Los nuevos estatutos en mano de los socios





El Real Madrid celebra esta mañana Asamblea General Extraordinaria en la que se presentará la propuesta de los nuevos Estatutos Sociales del club, que se someterán a la aprobación de los socios compromisarios, como único punto del orden del día.

Entre las principales propuestas están el voto por correo para las elecciones a la presidencia. Para ello el club ha firmado un convenio con Correos que según fuentes del Madrid "garantizará la limpieza, transparencia y seguridad del voto"; una nueva elección de los socios compromisarios, en el que se introduce el sistema del sorteo en caso de que se presenten más de 2.000 socios que tendrán derecho a hacerlo sin necesidad de ir avalados por nadie. Se incluyen en los nuevos estatutos el régimen económico patrimonial del club, como los derechos audiovisuales entre otros conceptos. El nuevo texto asegura la continuidad de la sección de baloncesto: sólo podría desaparecer por aprobación en Asamblea y no en Junta directiva, como sucede ahora. Esto supondrá que el club pase a llamarse Real Madrid a secas, seguido de club de fútbol y baloncesto.

La decisión final estará en manos de los 2.100 socios compromisarios convocados, elegidos en la legislatura anterior a la de Ramón Calderón, que tendrá que aprobar las propuestas por la mayoría cualificada de dos tercios de los presentes

La reforma de los estatutos fue confiada a una comisión integrada por 20 miembros, todos socios del Real Madrid, entre ellos varios juristas y economistas, directivos y ex directivos, ex jugadores del club y catedráticos de universidad. Esta Comisión elaboró hasta 10 borradores y el último tuvo el visto buena de la actual directiva madridista.

La Asamblea está convocada a partir de las 9:00 horas de la mañana en primera convocatoria, y las 10:00 h, en segunda. Se celebrará en el hotel Auditórium de la capital de España y el club ha dispuesto de autocares para los socios, que partirán desde el Santiago Bernabéu desde las 8:30 a 9:30 horas.