"Reforzaremos la autoridad de Pellegrini”

“¿Precios indecentes? Hay gente dispuesta a contentar a su clientela haciendo demagogia bastante fácil”





“Ahora tengo más actividad institucional”

La diferencia con mi anterior etapa es que ahora hay un director deportivo por debajo, que es Pardeza, y tengo más actividad institucional como adjunto presidente. Estoy más cerca de Florentino.

“Me sentí muy involucrado desde el primer momento”

Todo se desarrolló al principio con encuentros casuales, luego provocados y cuando me di cuenta era imposible volver atrás la marea nos arrastró a los dos. Durante todo ese tiempo hablamos del nuevo proyecto, me sentí muy involucrado.

“El club era débil desde hace bastante tiempo”

Volvió por la ilusión de contribuir al cambio y me siento con fuerza de emprender proyectos nuevos. Me gusta indagar en cosas distintas, entrar y salir y llevaba demasiado tiempo fuera. El club era débil institucionalmente desde hace bastante tiempo y terminó viviendo turbulencias que no dejaba indiferente a nadie. Quizá el equipo deportivo fue el único capaz de sostenerse con cierto equilibrio en esas turbulencias y eso tiene mérito

“Ahora conocemos mejor el club y más entre nosotros”

Con Florentino la relación es amistoso y cálida y cada uno da su opinión en cualquier asunto. Es más fácil ahora que antes; conocemos mejor el club y nos conocemos más entre nosotros. Cuando llegamos se fichó de primeras a Makelele, Conseiçao y Figo, el equipo sufrió un vuelco y sobre todo por la sugestión que provocó e la llegada de Figo, una agitación que le hizo bien. Y luego llegaron muchos más con la llegada de Zidane, Ronaldo fue un equipo atractivo y competitivo.


“Sé que Pellegrini va a tener un problema en el inicio”

Wenger ha dicho que no sería capaz de hacer un equipo que funcione con más de tres fichajes. Yo le entiendo. Sé que Pellegrini va a tener un problema en el inicio, hacer funcionar un equipo con la llegada de dos jugadores la marea arrastra, y nueve saben qué hacer. Otra cosa es coordinar y armonizar a un grupo de jugadores nuevos y ya han llegado cinco: Kaka, Cristiano, Garay, Negredo y Albiol. De momento, según los periódicos esperan cinco o seis más. Llegará alguno más que agrega dificultad tarea del entrenador.

“Jugar bien y recuperar la imagen van unidas”

¿Jugar bien y ganar o recuperar la imagen del Madrid? Las dos cosas van unidas si no logras una cosa no logras la otra. La necesidad de modificar el equipo profundamente para ser más competitivo y estar a la altura que ha estado esta temporada el Barcelona.

“Pellegrini pone la pelota en el piso y juega al ataque”

Pellegrini es una apuesta del Real Madrid. Participa de muchas de las decisiones y no se le escapa ninguna de las que tomamos bajo su responsabilidad. Un entrenador muy sereno que es importante en un foco mediático tan mediático como el Real Madrid. Capaz de trabajar en equipos que se deben transformar en el camino. Como ejemplo tienes que se fue Riquelme sobre el que giraba el juego del equipo y consiguió en tiempo record un rendimiento colectivo; o lo mismo ha ocurrido con las lesiones de Senna y Cazorla, sin ellos fue capaz de recuperar el equipo y de luchar por la Champion hasta último partido. Es metódico, sabe trabajar, pone la pelota en el piso que juega al ataque. Un entrenador serio y competente. Ha hecho debutar jugadores de primerísimo nivel, como Mascherano, y se ha relacionado con ellos con normalidad. El club tiene la obligación de reforzar su autoridad porque es la primera.

“Un buen suplente te puede resolver la temporada”

¿Carencias? El centro del campo, por ejemplo, necesitábamos gente más dinámica, más diversidad de la que había. Retoques en algunas posiciones para modificar el equipo mismo y a la vez de modificar la plantilla con suplentes; uno bueno te puede resolver una temporada.

