"Es de soberbios pensar que el Madrid se fijaría sólo en un entrenador"

Pellegrini anuncia que no piensa cambiar en nada





Ha dicho que estaba cumpliendo un sueño de hace 23 años, ¿cuáles han sido los pasos y cómo se siente?
Es un sueño, es la entidad más grande del mundo. Esto se logra con trabajo, con desafíos, con persistencia. He basado en esto toda mi vida, y es un orgullo que se fijen en mi. En Ecuador, Chile y Argentina he llevado a los países más grandes de cada país, así que no creo que note el peso.

"Esto no me asusta, me motiva"

¿Le asusta esto?
Llevo cinco años en España y no necesito estar aquí para darme cuenta de la diferencia que hay con el Villarreal. Pero a mi me motiva, esto supone más crítica, más alabanza, más trabajo… estoy motivado.

¿Qué le preocupa más? ¿El Barcelona o la necesidad de jugar bien?
El Madrid no debe estar mirando otros clubes, así que no miro para otro lado. Esa misma exigencia es una exigencia que yo he planteado toda mi vida, y si mis equipos no lo consiguen no estoy satisfecho. Estoy convencido de que lo visto en Villarreal se va a ver aquí.

El Madrid lleva unos años tormentosos, ¿cree que a partir de ahora habrá estabilidad?
Por supuesto que sí. Si vengo aquí es porque confío en gente como Valdano y Florentino. Hay resultados de por medio, habrá altibajos, pero hay gente capaz de sacarlo adelante. Estoy convencido del trabajo que podemos desarrollar, si no, habría evitado venir. Va a ser muy difícil porque hay una gran exigencia, pero estoy motivado.


"Si no pensara que fuera a haber estabilidad, habría evitado venir"

¿Qué le pesa más? ¿Ganar o jugar bien?
Los grandes tienen la necesidad de jugar bien, y normalmente los proyectos deportivos largos son los que consiguen mejores resultados.

En el Villarreal tenía una política muy concreta con la cantera, ¿cómo la va a llevar aquí?
El Madrid tiene una cantera grande y ya veremos cómo se integran al proyecto general del club.

¿Necesita muchos cambios este Madrid?
No es el momento de valorar eso. Trabajaremos entre todos para equivocarnos lo menos posible.

¿Ha hablado ya de fichajes? ¿Qué jugadores necesita para jugar bien?
Creo que es necesario jugar bien para poder obtener resultados. Lo de los refuerzos no creo que sea el momento adecuado tratarlo ahora.

El sábado dijo que no había nada con el Madrid, ¿cómo se a desarrollado todo en estas 24 horas? ¿Que sentía al subir las escaleras hacia el palco?
Dije que nadie había hablado conmigo, pero no que no hubiera nada. Con tantos rumores era lógico entender que había interés. Al subir sentí orgullo de ser la persona elegida de llegar a un club que sólo elige a lo mejor.

"El Madrid necesita grandes jugadores"

¿Qué opina de todos los fichajes que están sonando para el Real Madrid?
Este club va a fichar a los mejores jugadores, pero yo no ví ninguna declaración oficial de ningún club. El Madrid necesita grandes jugadores y ya veremos cómo se desarrolla esto.

¿Qué capacidad de decisiones espera tener?
Exactamente la misma que en Villarreal, que es la que tienen los técnicos que entrenan a los equipos.

¿Se va de vuelta a Chile?
No, me quedo aquí en Madrid el tiempo necesario para trabajar en el nuevo Madrid.

¿Te sientes la primera opción o, como dijo Mourinho, eres el segundo plato?
Me siento que el haber sido elegido ya es de ser afortunado. Hay que ser soberbio para pensar que el Madrid va a mirar a un técnico solo. Hay que ver varias alternativas y no sé quién puede tener tanta información para decir qué número de opción puedo ser.

"Lucharemos con todo en las tres competiciones"

¿Descarta que lleguen jugadores sudamericanos al Madrid como en Villarreal?
Todo club que tiene que ser el mejor necesita de los mejores, ya sean sudamericanos o de la nacionalidad que sea.

¿Se considera un entrenador galáctico? ¿Qué mensaje le manda al madridismo después de los éxitos del Barcelona?
No me considero galáctico, ni estar en el Madrid me va a cambiar mi forma de ser. He cumplido mis etapas y estoy en el club más grande del mundo, pero mi competitividad con otros entrenadores no tiene importancia. Partimos de cero con el convencimiento de hacer grandes campañas en los tres torneos independientemente de los demás. Este club creció mirándose a sí mismo y no a los demás.

¿Sabe de la ilusión que hay en el madridismo por conseguir la Champions después de años cayendo en octavos?
La gente del Madrid quiere salir campeón todos los años independientemente de lo que haga anteriormente. La Décima atrae mucho, pero no podemos mirar sólo a Europa y dejar de lado la Liga, y vamos a luchar con todo en las tres competiciones. Entiendo que haya frustración, pero hay un todo que no se pude independizar.

"La gente viene a ver fútbol, no a ver un gol y ver cómo se echan atrás"

¿Qué claves tiene del buen fútbol?
Si gano no me enojo. Hay formas de jugar y creo que hay gente que viene a ver jugar al fútbol, no a ver un gol y echarse atrás. Hay que ganar, y marcar, e ir a por otro gol y que la gente disfrute.

¿Ha pedido manga ancha en clave de fichajes?
La primera reunión la he tenido hace hora y media, y es difícil empezar a pedir en tan poco tiempo. Cuanta menos prisa, menos posibilidades de equivocarnos.

¿Cómo llevará su relación con las figuras? En Villarreal contó con el apoyo en la expulsión de Riquelme, ¿cree que aquí le sucedería lo mismo?
Lo que pasó con Riquelme es un caso en un equipo un año, y he dirigido más de 20 años. Para uno es importante tener el dominio del plantel y tomar las decisiones correctas para manejarlos. Si he llegado aquí es por mi trayectoria y por mi trabajo y no voy a cambiar. Tengo claro lo que es esta profesión, y sé que es tan importante la parte de relaciones como la táctica.
Valdano: Hay cosas rebatibles con un entrenador, como los fichajes, y otras que no, como el control del equipo. Manuel es el dueño del equipo, no podemos tener un entrenador débil, así que no habrá problemas de ese tipo.

¿Qué opina de las giras de pretemporada? ¿Han hablado ya de las bajas?
Hablaremos estos días para configurar la plantilla, la pretemporada, las bajas, giras y demás, pero con tiempo.

Juande tiene contrato hasta el 30 de junio, ¿han hablado ya con él?
Valdano: Florentino y yo nos reunimos con Juande para agradecerle el trabajo realizado, en algún tramo brillante incluso, y aprovechamos la ocasión para despedirlo, por lo que el club no ha caído en la bigamia.

Valdano: "Manuel es el dueño del equipo"

Valdano, ¿usted estará contento por coincidir en gustos con Pellegrini?
Valdano: Sí, pero también porque coincide con los gustos del Bernabéu.

¿Las palabras de Kaká no las tenemos en cuenta?
Valdano: Ni las mías tampoco. Estamos trabajando en la intimidad y no queremos que el proceso se haga público para que no se estropeen las negociaciones.

¿Xabi Alonso es una de sus prioridades?
Valdano: Igual, no haremos público nada, uno le puede tender trampas al enemigo, pero hacerlo a nosotros mismos es muy poco inteligente.

¿Usted también debe conseguir en uno año lo que en tres?
No tengo un plazo límite, voy a seguir siendo como siempre.