Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Cuando uno busca un salvador, acaba encontrando un dueño"

  • Onieva sigue atacando a Florentino
Onieva sigue atacando a Florentino
Defensa Central Defensa Central

Juan Onieva, que el próximo jueves presentará oficialmente su candidatura a la presidencia del Real Madrid, esbozó anoche su proyecto en una entrevista concedida a Radio Nacional de España:

Usted es el único valiente que se atreve a enfrentarse a Florentino Pérez.
No creo que sea una cuestión de valentía. ¿Por qué nos llaman valientes? Esto es un proceso electoral después de una crisis profunda del Real Madrid. Este proceso electoral tiene unas características especiales porque se garantiza un voto libre y secreto, a pesar de que esté viendo algunas cosas de la Junta Electoral. Nosotros queremos dar distintas opciones a los socios.

¿Ha dicho que ha visto "algunas cosas" de la Junta Electoral?
Llevo viendo algunas cosas y paso por ser una persona bastante bien informada, pero no digo más de momento.

Se presenta su candidatura el próximo jueves en el Hotel Hesperia, ¿no?
Es importante, pero nosotros el primer concepto que queremos transmitir es distinto. Esto no es un proyecto individual, sino colectivo.

Si se presenta a las Elecciones, se supone que tiene los avales ¿verdad?
Entiende usted bien.

¿De qué banco?
Eso es una información confidencial, que debe quedar en el ámbito de la Junta electoral.

Florentino está avalado por La Caixa. Pero ¿se puede decir que está avalado por una institución española?
Sí. No es de La Caixa, los de arriba no me gustan para estas cosas.

¿Cómo ha visto al Real Madrid en los últimos años?
Los últimos seis años han sido difíciles para la institución. Tiempo habrá de hacer el análisis. Desde el punto de vista deportiva e institucional. Estas Elecciones deben servir para actualizar al club en todas las áreas.

¿Es difícil haberlo hecho peor?
No podemos estar orgullosos. En seis años, hemos ganado dos Liga. Deportivamente, han sido años muy malos. No es para tirar cohetes.

Pero lo deportivo no ha sido lo peor...
No hay institución que se puede regular si no está regulado acorde con los tiempos en que vivimos. Todo eso ha producido escándalos que hemos visto. Recuerdo el auto último del Juez de la 35 dice algo absolutamente demoledor: "Es tal el cúmulo de irregularidades en ese proceso electoral que es imposible...". Lo que tenemos que hacer es llevar entre todos al sitio que nunca debería haber abandonado. Hay una cosa que tiene una transcendencia fundamental. Agradezco a Vicente Boluda, que ha hecho el esfuerzo de que estas elecciones sean libres. La última Asamblea marcó un antes y después en la historia del Real Madrid. Los problemas del club han venido por el voto por correo, o mejor dicho, voto recaudado.

¿Es Hugo Sánchez su entrenador?
Hugo Sánchez tiene contrato en vigor y le queda uno más con el Almería. Voy a ser respetuoso. No es ningún secreto, que en nuestra opinión Hugo Sánchez encarna el entrenador que debe tener el Real Madrid.

¿Y cuáles son sus jugadores?
Jugadores ya hablaremos. Hay que hablar de proyecto y no jugadores. No soy popular y hasta mis propios compañeros de Junta me dicen que no lo diga. Es imposible hacer un proyecto deportivo empezando la casa por la ventana. Nos quedamos pasmados cuando hay un candidato que está dudando entre Wenger y Mourinho. Decir que estás dudando entre Wenger y Mourinho es absolutamente incompatible. Primero es tener las ideas claras. Una vez cerrado el proyecto deportivo, los jugadores van a salir solos. Quiero españolizar el club y tirar de la cantera. ¿La plantilla del Madrid se soluciona trayendo dos megaestrellas? No creo que sea así, se necesita una revolución. Una plantilla de fútbol necesita una base sólida para después poner la guinda de los jugadores.

¿Ustedes tiene afán de revanchismo o de regeneración?
Nada más alejado de nuestro planteamiento. Nosotros creemos que este es un momento crucial en la vida de la institución. Un equipo de fútbol no es unívoco. Nosotros queremos presentar nuestra alternativa y ojalá que el resto de los candidatos también lo hagan.

¿No les tiran para atrás las encuestas?
Lo analizaremos. Hay que distinguir muchas cosas. Las encuestas están basadas en socios y no socios. En España hay 40 millones de personas y al final van a decidir 70.000 personas. Eso son los que tienen que dar su opinión.

¿Cuál es el punto débil de Florentino?
No hacemos una campaña contra Florentino Pérez, sería un planteamiento erróneo. Estamos ante dos conceptos y lo único que de lo que se trata es que los debatamos el mayor número de ocasiones.

¿Qué le pareció su eslogan?
Lo que escuché el otro día en su eslogan es el "yo". Cuando llegué al sesenta y cuatro "yo", paré. Me parece legítimo, pero me sorprendió. Nuestro eslogan va por un camino diferente. Nosotros somos el equipo. Los profesionales, los técnicos, los empleados, los socios,... Si no somos capaces de entender que es un proyecto común, caeremos en el mismo error de los últimos años. Vi la presentación y no tengo más remedio que decir que fue más de lo mismo: "Yo salvé al club, pero como estos chicos no se han portado bien, me veo en la obligación de salvarlo otra vez". En la vida los salvadores son peligrosísimos. Cuando uno busca un salvador acaba encontrando un dueño.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información