Así será la Peace Cup, el torneo donde el Madrid 2009-10 debutará en España

Empieza mañana viernes





La competición, ideada en la República de Corea, tiene como objetivo la búsqueda de la paz mediante la práctica del fútbol, con el que se pretende el intercambio cultural y fomentar la deportividad, por lo que sus beneficios económicos van destinados a obras sociales en los países menos desarrollados. El campeón de su primera edición, la disputada en 2003, fue el PSV Eindhoven holandés, que superó en la final al Olympique de Lyon francés, mientras que en la segunda, en 2005, fue el Tottenham Hotspur inglés el vencedor al superar también al Olympique. La edición precedente a ésta, la de 2007, el conjunto de Lyon, que no ha faltado a ninguna de las cuatro citas, logró el título que se le resistió en las anteriores al imponerse en la final al Bolton Wanderers inglés, por lo que ahora tendrá la oportunidad de defenderlo en España.

GRUPO A: SEVILLA, JUVENTUS, SEONGNAM IHWA

En el Grupo A del torneo se han emparejado dos equipos que esta temporada disputarán la Liga de Campeones de Europa, el Sevilla FC, que se ha convertido en los últimos años en España como la alternativa a los dos poderosos, el FC Barcelona y el Real Madrid; y la Juventus de Turín, uno de los grandes de Italia y que esta pasada campaña quedó segundo en el Calcio tras el Inter de Milán. Completa el grupo el Seongnam Ihwa, que es el equipo más laureados de Corea del Sur y uno de los más reconocidos en el continente asiático.

GRUPO B: REAL MADRID, AL-ITTIHAD, LIGA UNIVERSITARIA DE QUITO

En el Grupo B, el Real Madrid que esta temporada entrena el chileno Manuel Pellegrini tendrá una nueva oportunidad de acoplar a sus jugadores y para ello se encontrará con rivales de una mayor exigencia que el del debut en el programa de amistosos, el Shamrock Rovers irlandés. El conjunto madridista abrirá su participación con un partido en el Santiago Bernabéu frente al Al-Ittihad, unos de los clubes más potentes de Arabia Saudí, que esta temporada se ha proclamado campeón de la liga de su país entrenado por el argentino Gabriel Humberto Calderón, quien fuera jugador del Real Betis y mundialista con la selección albiceleste. Los de Pellegrini tendrán después otra cita, quizás más exigente, frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, un rival que se ha destapado en el continente americano y que es el vigente campeón de la Copa Libertadores y también recientemente campeón de la Recopa Sudamericana.

GRUPO C: MÁLAGA, ASTON VILLA, ATLANTE

En el Grupo C está el otro representante español, el Málaga CF, que esta pasada campaña fue una de las revelaciones de la Liga y que luchó hasta las últimas jornadas por entrar en puestos europeos, lo que finalmente no consiguió. El equipo que entrena Juan Ramón Muñiz peleará por el primer puesto por con dos potentes rivales, el Aston Villa, un histórico del fútbol inglés, y el Atlante, equipo que cuenta en sus filas con el delantero internacional venezolano Giancarlo Maldonado, quien ha ayudado mucho para que la formación mexicana se haya proclamado campeón de su país y también de la 'Champions' centroamericana.


GRUPO D: OLYMPIQUE LYON, BESIKTAS, OPORTO

El cuadro del torneo lo completa el Grupo D, quizás el más igualado por la fortaleza de los tres rivales europeos que lo forman, el Oympique de Lyon francés, el Besiktas turco y el Oporto portugués. Los franceses, vigentes campeones de la 'Peace Cup', tendrán que luchar con unos de los grandes del fútbol luso, como el Oporto, y con un Besiktas que de la mano del técnico Mustafa Denizli llega como campeón de la Liga y Copa del emergente fútbol turco.