Dudek: "Yo sigo"

El guardameta confirma que cumplirá su contrato








Aunque desde un segundo plano, Jerzy Dudek ha conseguido proclamarse campeón de Liga en su primer año en el Real Madrid. El polaco confesó a Defensa Central que "el Madrid es un club mágico" y que se siente feliz en la capital. Por eso, ha decidido continuar, aunque un Iker "fantástico" tenga la exclusiva de la titularidad. El guardameta no estará en la Eurocopa pero sí en el Madrid la próxima temporada.




¿Qué balance hace de la temporada del Real Madrid?

Que ha sido muy especial para todo el mundo. En enero y febrero tuvimos algunos problemas, los resultados no fueron los esperados pero finalmente hemos conseguido ser campeones. Cuando hay problemas de este tipo y sobrevives, es una buena señal para el futuro. El Real Madrid fue el mejor. Todos los equipos en la Liga tienen buenos y malos momentos: Barcelona, Atlético, Villarreal”¦ Ha habido equipos como el Racing, que han sido muy buenos este año, y el resto se han mostrado muy irregulares. Nosotros fuimos superiores y por eso ahora somos campeones.

¿Qué se siente al ser parte del equipo campeón?

Cuando llegas al Real Madrid tienes que hacerte un hueco en el equipo y ganarte el cariño de los aficionados. Es una sensación indescriptible. Después de ganarla te ves liberado de todo tipo de presión. Es un sentimiento de constante alegría, de felicidad en el vestuario y de orgullo por haber sido los campeones.




¿Con qué momento se queda de la celebración?

Cibeles fue increíble, pero los mejores momentos que viví fueron en el avión de vuelta a Madrid desde Pamplona. En el camino de ida, íbamos todos muy concentrados. Una vez que nos proclamamos campeones, fue increíble. Mucha felicidad, muchas bromas. Cibeles fue la cima de la celebración.

Usted sabe lo que es ganar una Liga de Campeones, con el Liverpool. ¿Qué le ha faltado al Real Madrid para ganarla esta temporada?

La Liga de campeones es una competición muy especial, a la que aspiran equipos de mucha calidad. Tienes que ser muy fuerte en el campo y a la vez, hacer los mejores partidos, como ha hecho, por ejemplo, el Barcelona. Es muy difícil hacer un buen partido tras otro. Si la próxima temporada jugamos con confianza, podremos obtener un buen resultado.


¿Cree que entonces, lo que le ha faltado al Real Madrid, ha sido confianza?


Nosotros éramos un equipo nuevo, que tenía que formarse y se ha visto el progreso durante la temporada. A medida que ha ido avanzando, hemos ido ganando confianza en el campo. Hacemos un buen fútbol y seguro que la próxima temporada tendremos una gran oportunidad. Además, también influye la suerte. En Liga hay 38 partidos, pero en Champions, un solo fallo te puede costar la eliminatoria.

¿Qué diferencia la Liga española de la Premier?

Hay muchas diferencias, tanto en el terreno de juego como fuera de él. Desde la climatología, que aquí es maravilloso, hasta el fútbol. Es todo diferente. El fútbol en Inglaterra es mucho más físico. No tienes que ser el mejor jugador del mundo para estar allí; pero si eres fuerte, puedes jugar en ese fútbol. Si, además de ser fuerte, eres bueno técnicamente, entonces serás el mejor. Por ejemplo, Fernando Torres es muy buen jugador, y está muy bien preparado físicamente. Esa es la mezcla perfecta para jugar en la Liga inglesa. En España sin embargo, es fútbol de toque. El Real Madrid es el mejor ejemplo del fútbol que se juega en España.





Usted conoce a Rafa Benítez, ¿cree que encajaría como técnico en su actual equipo?


No lo se. Benítez, como cualquier otro entrenador, tiene su propia filosofía sobre como dirigir un equipo y sobre cómo ese equipo debe jugar. Sería una buena opción, pero creo que ahora mismo está muy feliz en Liverpool. Es un entrenador que le gusta tener un equipo, sin nombres, sin grandes estrellas. Simplemente, un buen equipo que sepa lo que tiene que hacer en el campo. El Real Madrid tiene grandes nombres, estrellas y a veces una genialidad individual puede ganar el partido. Benítez dice a cada jugador lo que debe hacer, y no hay más. En el Liverpool sólo hay dos jugadores que sobresalen, que son fijos, que son especiales. Gerard y Carragher siempre juegan, y el resto cambian. De esta forma, todo el mundo coge confianza para poder estar a la altura de las circunstancias en cualquier momento. Está claro que jugar partidos hace crecer la confianza en uno mismo, y puedes hacer más cosas para ayudar al equipo.

Dudek ha compartido vestuario con Iker Casillas y Pepe Reina, ¿qué cualidades de uno le faltan al otro?

Ambos tienen muchas cualidades. Iker es muy rápido y muy bueno en el mano a mano, en la línea de meta. Pepe Reina es muy bueno en el área pequeña, en el cruce con el rival y golpeando al balón con los pies. Son dos grandes guardametas. Me alegra haber trabajado con ambos y ser amigo de los dos. Reina ha tenido mala suerte al encontrarse con Casillas en la Selección, ya que tendrá muy complicado quitarle el puesto. Casillas es el número uno en el equipo nacional. Lo mismo sucede conmigo aquí, pero hay que aceptarlo.

Antes de fichar por el Real Madrid, ¿sabía lo que significa Casillas para el club y para la afición?

Sabía que era muy importante, pero el Madrid estaba buscando un segundo portero y acepté. Fue una buena decisión porque nunca hubiera pensado que el Madrid me fuera a hacer una oferta. Es la mejor decisión que he tomado, estoy muy feliz. Iker es fantástico, ha realizado una temporada magnífica y ha jugado partidos increíbles. Él ha crecido aquí, es prácticamente el Real Madrid. Es normal que yo no juegue.




¿Cree que le ha perjudicado su presencia en el Madrid de cara a la próxima Eurocopa?

Sí y no. Cuando tomé le decisión de fichar por el Madrid, hablé con el seleccionador nacional y él mismo me advirtió que jugaría poco, y que iría a la Eurocopa sólo en función de lo que jugara. Creo que estoy en condiciones para defender la camiseta de Polonia, pero ha preferido elegir a otros guardametas. Ha sido una decisión controvertida, porque los elegidos son también suplentes en Manchester y Arsenal, pero lo tengo que aceptar. Tanto mi familia como yo, estamos felices aquí, y eso es lo que vale.

¿Preferiría marcharse a otro equipo a cambio de la titularidad?

Tengo una temporada más de contrato con el Real Madrid, y lo voy a cumplir. Está muy claro.

¿Qué opinión tiene sobre la posible llegada de Drogba al Real Madrid?

Muchas veces los jugadores quieren ir al Real Madrid porque es el mejor club del mundo. Es un club mágico. Sería un buen fichaje. El Madrid necesita los mejores jugadores del mundo.