"Veo al Madrid en la final de Champions"

“Quiero aprender de la historia y filosofía del Madrid”





"Nunca me hubiera

imaginado

que en un mismo

equipo se

pudiera juntar

tanto talento"

El tolosano, en una entrevista concedida en exclusiva al Diario AS no se arruga y acepta el reto con toda naturalidad en una demostración de sentirse capaz, al haber crecido en un ambiente netamente futbolístico ya que su padre fue componente de aquella Real Sociedad histórica que conquistó dos títulos de Liga consecutivos.

“Mantengo siempre un término medio en la vida, es el consejo que no olvido de mi padre”
Mi padre tenía un protagonista muy cercano de la época más gloriosa de la Real. En momentos tan importantes, mi hermano y yo hemos mamado todo eso. Me transmitió su profesionalidad, su serenidad, el tomarte las cosas en serio, pero siempre de una manera normal, sin presiones. A mi hermano y a mí nos trató como a chavales normales. Nos pedía más esfuerzo en los estudios porque sabía que en el fútbol no nos tenía que empujar. Nosotros ya le poníamos suficientes ganas. El consejo que no olvido es que mantenga siempre un término medio. Ni cuando las cosas salen muy bien eres un fenómeno, ni cuando no van tan bien, todo es un desastre. Lo mejor es el término medio y el equilibrio. Siempre me inculcaron eso, e intento llevarlo siempre a la práctica en su vida diaria”

“Me he fijado mucho en Redondo y Guardiola”
No sólo soy un apasionado del fútbol que hacía Guardiola, también de Redondo que era impresionante. Marcaron una época tanto en el Barcelona como en el Madrid. Jugaban en la misma posición que yo y me he fijado mucho en ellos.

“Espero involucrarme tanto como lo hice en el Liverpool”
He pensado en unas cuantas ocasiones que pude venir aquí hace cin años, pero son hipótesis y ahí se han quedado. Estuvo muy cerca, no surgió y estos cinco años en Inglaterra he madurado mucho, he mejorado, he vivido experiencias impresionantes, y ahora comienza una nueva etapa. Al Liverpool siempre le estaré agradecido porque es un club muy especial. Me he empapado de su historia y su filosofía. Ahora llego al Real Madrid, que también tiene su historia y su filosofía. Vengo para aprenderlas y espero involucrarme tanto como lo hice en el Liverpool.


“El potencial de este Madrid está ahí”
El potencial de este Madrid está ahí. Poco a poco nos vamos adaptando mejor, vamos conociendo al entrenador, sabemos lo que quiere. Entre los compañeros tenemos mejor funcionamiento, pero aún debemos mejorar muchas cosas. Pero lentamente vamos dando pasos hacia adelante y la Liga ya está muy cerca. Queda una semana y hay que llegar lo mejor posible.

“Hay que mantener una idea colectiva y trabajar en equipo”
Pellegrini dispone el sistema y luego lo interpretamos los jugadores. Lo tenemos muy marcado con los de ataque, pero luego los que estamos en el medio y en defensa debemos mantener el sitio y el equilibrio. Creo que si somos conscientes, mantenemos una idea colectiva y trabajamos como equipo será la mejor solución y la mejor fórmula para lograr éxitos porque el potencial está ahí y hay que aprovecharlo de la mejor manera.

“Guti es un futbolista fantástico”
Guti y yo podemos jugar juntos. Él es un futbolista fantástico, con una visión de juego impresionante y no es nada descartable vernos más veces. Con Lass aún no he podido jugar demasiado tiempo porque ha estado lesionado. Lass aporta cosas muy buenas. En seis meses se convirtió en un jugador determinante y eso que la gente no le conocía. Este año lo volverá a ser. Pepe está jugando de mediocentro por su sanción; el mister estuvo probando con otros centrales, pero con Portugal también actúa en el centro y quizá pueda aprovecharse porque es más agresivo. Me falta Gago, que como ha estado lesionado, aún no hemos jugado juntos. Pero yo no soy fijo en el centro del campo. Soy uno más y me tengo que ganar el puesto como todos.

