"Pellegrini debe convertir el vestuario del Madrid"

Rubén Cousillas, segundo de Pellegrini, ve capacitado al chileno para liderar el Real Madrid





"EL REAL MADRID ES UN DESAFÍO"

"Es un desafío muy lindo y muy importante, es algo que hace seis meses no se nos hubiera cruzado por la cabeza: estar en el mejor club del mundo y tener la posibilidad de dirigir a grandes jugadores. Pero al mismo tiempo tengo mucha fe en la capacidad de Manuel (Pellegrini) para conseguir logros y en el Real Madrid los logros son títulos, ahí no existe el segundo lugar ni la muy buena campaña".

"PELLEGRINI SE ALEJA DE LA POLÉMICA"

"Creo que la primera misión de Pellegrini es la de lograr convertir al vestuario del Real Madrid y él lo podrá hacer porque tiene un poder de convencimiento muy grande, gracias a una gran personalidad. Más allá de su perfil bajo, es un hombre alejado de las grandes polémicas, no le gustan las declaraciones que venden en los medios de comunicación y al mismo tiempo es muy difícil torcerle el brazo cuando elige un camino o una manera de trabajar, porque en definitiva es una manera de ser y de vivir. Mi tarea en este caso es acompañarlo, estar a su lado para obedecer y hacer que sus órdenes sean comprendidas. Cuando el jugador capta ese concepto de que más allá de los nombres a la hora de trabajar son todos iguales y sobre todo que las camisetas no tienen nombres sino que tienen números, el jugador se incorpora al proyecto y se entrega a su trabajo".

"FLORENTINO QUIERE TRAER CUATRO O CINCO FIGURAS"

"Florentino nos mostró su proyecto y fue muy claro: quiere traer a cuatro o cinco figuras. Nosotros sabemos del nivel de jugadores que se están nombrando y es muy difícil no estar de acuerdo. Nos contactaron debido a la manera en que trabajamos los equipos, que tiene mucho que ver con lo que Jorge Valdano, director general de la institución, piensa que debe hacer un equipo dentro del campo de juego".

"LO QUE VENDA UN JUGADOR NO TIENE QUE VER EN EL MOMENTO EN EL QUE SE VISTE DE CORTO"

- Hay que separar lo que es la figura mediática o la mega estrella del profesional, porque indudablemente para llegar a ser lo que son, deben ser muy buenos profesionales, sino no se llega a ese nivel. Todo lo mediático, lo que venden, lo que mueven no tiene nada que ver en el momento en que se visten de corto para un partido o se entrenan. Y ahí estará la capacidad del entrenador para convencer a los 22 jugadores de que todos son importantes independientemente de la cantidad de partidos que jueguen. Porque en definitiva el éxito es de todos si se consigue y es muy difícil cuando hay un fracaso que alguien se salve.

"ES BUENO TENER JUGADORES INTERNACIONALES"

"Indudablemente trabajar con jugadores que estén en selecciones tiene sus pro y sus contra. Lo bueno es que son grandes futbolistas y por eso integran sus selecciones que dan un plus de categoría muy importante para los equipos pero en contrapartida te permite trabajar mucho menos de lo que uno puede necesitar porque el desgaste es mayor ya que ellos no descansan cuando el campeonato entra en un parate por fecha FIFA. Pero creo que poniéndolo en la balanza siempre es mejor tener estos problemas de jugadores de selección que otros".

"EL CLUB ES GRANDE PARA FIJARSE EN LOS DEMÁS"

"Creo que el Madrid existe independientemente de los éxitos de los otros equipos, la presión por ganar y obtener títulos es tal que si el Madrid hubiera conquistado el tricampeonato, al otro año estaría obligado a repetirlo. Indudablemente que al hincha no le debe hacer mucha gracia lo que ganó el Barcelona. Pero este club es demasiado grande como para fijarse si a otro le va bien o no, sino que necesita que le vaya bien siempre".

"LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ENTRENADOR ES LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO"


"La gran capacidad que tiene Manuel como entrenador, la capacidad de convencimiento con el jugador, creo que la tarea más importante del director técnico, más allá del sistema táctico y técnico o estratégico es la conducción del grupo, lo importante es lograr que 25 seres individuales trabajen en conjunto por un objetivo en común. Si perdemos será porque el otro equipo fue superior. Si jugamos una final vamos a hacer lo que venimos realizando todo el año, que en definitiva es los que nos permitió disputarla".