“Lo primero era fichar un entrenador que diera credibilidad al proyecto”

El proceso para fichar generalmente se concentra en algunos objetivos, al margen de Kaka y Cristiano; el primer desvelo fue encontrar entrenador. Era importante, le da al proyecto ese prestigio inicial y es credibilidad. Y a partir de ahí objetivos centrales y otros con varias alternativas de precios, incluir otras operación; quien se va y quien se queda.

“Con el Valencia nos encontramos con una especia de drama social”

No hay un criterio general en el aspecto de evitar guerras o enfrentamientos con otros clubes. Nos encontramos en el camino con una especia drama social porque vamos a por un jugador. El Valencia nos dice que ese jugador deja estar en venta y cambia de estrategia y preferimos retirarnos y mirar hacia otro lado. No hemos llegado al final de la temporada pasada y sin embargo ya hemos fichado jugadores en las dos secciones y ya hemos tomado carrerilla.

“El mercado está mucho más retraído”

El mercado se ha empobrecido a lo largo de esta temporada. El Barcelona necesita un par de retoques y el Madrid, un cambio en profundidad. El mercado está mucho más retraído. Las negociaciones en un fichaje no es sólo a dos bandas como la gente cree, son a tres e incluso cuatro bandas. Con el fichaje de Kaká, Galliani y Florentino son muy amigos, ese contacto directo fue la vía inicial para llegar al jugador. En otras ocasiones es el jugador el que contacta con el club porque quiere estar con nosotros… pero no hay dos casos iguales.

“Es un precio socialmente caro y empresarialmente aceptable”

¿Cifras indecentes?. Es un precio socialmente caro y empresarialmente aceptable, es un error confundir lo social y lo empresarial. Hay gente dispuesta a contentar a su clientela haciendo demagogia bastante fácil. Entendemos que el Real Madrid debe aspirar al liderazgo deportivo y económico y es imposible lograrlo sin tener en la plantilla a alguno de los mejores jugadores del mundo.

“Los 160 millones invertidos supondrá recoger 800 en cinco años”

En cuanto a los números, en la anterior ocasión Florentino empezó con un presupuesto de 160, que convirtió en 320 millones, lo dobló. Multiplica ahora esos 160 por 5 años te saldrá 800 de eso se trata. Por eso lo comparamos con el cine. Contratas a un grandísimo actor para hacer una gran película todos entendemos la operación. Atraer gente para que vaya más a ver la película y se acabe recaudando tanto dinero que acabe convirtiendo en barato la contratación de ese actor. Ahora si haces coincidir a dos o tres figuras es todo más fácil atraer a gente de todo el mundo

“No será fácil engancharse a la rueda de ganarlo todo”

Hay que intentar ganarlo todo desde el primer día, pero no va a ser fácil engancharse a esa rueda. Recuerdo que el Madrid tardó 30 años en ganar otra Copa de Europa y eso no evitó que fuera elegido el mejor del siglo XX. Me gustó mucho comprobar de qué manera respondió el madridismo al buen juego y triunfos del Barcelona. Mayoritariamente lo hizo con admiración. Y eso es lo que tenemos que hacer. Y eso es un desafío. Por eso el madridismo ha demostrado una madurez.

“La cantera surge por generación espontánea”

La cantera surge por generación espontánea. Esto no es una fábrica de hacer jugadores, a veces surge ese círculo virtuosos,. Ahora le toca al Barcelona como al Madrid le tocó con la Quinta del Buitre, que ganó cinco Ligas consecutivas.

“Paga comisiones el que está interesado en hacer el negocio”

¿Por qué se pagan comisiones y es el único negocio en el que paga el compra no el que vende? Lo paga el que esté interesado en la operación, no el que compra y se termina pagando. En el mundo del fútbol es bastante normal. En baloncesto está más consolidada, el 10 por ciento está asegurado en todas las operaciones.