La Asamblea rechaza los Estatutos

En total, 682 votos en contra, 150 a favor y 34 abstenciones







No comenzó bien el día para el presidente Ramón Calderón. La Asamblea Extraordinaria General de Socios Compromisarios rechazó hoy por una amplia mayoría la propuesta de reforma de los nuevos estatutos. Tras más de cuatro horas de Asamblea, se procedió a la votación en la que los 682 socios compromisarios lo hicieron en contra, 150 a favor y 34 se abstuvieron. Hay que recordar que se necesitaban dos tercios de los compromisarios asistentes para aprobar estos nuevos estatutos.

La propuesta de Estatutos contemplaba, entre otras cosas, la modificación del voto por correo y la forma de elección de socios compromisarios, sin el requisito de tres avales como hasta ahora, así como la definición del Real Madrid como club de fútbol y baloncesto y la imposibilidad de su transformación en sociedad anónima.

Pero lo que se esperaba como una mañana tranquila, se ha ido convirtiendo poco a poco, en una Asamblea tensa y polémica donde el presidente del Real Madrid ha oído gritos de dimisión en varias ocasiones, como en el momento de votar, cuando algunos asistentes reclamaban urnas para hacerlo y no a mano alzada, como se realiza habitualmente.

INTERVENCIONES DE LOS SOCIOS COMPROMISARIOS

En el turno de ruegos y preguntas, un total de 28 socios tomaron la palabra y la mayoría de ellos pidieron el voto en contra, como más adelante ocurrió. Los puntos más cuestionados por los socios compromisarios de los nuevos estatutos fueron: otorgar demasiado poder a la Junta Directiva y quitárselo a la Asamblea de Socios Compromisarios; incluir la palabra baloncesto en la denominación del club; y no permitir votar los estatutos artículo por artículo y no en bloque.

Entre los compromisarios que tomaron la palabra, hay que destacar varias intervenciones: el socio 2.723 comentó lo siguiente: ”œTengo una situación de estupor, en mis 53 años de fidelidad, la junta directiva es quien controla al controlador que somos nosotros, es increíble", afirmación que conllevó gritos de dimisión hacia el presidente. Justo después, vino otro de los momentos más tensos cuando el socio 55.476 criticó al presidente Calderón achacándole ”œhaber dejado sin votar a 10.000 socios en las últimas elecciones y haber llevado a la entidad a los juzgados”.

El socio 15.242 también recrimino al mandatario blanco aspectos de los nuevos institutos: ”œHay cosas ridículas y anticonstitucionales. Quiebran el principio sagrado de votar para elegir. ¿Os imagináis que Zapatero o Rajoy dependieran de un sorteo y quedaran de manos de un bombo y una bolita? Es un texto literalmente viciado. Debemos rechazarlo y si no lo hacemos nosotros lo hará la justicia. Además, otros socios compromisarios pidieron a Ramón Calderón que siguiera ”œel espíritu de Santiago Bernabéu”.

El último socio compromisario en hablar fue Juanito Navarro, socio número 58 del club y en su día, candidato a las elecciones del conjunto blanco. Navarro, tras realizar varias peticiones se despidió con esta afirmación: ”œOs pido cordura, sensación, amistad y votar al que os salga de los cojones”.

Tras las intervenciones, Ramón Calderón tomó la palabra para agradecer a los socios sus intervenciones y para dar paso a la votación: ”œNo podrán alegar que no se los ha escuchado. Yo no tuve la misma suerte en dos asambleas en las que se me desconectó el micrófono", dijo antes de proceder a la votación tras la que el propio presidente comunicó el resultado y confirmó la vigencia de los Estatutos de 2004.