Valdano responde a Laporta: "El mercado es el que es"

El director general no se corta





“COMIENZA UNA ETAPA DE GRANDES CAMBIOS”

Ahora vuelvo al Real Madrid otra vez, después de haber llegado por primera vez hace veinticinco años. He pasado por varios cargos en diferentes épocas del Club, y todas ellas con mucho orgullo y satisfacción. Ahora comienza un nuevo periodo, una etapa de grandes cambios. Y he de decir que los afronto con mucha ilusión.

“MI NUEVO CARGO ES MÁS INSTITUCIONAL”

Mi actual cargo es de un perfil más institucional. La parte más puramente deportiva la va a llevar Miguel Pardeza, donde yo trataré de colaborar con él. Pero mi nuevo cargo es más institucional.


“ES DIFÍCIL DECIRLE QUE NO AL MADRID”

Es difícil decirle que no al Real Madrid, y todo el mundo sabe que con Florentino me une una relación de amistad y de admiración. Me pareció interesante estar al frente de un proyecto que tiene aristas muy difíciles y que por eso mismo tiene factores que motivan muy grandes.

“HEMOS TOMADO DECISIONES CON COHERENCIA”

Mis primeras decisiones han sido colocar a Miguel Pardeza como Director Deportivo y a Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid. Hay que tener en cuenta, primero, que hemos llegado catorce días antes de lo previsto. Y segundo, que llevamos sólo tres días en el Club. Se han tomado decisiones que dan coherencia y que nos van a permitir trabajar con algo menos de angustia.

“CON PARDEZA ES FÁCIL ENTENDERSE”

Miguel (Pardeza) es un hombre de la casa. No hay que olvidar que llegó al Madrid con catorce años y se marchó con veinte. Sabe perfectamente cuál es el sentimiento de un joven jugador que llega con el sueño de ser futbolista. Es una persona inteligente, que es importantísimo. Tiene experiencia en el cargo, hay que tener en cuenta que los directores deportivos empezaron a ejercer en España hace apenas diez años y él ha trabajado seis de ellos como tal. Conoce a todas las personas con las que hay que contactar…Pardeza tiene todas estas características y esto también nos va a dar facilidades. Además, es una persona leal con la que va a resultar muy fácil entenderse.

“PELLEGRINI TIENE BUEN GUSTO FUTBOLÍSTICO”

Manuel Pellegrini es un hombre muy sereno. Y eso, en un sitio tan turbulento como en el que va a estar, es una característica casi esencial. Tiene buen gusto futbolístico, eso lo sabe cualquier aficionado de fútbol español. Tiene una rica experiencia y ha sabido adaptarse a distintos países y diferentes situaciones. Su capacidad está muy demostrada. Es un hombre que a lo largo de la temporada sabe gestionar situaciones difíciles, y la experiencia está demostrada. Manuel Pellegrini dirigió un Villarreal que giraba en torno a Riquelme y luego supo construir un buen equipo que tenía un desarrollo más colectivo, más coral. Y eso siempre lo ha hecho en tiempo record. Me parece que no aplicar recetas ante cualquier situación, sino todo lo contrario. Se adapta a lo que tiene para terminar haciendo una obra que siempre es brillante.

“LO MÁS INMEDIATO SON LAS ALTAS Y BAJAS”

Ahora mismo, es el momento de las bajas y las altas. En verano, las páginas de los periódicos van a estar plagadas de informaciones, especulaciones, expectativas…Nosotros seguimos trabajando, tratando que los tiempos terminen por beneficiar el trabajo del entrenador, pero sin demasiada ansiedad. Cuanta más ansiedad se genera, peores son los precios.

“LA CANTERA SE MIDE EN AÑOS NO EN DÍAS”

La cantera va a tener una prioridad alta. Lo que ocurre es que los tiempos de la cantera, como todos los tiempos en los que está implícita la formación, tienen que medirse en meses o años, nunca en días. En el primer equipo las cosas son distintas y hay que responder cada día.

“MEJORAREMOS EL PRESUPUESTO DEL BALONCESTO”

Nuestra llegada va a afectar al baloncesto, como en todos los estamentos del Club, de una manera importante. Vamos a mejorar sustancialmente el presupuesto. Y nos gustaría recuperar el lugar que el Real Madrid siempre tuvo.

“EN DOS DÍAS HEMOS RECUPERADO UN LUGAR DE HONOR”

Nosotros, hasta ahora, no hemos hablado de nada. De esta forma, nuestro comportamiento no ha podido ser más medido, más cauteloso. Lo que ocurre es que la toma de decisiones ha ocupado un espacio muy grande en los medios de comunicación. Pero no somos nosotros quienes lo provocamos. Es el Real Madrid el que produce este tipo de atención. En los últimos tres días se multiplicaron por dos las conexiones a Internet, se abren las noticias de la CNN…El Madrid ha vuelto a recuperar un lugar de honor. La idea es mantenernos en el mismo tono de prudencia, de humildad, pero trabajando para ser un gran Real Madrid. La palabra prepotencia no la queremos ni oír.

“LO QUE ALGUNOS LLAMAN GASTO PARA NOSOTROS ES INVERSIÓN”

El mercado es el que es. En muchos casos se habla de algunos de los mejores jugadores del mundo, jugadores codiciados. Lógicamente, hay que estar a la altura de las circunstancias. Hay quien puede considerarlos un gasto, pero nosotros lo consideramos una gran inversión. Son jugadores que están a la altura de la historia del Real Madrid y van a permitir que el Club se proyecte de una manera totalmente distinta. Yo recomiendo que nadie se olvide que cuando Florentino llegó en la anterior ocasión, el presupuesto del Real Madrid pasó en muy poco tiempo de 100 millones de ingresos a 300 millones. Muchas veces lo que se considera gasto es una inversión. Nosotros lo vemos desde esa perspectiva y lo que hacemos es adaptarnos al comportamiento del mercado, no lo dictamos.

“EL REAL MADRID DEMANDA E IMPRESIONA MUCHO”

Siempre que he trabajado en el Real Madrid lo he hecho con ilusión, y esta ocasión no es una excepción. Al Real Madrid sólo se puede llegar con toda la ilusión del mundo. Es una casa que demanda mucho, todo el mundo lo sabe. Que presiona mucho. Y eso sólo tiene sentido soportarlo si uno tiene una gran energía y una gran ilusión.

Fotografías: realmadrid.com