Cantera y españoles, los pilares de Onieva

Se presenta el segundo candidato a las elecciones del Real Madrid





Así pues, los tres principios básicos que ha propuesto Juan Onieva para su candidatura son que:

  • "somos una entidad deportiva y no queremos dejar de serlo;
  • no basta con ganar, hay que ganar con estilo, con buen juego, con preciosismo;
  • y el socio es el jefe, es el principio y el fin de lo que tiene que ocurrir en el Real Madrid."

Con estos tres principios por bandera, el candidato merengue ha expuesto a su vez ocho principios, de entre los que destacan el impulso de la labor social (manteniendo la condición de socio a aquellos que no puedan pagar la cuota, o con programas de ayuda para pagar las hipotecas), la obligación de subir jugadores de la cantera (un mínimo de tres al año que deberán jugar un mínimos de cinco partidos por temporada), así como la de la españolización de la plantilla (hasta un 50% debe ser seleccionable y en cada partido debe haber mínimo cinco jugadores con estas caracerísticas). Esta ha sido la exposición de los ocho compromisos de Juan Onieva:

 

  1. "La cantera: si hay confianza en ella, hay que demostrarla. Es y debe ser el camino para que salgan jugadores para el primer equipo. Así, asumimos el compromiso de que tres dorsales de los 25 estarán reservados a tres jugadores que hayan jugado el año anterior en el Castilla. Además, tienen que estar en cinco alineaciones por temporada.
  2. Queremos españolizar el Madrid, porque ha habido muchos extranjeros y eso no ayuda a la cohesión en el vestuario. Por eso, al finalizar el mandato queremos que el 50% de la plantilla sea seleccionable con la selección nacional. El exceso de extranjeros ha disgregado los valores de cohesión del vestuario. Y en cada partido que juegue, cinco jugadores tienen que ser seleccionables por la selección. Me produce vergüenza que en estos momentos se hable de pagar hasta 90 millones de euros por un jugador extranjero.
  3. Identidad de cantera, de juego y de estilo. Voy mucho a Valdebebas a ver jugar a las categorías inferiores, y me sorprende la falta de identidad entre todos los equipos. Cada uno juega con su estilo propio, y lo lógico es que si esos jugadores deben subir al primer equipo, es básico que todos mantengan el mismo estilo. Habría que hacer una buena inversión en técnicos y preparadores para unificar una identidad de juego y que sirvan para el primer equipo.
  4. Solidaridad: el Madrid es una institución social en la que durante años muchos miles de personas han aportado su dinero para hacer grande al Madrid. Son los socios los que han hecho grande al club, no nos engañemos, ni las directivas ni los presidentes. Tenemos la Fundación Real Madrid, y se aportará el 3% del presupuesto de gastos a la Fundación, y se intentará que todos los proveedores se involucren con esta labor social. Con este dinero queremos ser solidarios con el socio, y nadie perderá su condición de socio por no poder pagar las cuotas, haremos programas de ayuda directa para los socios más necesitados a través por ejemplo de programas de pagos de hipotecas, a lo mejor el primer año no se puede hacer y tampoco a todos, pero sí se puede hacer realidad esta obligación social. Yo con esos 40 millones para cubrir el Bernabéu, se los daría a los socios más necesitados.
  5. Que haya un control a la junta directiva con unos nuevos estatutos que se voten por referéndum de todos los socios.
  6. Transparencia: que el socio esté informado, que sepa qué ocurre en el club, y no de año en año en las Asambleas. Por eos proponemos integrar una comisión formada por socios, cinco miembros elegidos por sufragio directo cuya misión será: dos miembros formarán parte de la Junta Directiva, otros dos del patronato de la Fundación, y todos emitirán los comunicados necesarios para que todo se sepa.
  7. Liderazgo: el Madrid es líder, va a haber grandes cambios en el fútbol y el Madrid debe estar a la vanguardia.
  8. Baloncesto: vamos a hacer el pabellón de basket de Valdebebas y vamos a seguir la misma política que con el fútbol. Han pasado unos 54 jugadores en los últimos años y no queremos eso. El baloncesto ha perdido el norte y hay que recuperar esos mismos principios que queremos para el fútbol."