"No hay que fichar figuras por fichar"

Pellegrini tiene las ideas claras





 

MANUEL PELLEGRINI

“Llegué anoche a Madrid y hoy ha sido un día largo y duro, así que estoy algo cansado. Es normal la expectación ya que el Madrid ha comenzado un ciclo nuevo. Tengo bastante experiencia y he pasado ya muchos años en el banquillo. Al principio tenía mucho temperamento y con el paso del tiempo eso lo he mejorado y creo que lo mejor es mantener la tranquilidad y serenidad. No soy el mismo que hace 20 años comenzó como técnico. El puesto le exige a uno intentar dominarse”.

JORGE VALDANO


“Conocer el club, hablar con Valdano y Pardeza, seguir atendiendo a la prensa, varias actividades en definitiva. Con Valdano he coincidió varias veces. Tiene una carrera como jugador muy importante. También como entrenador. Ha pasado por todos los estamentos del fútbol y tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo tan alto que ocupa.  Si él ha optado por mí es porque tenemos una idea futbolística parecida”.

MOURINHO

“Un club de la categoría e importancia del Madrid tienen que tener varias opciones para elegir. Es difícil saber quien estaba primero o segundo. Lo único claro es que estoy muy orgulloso de ser yo el técnico”.

SU FICHAJE POR EL MADRID

“Hasta después del partido del sábado pasado yo no hablé con el Madrid. Estuve metido hasta el final con el Villareal, porque era lo que me correspondía y me pagaban por ello. Fue el domingo cuando mi agente, Jesús Martínez, me comentó ya algo. Pero el fichaje lo cerraron los presidentes de ambos clubes. Yo no iba a dejar tirado al Villareal y no quería irme sin el consentimiento de Llaneza. Entonces cuando dio el ok ya comenzaron las conversaciones conmigo”.

¿ES UN ATREVIMIENTO VENIR AL MADRID?

“Es un desafío importante, pero independiente de lo que haga el Barcelona nosotros tenemos que ir a ganar todo cada temporada. No tengo temor ninguno, ojalá tuviera desafíos así toda mi carrera. En Villareal nadie creyó que la vara pudiera llegar más alto cada año y así lo logramos: subcampeonato de España, semifinalista de Champions, siempre clasificados para Europa…”

CANTERA DEL VILLAREAL… Y DEL MADRID

“Hay casi 100 niños que viven ahí. Por suerte han salido buenos jugadores en estos últimos cinco años: Cazorla, Font, Marcos García, Bruno… eso es muy importante para el Villareal. No es fácil colocar jugadores jóvenes en el primer equipo, pero hay que tener claro que el Madrid ha sacado muy buenos jugadores en los últimos años que por lo que sea no han podido jugar aquí”.

POSIBLES FICHAJES DEL MADRID

“Tenemos que formar un equipo y conseguir individualidades. Lo importante no es traer figuras por traerlas sino traer necesidades en los puestos que haga falta. Hay que armar un equipo competitivo en todos los puestos. No podemos permitirnos el lujo de dejar de lado ningún título. No hay que tener un equipo titular sólo sino una gran plantilla”.

¿CÓMO HA SEGUIDO EL MADRID TODOS ESTOS AÑOS?

“Creo que lo conozco bastante y espero hacerlo mucho más desde dentro. Es una institución de mucho poder mediático y deportivo. Además sabemos que la afición exige mucho y quiere espectáculo, que es una de nuestras tareas.

LA TEMPORADA 2008-09 DEL MADRID

“Con Juande hizo un tramo espectacular. Se cuestionó el método pero ahí están los resultados. Pero los cinco años que he estado en España me ha dado la impresión desde fuera que a pesar de los títulos la gente no ha quedado satisfecha con el juego”.

LA CIUDAD DE MADRID

“Todavía no tengo casa, ya la buscaré en julio. Madrid me encanta, la he visitado mucho por turismo aparte de las veces que he venido aquí por las visitas del Villareal. Entre mis aficiones me gusta mucho leer tres o cuatro libros paralelos”

ESTUDIO DE LOS RIVALES

“Me gusta tener conocimiento de todos los rivales pero no necesito 24 horas del día para ello”.

DE PROFESIÓN: INGENIERO

“Lo hice en la década de los 70 pero hoy no creo que pudiera haberlo hecho. Antes el fútbol era una alternativa pero no era profesional y me hice ingeniero civil. Me costó muchísimo pero es una carrera que sólo existe allí en Chile donde hay muchas zonas sísmicas”.

CHILE

“Voy siempre dos veces al año, en verano y en Navidades. Mis padres aún viven y siempre me apoyaron en mi carrera de entrenador”.

CHILE

“Voy siempre dos veces al año, en verano y en Navidades. Mis padres aún viven y siempre me apoyaron en mi carrera de entrenador”.

¿RONALDO COMO EXTREMO?

“Siempre juego intentando ampliar la cancha. Si tuviera  Ronaldo me gustaría que jugara más como delantero antes que como extremo”

LA AUTORIDAD DE PELLEGRINI

“Valdano reafirmó una idea que tiene él. Sabe la autoridad que yo tengo y voy  a tener. Lógicamente la confección de la plantilla tiene que ser consensuada, aunque la opinión del técnico es muy importante ya que no se pueden traer jugadores que no van con la idea del entrenador”.

RAÚL

“Raúl tiene una historia en el Madrid que no necesito yo analizarla. Ha tenido un rol muy importante en los últimos años y espero que lo siga teniendo”.

¿TEME A LAS MEGAESTRELLAS?

“Cada caso es independiente. No tiene que ver el caso Riquelme para nada. Siempre tiene que prevalecer lo colectivo sobre lo individual.  Lo de Riquelme fue una decisión que tuve que tomar con mucho dolor pero ya no vi otra salida posible. Pero prescindir de esa estrella no quiere decir que las trate a todas igual ni que todas las estrellas se comporten como lo hizo en su día Riquelme”.

¿TRAERÁ JUGADORES DEL VILLAREAL? SE RUMOREA QUE MARCOS SENNA

“Marcos Senna hace cinco años que es el mejor mediocentro de España. Pero ahora es mayor para ser un refuerzo para el Madrid. Lo importante es tener líderes dentro del plantel y siempre busco en mis equipos jugadores líderes en las plantillas”.

¿QUÉ FALLÓ EN EL MADRID DE LOS GALÁCTICOS?

“Los ciclos por distintos motivos bajan como bajó el del Barcelona hace dos años”.

TIPO DE JUEGO

“Me gusta el 4-4-2, pero no es fijo, me gusta aplicar la táctica más conveniente al partido en cuestión”.

“No es mi idea implantar el mismo sistema en todas las categorías. Tenemos que tener un patrón pero dejar cierta libertad”.

“Conmigo jugarán los mejores jugadores, se llamen como se llamen”.

“Intentaré ver todos los partidos posibles de la cantera”.

FORLÁN O VILLA

“Forlán es un gran delantero, pero no sé si el mejor. Hay muchos jugadores importantes en ese puesto. Repito que me gustaría tener los mejores jugadores del mundo en cada puesto”.

SERGIO RAMOS

“Domina ambos puestos pero me gusta mucho más de lateral”.

KAKÁ

“Un centrocampista con mucho carácter ofensivo”

ALTAS Y BAJAS

“Tiene que quedar una plantilla con los puestos doblados.  Todos saben como juego. Jugamos igual con equipos grandes y pequeños y siempre nos gusta tener la posesión del balón. Aún es pronto para hablar de bajas”.