“Kaká y Granero me facilitan la labor”
Kaká y Granero interpretan muy bien el fútbol. Son jugadores muy listos. Yo los veo entre líneas, cogen espacios en posiciones muy buenas y a mí eso me facilita mucho mi labor. Los veo cerca, pudiendo desbordar y es por donde hacen daño. Ambos tienen tantas cualidades

“Yo no mandó en el campo sólo intento que haya buena comunicación entre todos”
El orden no lo tengo que poner yo, sino todos. Uno solo no puede organizarlo todo. Eso lo tengo muy claro. La posición del mediocentro es muy importante porque es el jugador que más cerca tiene a todos los compañeros. Es el vínculo entre la defensa y el ataque y hay que mantener el equilibrio y darle un ritmo a un partido en un momento o en otro. Yo no mando en el campo, pero sí creo que tenga que haber una buena comunicación y eso es lo que intento hacer. Hay que hablar, comentar lo que se ve en un momento, si hay que mantener más el balón, abrir a las bandas. Me gusta hablar con mis compañeros y también con el entrenador.

“Tener equilibrio táctico es muy importante”
Con los grandes jugadores de ataque, el poder tener un compromiso colectivo es importante. Tener equilibrio táctico es una buena fórmula para que el equipo tenga empaque, sea compacto y sólido. Si conseguimos eso habremos dado un paso importante porque el talento individual está ahí.

"El Madrid ha puesto mucho interés por ficharme y ahora me toca a mí hablar en el campo"

“Solo no eres nadie, necesitas de los demás”
¿Presión por pensar que solucionaré los problemas? Uno solo no puede hacerlo todo. Solo no eres nadie, necesitas de los demás. Si todos aportamos lo mejor de cada uno, será cuando todo funcione. No me interesa jugar bien y luego no ganar. La propuesta tiene que ser jugar bien y ganar. Pellegrini me dice que soy el que tengo que aportar soluciones al resto, que tengo que intentar juntarme con ellos, asociarme, ser un vínculo, un conductor de juego de un lado a otro, de defensa a ataque y comunicarme con los que tengo cerca.

“El reto es funcionar como una máquina bien engrasada”
Teniendo delante a Kaká, Cristiano, Benzema, Raúl… es mucho más fácil jugar. El pasar el balón de uno a otro y que ellos tengan esa calidad para jugar facilita mucho mi labor. Nunca me hubiera imaginado que en un mismo equipo se pudiera juntar tanto talento. El reto es funcionar como una máquina bien engrasada.

“Espero aprovechar la oportunidad que me han dado de jugar aquí”
El Madrid me ha dado la oportunidad de jugar aquí y espero aprovecharla. Todos han puesto mucho interés y les estoy agradecido y ahora me toca a mí hablar en el campo y responder. Es mi tarea. Además, esta  plantilla tiene muchas variantes y posibilidades en ataque y seremos muy ofensivos.

“El Bernabéu es un pedazo estadio”
Tengo ganas de jugar en el Bernabéu. Mejor escenario que ese no habrá muchos. Pasar de Anfield al Bernabéu no está nada mal. Son dos pedazos de estadios que destilan fútbol y eso lo que más me gusta. El lunes por la noche jugaremos el Trofeo Bernabéu y cinco días después llegará el Deportivo.

“El Madrid tiene que volver a jugar una final de Champions”
Sí me veo jugando la final de la Champions en el Bernabéu, pero queda muy lejos. Vamos poco a poco. Europa es un atractivo impresionante y el Madrid tiene que volver a jugar una final y si es en el Bernabéu, mejor que mejor. Ahora me siento feliz. La gente me ha recibido bien. Noto a la afición con mucha ilusión.