Aniversario de la Novena

El 15 de mayo de 2002 Zidane llevó la gloria al Madrid





Un día de San Isidro como hoy hace justo seis años pasó a la historia del madridismo y del fútbol español por otro hito del "mejor club del siglo XX": La Novena Copa de Europa del Real Madrid. El 15 de mayo de 2002, en Glasgow (Escocia), el mandato de Florentino alcanzaba su cenit con la conquista de la Novena Copa de Europa del Madrid. Y su fichaje estrella y emblema, Zinedine Zidane, fue el artífice de dicho logro anotando el tanto de la victoria y uno de los goles más bellos jamás vistos en la máxima competición continental.

El año del centenario del Madrid, 2002, tuvo aquel desastre en el Bernabéu de perder de la Copa del Rey en casa frente al Deportivo el día que el Madrid cumplía cien años. Esta decepción para la hinchada blanca fue rápidamente subsanada con la conquista de otra Copa de Europa que reafirmaba el poder continental del Madrid logrando su tercera Champions en sólo cinco años.

Pero aquella final no sólo será recordada por el golazo de Zidane: un tanto de volea desde la frontal del área que entró por toda la escuadra de la portería alemana, justo en el tiempo de descuento de la primera mitad. El francés no fue el único héroe de la Novena. Hubo otro, de Móstoles: Iker Casillas. El guardameta blanco, decepcionado por su suplencia en el tramo final de aquella temporada tuvo que sustituir a César, lesionado en un pie, a falta de un cuarto de hora. Sólo fueron quince minutos en el terreno de juego, pero Iker realizó tres paradones dignos del mejor portero del mundo, dos de ellos a remates a bocajarro de los alemanes que Casillas sacó bajó los palos cuando la pelota ya parecía dentro.

El partido comenzó con un tempranero tanto de Raúl que poco después fue contestado con un cabezazo de Lucio que igualaba la contienda. Zidane, con su maravilloso gol volvió a adelantar al Madrid al filo del descanso. En la segunda mitad, el Bayer se fue al ataque y el Madrid esperaba una contra para sentenciar. Pero el marcador ya no se movió y los blancos se hicieron con el título: La Novena Copa de Europa.

La Ficha del Partido

1- Bayer Leverkusen: Butt; Sebescen (Kirsten, 75"), Zivkovic, Lucio (Babic, 90"), Placente; Schneider, Ramelow, Ballack, Basturk; Brdaric (Berbatov, 37") y Neuville

2- Real Madrid: César (Casillas, 77"); Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele (Flavio, 80"), Solari, Figo (McManaman, 60"), Zidane; Raúl y Morientes

Goles: 0-1: Raúl (8");
1-1: Lucio (14");
1-2: Zidane (45");

Árbitro: Urs Meier, suizo. Amonestó con cartulina amarilla a Roberto Carlos y a Míchel Salgado.

Incidencias: Hampden Park (Glasgow). 60.000 espectadores.