dirección siga trabajando para adelantarse al futuro. Hoy todo el mundo lo tiene, pero esto lo empezó Santiago Bernabéu, y queremos imitarle para que al final del siglo recojan un premio como el que yo recogí a final del siglo pasado.

¿Qué opinión le merecen Boluda y Calderón?
Boluda, desde que fue elegido, ha llevado la transición de forma ejemplar, y en ese sentido tiene todo mi reconocimiento. Calderón estuvo cinco años conmigo, y en ese tiempo hicimos de hecho algo para los comportamientos de la junta directiva, unos códigos éticos para que la gente supiera que todo lo que hacíamos tenía que ser transparente. No sé por qué, pero yo no esperaba el comportamiento de la anterior junta en aspectos que yo considero importantes.

"El Bernabéu se va a quedar ahí"

¿Cuándo supo usted que se equivocó y que tenía que volver?
Lo de volver, hace poco. Ya ví que las cosas no iban bien con las elecciones del 2006. Ha dado la casualidad de que el juez se ha pronunciado hace poco, pero todos vieron ya que en aquel momento el voto no se pudo contabilizar, y era algo que no tenía precedente. Eso me hizo ya reflexionar.

¿Con qué equipo iba en la final de ayer?
Después de seis años como presidente del Madrid, y quitándonos la pasión que tenemos, yo ayer tenía el cariño de dos equipos de fútbol, y quiero felicitar al Barcelona por el título y la temporada, así como al Athletic por el sacrificio que ha puesto por llegar a la final.

¿Qué le pareció cuando sonó el himno?
Los pitos a cualquier himno no me parecen bien, lo digo como lo siento. Pero no solo los de ayer, también los de Turquía y los de Francia, o los que sean. No van con esta cultura de valores del madridismo.

"Cristiano está entre los mejores"

¿Haría movimientos para erradicar a los ultra sur?
Cuando llegué, tenía grabado las muertes en el fútbol. Quité las vallas y los fosos, y en seis años no ha habido comportamientos que se puedan señalar, creo que todo el mundo respeta aquello que se explica bien, y creo que todo el mundo pudo acceder al campo sin problemas.

¿Tiene un as en la manga como con las torres de la ciudad deportiva?
Entonces el Madrid tenía dos problemas, las deudas y los ingresos. Nosotros la deuda la resolvimos con la Ciudad Deportiva, que se había quedado vieja y pequeña, y el Madrid necesitaba una ciudad deportiva acorde con los tiempos. Y para ingresar más y pasar de 100 a 300 como hicimos, lo que había que hacer era proyectarlo económicamente. Figo, Zidane, Beckham y demás produjeron unos cambios en los contratos que multiplicaron por tres los ingresos. El Bernabéu va a estar ahí durante muchísimos años, está en un sitio privilegiado y es un activo importante. Nosotros nos hemos gastado 180 millones para modernizarlo y que tenga el confort necesario, y todo eso lo vamos a cuidar. No vamos a hacer operaciones de este tipo, vamos a profundizar en proyectar la mejor marca del mundo.

¿Le gustaría ver a Cristiano Ronaldo en el Madrid?
Creo que Cristiano está entre esos mejores jugadores del mundo.

"Mientras esté aquí, el Madrid no será S.A."

¿Qué opinión le merece el aval?¿Cree que el Madrid podría convertirse en S.A.?
Lo del aval es de la ley del deporte, yo no cambié los estatutos para ello. La última vez se presentaron cinco candidatos incluso. Cuando vine en el año 2000 había un riesgo real de que el Madrid fuera una S.A., y la gente me decía que no había otra solución, avalé con mi patrimonio personal, y mientras que yo esté aquí el Madrid no será una S.A. Eso sí, podrá modernizarse sin ser una comunidad de vecinos.

¿Cómo será su nuevo capítulo en el Madrid?
Yo he visto desde los 4 años a Di Stéfano, Gento, Santamaría, etcétera. Y eso es lo que quiero para este Madrid. Cuando tengo una duda pienso en qué habría hecho Bernabéu…y siempre acierto.

Si va mal, ¿volvería a irse?
Sé que hay que hacer un gran esfuerzo, quizá ese revulsivo no se hizo en la dirección adecuada. En un año a lo mejor tenemos que hacer lo que tendríamos que hacer en tres. Yo, si siento el cariño de la afición, vamos a intentar hacerlo en un año sin perder la estabilidad. Uno aprende de sus errores, y yo creí que era bueno que el Madrid se estabilizara sin mí.

"He hablado con Galliani incluso de fútbol"

¿Es el modelo a imitar el del Barcelona? ¿Podría descabezarlo como ya hizo con Figo?
Sí es el modelo, y para eso tendrán que preguntarle a Valdano cuando comiencen las elecciones.

¿Ha hablado ya con Galliani?
Sí, él es amigo íntimo, le he visto en Italia, y he hablado con él… incluso de fútbol.

