Higuaín y Robben se reivindican

El conjunto blanco se gradúa ante el DC en el partido que sirve para cerrar la segunda parte de la pretemporada, y para que el argentino y el holandés reclamen a voces un sitio en esta plantilla





El conjunto de Pellegrini se presentó en el FedEx Stadium con seis novedades en el once titular respecto a la plantilla que terminó la temporada pasada, y las diferencias empiezan a ser ciertamente notables a estas alturas de la pretemporada. La pareja Albiol-Pepe fue por primera vez de la partida en el eje de la zaga, con Xabi Alonso también de titular en el mediocentro, pero los mejores destellos volvieron a marcarse de nuevo del centro del campo hacia adelante, donde la combinación de tan excelsos jugadores de toque como Cristiano, Kaká, Sneijder, Granero o Higuaín le dan a este conjunto una nueva dimensión a años luz de temporadas pasadas.

El DC United se encerró inicialmente en su campo y dispuso un marcaje individual sobre Xabi Alonso, algo que sirvió para condensar el juego madridista, pero no para evitar que las ocasiones fueran llegando con el tiempo. Hasta seis oportunidades tuvo el conjunto merengue en la primera parte, y cada una cortada por un patrón diferente, ya nacieran de un balón en profundidad como de una triangulación desde la línea de tres cuartos americana. Un ataque total en el que el sello de Pellegrini del toque-toque y el intercambio de posiciones ya se deja notar, pero que sin embargo en los primeros 45 minutos adoleció de algo de profundidad. De hecho, las ocasiones más claras las tuvo Cristiano de dos balones en largo tras sendos robos de balón en campo propio, pero ni el luso en la primera ni el árbitro en la segunda (se comió un penalti clarísimo) estuvieron acertados. 

En el final de la primera parte, el conjunto blanco bajó el pistón y cedió algo de campo al DC United, quizá debido al cansancio acumulado y a la intensa sensación de calor sobre el césped, pero esta situación cambió radicalmente con el inicio de la segunda parte. Raúl y Robben entraron tras el descanso en lugar de Sneijder y Cristiano, y le aportaron al equipo la profundidad que necesitaba el juego blanco a costa de la horizontalidad que había demostrado hasta entonces. El capitán fijó la línea de vanguardia algo más arriba de lo que lo había hecho Higuaín hasta entonces, y el extremo no tardó en mostrarse todo un puñal desde la banda derecha. Y a esto se sumó el acierto de Higuaín, que en apenas tres minutos tiró por la borda todos los comentarios que apuntaban a que no tendría sitio en este Real Madrid.

-          FICHA TÉCNICA:


0 - DC. United: Wicks; Jackovic, Janicki, Burch (John, min.72), Wallace; Pontius (Szetela, min.63), Fred, Gomez, Olsen (N'Silu, min.52); Emilio y Moreno (Simms, min.63).

3 - Real Madrid: Casillas (Adán 78’); Arbeloa (Torres 74’), Albiol (Metzelder 84’), Pepe, Drenthe; Ronaldo (Robben 45’), Sneijder (Raúl 45’), Xabi Alonso (Garay 67’), Granero; Kaká (Guti 67’), Higuaín (Negredo 78’).

Goles: 0-1, Higuaín de jugada personal (57’); 0-2, Higuaín en un mano a mano (59’); 0-3, Robben, de preciosa vaselina (67’).

Árbitro: Randy Orton (EEUU).

Incidencias: último partido de la gira americana de pretemporada del Real Madrid, en el estadio FedEx Field de Landover (Maryland, EEUU), ante 72.368 personas. Los jugadores guardaron un minuto de silencio antes del partido por la muerte del capitán del Espanyol, Daniel Jarque.

PEPE TERMINÓ DE MEDIOCENTRO, Y ADÁN DEBUTÓ

Y es que el argentino se fabricó el primer tanto en el minuto 57 con una jugada personal donde arrancó en carrera desde la línea de tres cuartos del DC, quebró al defensa americano, y en el mano a mano resolvió con la frialdad y la puntería del mismísimo Ronaldo Nazario. El Pipita lo celebró con la alegría de un debutante, y casi sin tiempo para masticarlo, volvió a demostrar su pegada al resolver otro duelo con el meta Wicks tras una asistencia en profundidad de Robben.

Ya con dos goles de ventaja, Pellegrini aprovechó para dar minutos a todos los jugadores y hacer probaturas. Kaká dejó su sitio en el campo a Guti, mientras que Garay salió en lugar de un Xabi Alonso algo desaparecido en su primer partido como titular. Pepe se situó entonces como mediocentro (una posición que ya ocupa con Portugal), y sin apenas tiempo para debatir el cambio, el luso le dio un pase en profundidad a Robben, que se levantó la pelota con su bota izquierda para elevarla por encima del portero local dibujando una preciosa vaselina y sellando el tercero del equipo blanco. Los treinta minutos hasta el pitido final sirvieron para que el técnico siguiera dando minutos a sus jugadores -entre los que destacó el debut de Adán con la camiseta merengue en esta pretemporada-, y para que se confirmara definitivamente que este Madrid va in crescendo y es difícil adivinar su techo viendo el potencial demostrado.