"¿El pre-aval? No digo si es de un banco español, pero cumple todos los requisitos"

Juan Onieva asegura que no habrá ningún problema con su candidatura





¿Puede cumplir los requisitos del pre-aval necesario para presentarse?
Hoy se han publicado las normas electorales y el aval que nosotros vamos a presentar cumple lo que dicta la Ley del Deporte y la Ley  Electoral de los Estatutos del Real Madrid. Ahora, el compromiso del pre-aval no nace de la Ley del Deporte, que dice que las directivas electas deben presentar un aval de un 15% del presupuesto, sino de los Estatutos del Real Madrid. Esto nos molesta sobre todo porque personas como Eugenio Martínez Bravo, que es una persona honesta, no se ha podido presentar. Al Madrid no se pueden presentar sólo los que tengan más dinero, sino los que tengan mejores ideas. Nosotros lo vamos a quitar si salimos elegidos, porque nos produce repugnancia.

Los Estatutos dicen que tiene que ser un aval de una entidad del Banco de España…
Eso no lo dice los Estatutos, sino las normas electorales que se han presentado hoy. Debatiría con usted, pero veo que no lo tiene claro. Pero para su tranquilidad, le diré que cumple todos los requisitos.

¿Entonces es de un banco español?
No quiero a entrar a discutir contigo, y no te puedo decir si es español o no. Sólo te digo que cumple todos los requisitos.

"Hugo Sánchez se dejó la piel en el Madrid, Mourinho lo más cerca del Madrid que estuvo fue como intérprete del Barcelona"

¿Su entrenador ideal es Hugo Sánchez? ¿Qué le hace diferente de Mourinho?
Hugo se ha dejado la piel en el Bernabéu, y Mourinho lo más cerca que ha estado del Madrid es como intérprete del Barcelona. Hugo es un hombre que nos complace mucho y que cumple con los requisitos que buscamos, ha dicho que ama a la institución y que su máximo sueño es entrenar al Madrid, y se ha venido a entrenar a España sólo para estar más cerca del Madrid. Tiene unos valores como la entrega, el espíritu ganador, el pundonor... y creemos que desde el punto de vista técnico, está alcanzando un gran momento. Tiene más experiencia de la que se dice, entrenó al Pumas en México, que por cierto vino al Trofeo Bernabéu y nos dio un repasito en una era postgaláctica.


Mi padre es socio y es mercantilista, ¿con qué jugadores viene?
Quien escuche nuestro programa sabrá más o menos por dónde va nuestro proyecto deportivo. Tenemos una idea y lo que no vamos a hacer es elegir un día a Wenger, otro a Mourinho que no juegan de la misma forma, otro a Pellegrini, y así. Y nos hemos dejado ya a Ancelotti y a Benítez por el camino, por ejemplo.

¿No es peligroso meterse con las labores del técnico al obligarle a alinear a canteranos? ¿Y si no han cumplido con esos mínimos y se juega el título al final de Liga?
El compromiso no es una imposición, es un criterio. El entrenador que venga tiene que saberlo desde el principio, y son normas lógicas si de verdad queremos ayudar a la cantera. A la cantera le vamos a dar una puerta para que los chicos la derriben, pero no les vamos a poner un muro como el que hay ahora. Además, hay partidos suficientes durante la temporada, y se podrían contemplar excepciones puntuales.

"¿CR7? No podemos volver a esa imagen de opulencia en momentos de crisis"

Las encuestas le ponen tercero por detrás de Florentino y Eduardo García, ¿qué opina de ellos?
Veo encuestas entre simpatizantes, y creo que es importante recordar que los que votan son los socios y a ésos son los que hay que convencer. Yo hablo mucho con los socios y no veo que sea tan unánime esa posición que veo en los medios de comunicación. Los socios están encantados de que haya una alternativa, y no veo ese convencionalismo mesiánico no lo veo.

Ha dicho que le parece vergonzoso que se paguen hasta 90 millones por un jugador extranjero, ¿no ficharía entonces a Cristiano Ronaldo?
Dos cosas: futbolísticamente, con la plantilla actual, destinar una cantidad tan importante de dinero para un jugador es algo que no ayuda a la plantilla. No creo que porque estuviera Ronaldo en la primera plantilla del verano pasado, hubiéramos ganado algo. Y segundo, hay que tener un poquito de cuidado porque no estamos en un buen momento para volver a esa postura opulenta y mercantilista. No podemos volver a esa imagen de la opulencia en estos momentos.

¿Le gusta la imagen del Director Deportivo? ¿Ha contactado con alguien para ocupar ese puesto?
No compartimos esa figura, emerge hace poco tiempo del mánager inglés, pero sin entender ni profundizar sus características. Yo recuerdo a uno de los entrenadores más importantes del mundo hablando de esto, y decía que "siendo entrenador, cuando gano es mérito del Director deportivo, y cuando pierdo es mi culpa". Creo en el secretario técnico para que componga el equipo con el entrenador.

