"Me llena de orgullo que muchos me vean como futuro presidente"

Sanchís repasa la actualidad blanca





Pero no quiere hacerlo, algún día, "a la ligera" y lo que tiene claro es que ya cubrió sus "depósitos de notoriedad social y de fama" en su etapa como jugador, que el nuevo proyecto de Florentino Pérez "es fuerte" y que su "mayor afán es que el Madrid vaya bien".

¿Qué ha faltado, en esta ocasión, para presentar una candidatura a las elecciones a la presidencia del Real Madrid?
Presentarse a la presidencia es suficientemente importante como para no hacerlo a la ligera. Además, mi mayor afán es que el Madrid vaya bien y, en principio, la candidatura que ha triunfado es fuerte y con experiencia, así que puede hacer que el Madrid funcione bien. Yo no tengo otro objetivo porque ya cubrí mis depósitos de notoriedad social y de fama.

¿Cómo se siente al ser la segunda opción, como demostraba un sondeo realizado en el Bernabéu, para la presidencia? ¿Es un orgullo y una oportunidad de futuro?
El futuro es incierto. En el presente, aquella encuesta me llenó de orgullo, pero también de responsabilidad, porque que la gente piense en ti es una gran responsabilidad. Pero, como he dicho, espero que esta gestión del señor Pérez funcione bien y que, dentro de cuatro años, sea reelegido por aclamación. Eso significaría que mi club, el Real Madrid, está triunfando, y yo sería feliz.

¿Por qué nace esta opción si Manolo Sanchís nunca ha dado el paso de presentarse?
La única explicación que le veo es que se ha identificado mi perfil personal y el cariño que me tiene la afición con una necesidad, de la que ha nacido ese apoyo de un porcentaje importante de la afición. En ningún momento he declarado que tuviese intención de presentarme, pero sí es cierto que saber que estás en tantas timbas y que te consideran una persona apta para regir un club como el Madrid me llena de un orgullo muy especial.


Existe un grupo de gente madridista encabezada por Manolo Sanchís que trabaja con ilusión en un proyecto de futuro. ¿Se está pensando en algo?
Lo que me encantaría es que la gestión actual fuese muy exitosa, y que nosotros, como aficionados, disfrutásemos de títulos, de buen juego y de todo lo que está acostumbrado a tener el Real Madrid. Bajo ese prisma, ahora mismo mi situación, como la del resto de los aficionados, es expectante ante el proyecto que se pueda crear, que va a ser, seguro, ilusionante. En el futuro, Dios dirá. Saber que tanta gente me considera apto para dirigir el club ha abierto una puerta nueva, y te hace pensar que no es una locura que eso pueda suceder en el futuro.

¿Es beneficioso que Florentino Pérez haya sido investido presidente sin que haya habido otras candidaturas?
Tiene una parte positiva y otra negativa. Soy de los que piensa que el debate siempre enriquece las ideas, las del que gana y las del que lo intenta. Además, a los aficionados nos hubiese venido bien un poquito de discusión sana, puesto que llevamos demasiado tiempo metidos en berenjenales con juzgados. Para mí, habría sido conveniente que hubiese habido madridismo, pero del sano. Por otro lado, así se han anticipado plazos, y quizás las dos, tres semanas que hubiese durado un proceso electoral completo puedan ser muy importantes para formar la nueva plantilla y dar forma al Real Madrid club.

Hay personas que no se han podido presentar a las elecciones porque no disponían del dinero suficiente para reunir el aval.
Es una circunstancia con cierta controversia. Hay que cumplir con lo que la legalidad exige, pero también hay que ser demócrata y dar facilidades para que, quien quiera, pueda ser valorado por el resto.

¿Qué reflexión tiene sobre el nuevo proyecto de Florentino?
Tenemos un nuevo entrenador, Pellegrini, que me parece un gran entrenador y, sobre todo, un fichaje coherente con lo que el Madrid necesita. En principio, creo que existe coherencia entre cómo le gusta a Pellegrini que jueguen sus equipos y cómo nos gusta a los madridistas que jueguen el nuestro. También hay nuevas incorporaciones al ''staff'' del club, pero creo que lo que todo el mundo está esperando es la formación definitiva de la que será la plantilla del equipo: quiénes se van a quedar, quiénes van a venir nuevos. Eso todavía está en ciernes.

Florentino ha nombrado director deportivo a Miguel Pardeza, ¿quizás el menos reconocido de la ''Quinta del Buitre''?
No diría que sea el menos reconocido, sino el que menos tiempo estuvo. Su salida fue prematura, porque, como no encontraba los suficientes minutos en el equipo, decidió hacer carrera fuera. Y yo creo que acertó, porque su carrera en el Zaragoza ha sido muy exitosa y me consta que allí le tienen muchísimo cariño. Tuvo la experiencia reciente de ser director deportivo en el Zaragoza y ahora tiene la oportunidad de hacerlo en el Real Madrid. Le deseo muchísima suerte. Le tengo un cariño especial, como cofrade de la ''Quinta'' que es.

¿Cómo suena esa ''españolización'' de los jugadores que quiere hacer Florentino?.
A mí me suena a música celestial. Sería una maravilla que consiguiésemos aunar un equipo mucho más ''españolizado'', pero sin cuotas, porque yo nunca conseguiría entender que tuviésemos una cuota de españoles, eso sería injusto. Hay suficientes jugadores de muchísima calidad -de hecho, tenemos la mejor selección del mundo- como para que el Madrid se fije en el territorio nacional para fichar. Si eso se consigue complementar con algunos jugadores ''franquicia'' de altísimo nivel, con lo que ya hay en el vestuario y con alguna incorporación de categorías inferiores podemos tener un plantillazo tremendo para la próxima temporada.

¿Traer estrellas supone un tapón para la cantera?
Un grandísimo jugador siempre tiene hueco porque viene a enseñar. Las categorías inferiores necesitan ejemplos. Lo que no me gusta es cuando alguien viene a ocupar un puesto que puede ocupar alguien de la cantera y que no da un extra. Traer jugadores como los de la otra etapa de Florentino, como Zidane, Figo, etc, es muy importante para los chavales.