Roberto Carlos había hablado con Kaká y le había aconsejado que hablara con usted…
Roberto ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del Madrid, ha estado muchos años y conoce esto muy bien. No me extraña que le diga a sus paisanos lo bien que se esta aquí.

¿Qué ha pensado para la sección de baloncesto?
También estamos trabajando en un proyecto de baloncesto, y sabemos que tiene que ser líder, pero para eso hay que esperar aún.

"También tenemos un proyecto líder para el baloncesto"

¿Qué margen de tiempo se da para que funcione el proyecto? ¿Ha pensado en algún francés para el Madrid?
Continúa el patriotismo [ríe]. Estamos en un momento que hay que hacer un esfuerzo mayor de lo normal y vamos a tener que hacer un esfuerzo económico que a lo mejor tendríamos que hacer en tres años. Respecto a lo de los franceses, habrá que esperar, pero seguro qué habrá franceses porque Francia es una grandísima cantera.

¿Raúl es uno de esos grandes jugadores de talla mundial? ¿Cómo valora las acusaciones de Calderon de que usted estaba detrás de sus penurias?
Yo he guardado silencio por respeto al club y a la institución, y porque no he querido participar en esta desgraciada y reciente historia. Raúl es un símbolo sin discusión en el Madrid. Va a batir todos los récords, y tenemos la ilusión de que pueda seguir en el club cuando deje el fútbol. Con eso se lo digo todo.

¿Investigará y demandará los finiquitos millonarios de la anterior junta?
Primero tenemos que presentarnos, que nos elijan y luego habrá que ver que es lo necesario para devolver al Madrid su imagen.

"Haremos un esfuerzo económico como el de tres años"

¿Cómo se va a organizar?
Necesitamos recursos, y los vamos a conseguir pidiéndolos prestados e invirtiendo grandes cantidades de dinero. La única manera de recuperar ingresos es invirtiendo, y esos jugadores nos ayudan a recuperarlo porque hacen crecer la imagen del Madrid.

¿Mantiene un pacto de no agresión con el Barcelona?
No recuerdo si dije eso. Pero cuando uno hace uso de la cláusula de rescisión es hacer cumplir su contrato. Y eso nos afecta a todos. Mire, a Makelele le fiche, le cuide y él quiso irse. ¡Qué se le va a hacer!

¿Tiene intención de tapar el Bernabéu?
El alcalde nos ha ayudado a todos lo proyectos que hemos pedido, y todo lo que le pidamos seguro que nos lo va a hacer. El Bernabéu, como cualquier monumento, necesita de mejoras permanentes. Cuando llegué no había ni luz ni agua allí. Necesita cada año mucha dedicación y, si podemos cerrarlo para mejorarlo y nos sintamos orgullosos de tener el mejor estadio del mundo, se hará.

"Queremos que Raúl siga en el club cuando deje el fútbol"

¿Hay un lado oscuro de Florentino para aprovecharse del Madrid? ¿Conoce a Eduardo García?
Eso lo habrán dicho con el único fin de ofender. Yo hice un código ético que firmamos todos. ACS trabaja en más de 50 países del mundo, y precisamente en China no hemos hecho nada. Aquí hasta la menor entrada ha sido pagada por todos los miembros de la junta, al igual que no hemos cargado ninguna comida al club. Al Madrid hay que venir con la satisfacción de servir al Madrid, y vamos a ser muy transparentes. A Eduardo García no le conozco. No conozco a ninguno. Sólo a Onieva, y nunca he hablado con él.

¿Usted se ve como presidente?
Me confundiría si hiciera la campaña así.

¿Se ha divertido con el juego del equipo estos años?
Todos los jugadores del Madrid tienen mi reconocimiento y mi cariño, por todo lo que han conseguido en estos años.

¿Recuperará las giras?
Nosotros fuimos los pioneros y muchos las han copiado ahora. Es normal porque la imagen es un capítulo muy importante para los ingresos. El Madrid debe ir donde pueda y donde haya mercados importantes. Asia y América son dos mercados que no debemos olvidar.

"Esta situación no se puede aguantar más... confíe en mí que lo que mejor se me da son los números"

¿Aceptaría un debate televisivo?
Yo siempre he debatido, pero quiero saber quiénes son los candidatos y lo que aportan.

¿Le ha costado convencer a la familia?
Sí, tengo que decirlo. Todos los que me quieren me han dicho q no lo haga, porque esta vocación hace sufrir mucho hasta cuando se gana. No es verdad que tuviera ganas de volver desde el día siguiente a irme. Me cambió la cara, rejuvenecí, pero desde 2006 me dí cuenta de que podía ayudar al Madrid.

¿Va a hacer una inversión importante para volver a lo más alto en un año?
Hay que dar un golpe en la mesa porque esta situación no se puede aguantar ni un momento más. De la inversión aún no puedo hablar, pero confíe en mi, que lo que mejor se me da son los números.