"El márketing es un cuento chino. No sube con jugadores sino con triunfos"

¿Cuánto pagaría por un jugador español?
Lo pagaría con más alegría, pero es cuestión de negociación. Es absurdo esa idea de que cada candidato llegue con un jugador, el jugador lo que quiere es jugar en el Madrid salga quien salga. Es absurdo todos esos nombres que salen. Y si no, fíjense en Mourinho, que tiene una clásula de 15 millones y cobra 9 millones netos al año.

¿De dónde ingresará dinero si no invierte en jugadores, y por tanto, en márketing?
Ingresos por márketing cómo. ¿Vendiendo camisetas por 60 euros? Eso es un cuento chino, fíjense que si en China el sueldo medio es de 30 dólares, ¿cómo van a comprar esas camisetas? Yo tengo un amigo que fue a China y me dijo que no vio ni una camiseta del Madrid pero sí que vio las vallas de las constructoras. El márketing no sube con jugadores, sino con triunfos. No eres grande por vender camisetas, sino al revés, cuando eres grande vendes camisetas.

¿Juande no le vale como entrenador?
Juande tiene un mérito muy grande, pero para elaborar el perfil de nuestro entrenador queríamos a alguien que estuviera vinculado históricamente a la institución, y Juande no lo cumple. Simplemente, buscamos un perfil diferente.

Si a Mijatovic le fue un lastre ser representante, ¿a usted también le puede pasar lo mismo?
Yo no represento a ningún jugador, soy presidente de una sociedad dedicada al asesoramiento y mi labor era de tipo jurídico, de abogado. No es lo mismo, además he presentado ya mi dimisión del cargo.

"¿Florentino?Es igual que cuando decían que había una luz en el Pardo que nos cuidaba"

¿Qué le pareció la presentación de Florentino de la semana pasada? ¿Estaría dispuesto a tener un debate con él?
Me pareció una presentación excesivamente basada en él, con unos principios que no me gustan, basados en el mesianismo de que ‘yo os salvé y ahora tengo que volver a salvaros’ y demás. Yo viví la época en que se decía que había una luz en el Pardo que nos cuidaba, esto es igual, y me resulta incómodo, no me gusta nada. Hay una frase que dice que “cuando uno busca un salvador, acaba encontrando un dueño”. Y por otro lado, creo que es necesario que haya un debate.

¿Qué es lo que cree que quiere el madridismo?
Lo que quiere son triunfos, esta es una institución ganadora. En eso coincidimos todos, en lo que diferimos es en el modo de lograrla. El Madrid ya lo hizo en el año 1996, que se recibió una plantilla peor que esta, y vino Capello ganamos la Liga y luego la Champions. Lo más importante es determinar a donde quieres ir y por dónde.

¿Cree que le puede perjudicar su etapa anterior como vicepresidente?
En su conjunto, deportivamente se consiguieron una Liga, dos Champions y una Intercontinental en cuatro años, algo que creo que no se ha repetido. Luego puede haber diferencias y coincidencias con nuestra gestión entonces, pero estoy muy orgulloso de haber participado en aquel proyecto ganador y no puedo decir más.

¿Cuántos jugadores necesita el Madrid y cuántos sobran?
Los candidatos tenemos que ser cuidadosos. Más o menos todos sabemos que hay carencias en la plantilla y que sobran cosas en determinados sitios.

"¿Las comisiones y los rumores de que metí mano en la caja? Que me lo pregunte Florentino en un debate... pero no creo que se atreva"

¿El acuerdo con Hugo Sánchez está cerrado?
Es nuestro modelo, pero vamos a respetar su contrato y a la entidad. He hablado y le he dicho que si ganamos, queremos que sea nuestro entrenador, pero no quiero perjudicar su labor en el Almeria.

¿Sería posible una fusión de candidaturas?
Pues va a ser que no

¿Por qué no es igual su proyecto al de entonces si está tan orgulloso de lo que hizo con Lorenzo Sanz?
Porque hemos evolucionado. Si en diez años no hubieramos cambiado, sería muy duro. Además, yo no era el que mandaba entonces.

Ha dejado recados a Valdano y Florentino y ha dicho que deseaba un debate, pero ¿teme que le recuerden su pasado en el que se pagó comisiones a terceros en fichajes o se rumoreaba que podían haber metido mano en la caja?
Yo creo que no he nombrado directamente a Valdano. Ya creía que no me lo iban a preguntar, y estoy deseando que me hagan esa pregunta en un debate. Pero tengo la sensación de que Florentino no se va a atrever a hacer un debate y preguntármelo. Como va a haber debates, si él no se atreve a hacerla, yo te la contestaré a ti.