"Cuando los jugadores ven que dudas, estás muerto"

Manuel Pellegrini, técnico madridista, sobre su concepto de fútbol y el vestuario





EL REAL MADRID

“El club es cómo me esperaba. Lo que más me ha impactado ha sido la repercusión del Madrid fuera de España. Llegar a Washington, Toronto o Dortmund y ver la expectación que genera el equipo fue una cosa tremenda”.

“Otra cosa que me ha sorprendido mucho ha sido la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Me habían hablado maravillas pero, tras verla y visitarla en el día a día de trabajo, sólo puedo decir que es espectacular”.

TRATAMIENTO MEDIÁTICO


“Ser entrenador del Madrid te expone a un tratamiento mediático enorme. Hay que asumir que vas a recibir críticas y alabanzas pero lo importante es que uno no se sienta atacado”.

“Es cierto que, a veces, escuchar decir cosas que te hacen sentir atacado e, incluso, piensas que te toman por tonto, pero todo el mundo tiene derecho a opinar dentro de lo que es mi actividad”.

PROYECTO

“Un club tan importante como el Madrid merece un proyecto que tenga estabilidad. Si ese proyecto a los tres meses, por lo que dice la prensa o porque se pierden dos o tres partidos se aborta, la responsabilidad es de la persona que elige”.

“El que habla por el técnico es el equipo. No me gusta ir de figura. Lo único que está claro es que todo lo que no sea ganar me va a perjudicar”.

RELACIÓN CON LOS JUGADORES

“Estoy muy contento de la respuesta que he recibido por parte de mis jugadores a los planteamientos que hemos realizado. Al jugador hay que convencerle de todo. La diferencia radica entre el poder y la autoridad. El poder me lo da el cargo, la autoridad me la da poder convencer al jugador a través del conocimiento. Luego está el sistema de juego, pero en la pizarra no se equivoca nadie”.

PRETEMPORADA

“Antes de que empecemos un partido ya tengo decididos los cambios. Si por un resultado cambias tu idea después de tener una planificación tan grande, las posibilidades de fracaso son  muy grandes. Cuando los jugadores ven que dudas, estás muerto”.

PLANTILLA Y JUEGO

“El plantel ideal debe tener un buen estado anímico y, por supuesto, calidad. Si no tienes calidad en una plantilla no puedes aspirar a nada. Luego está el trabajo colectivo. Si los esfuerzos son individuales, el equipo no va a funcionar”.

“En definitiva, la diferencia la marcar la calidad y la velocidad en el juego. Lo importante siempre es agradar. Si al  Bernabéu vienen 90.000 personas en busca de espectáculo hay que dárselo sí o sí”.

“La primera parte del espectáculo es ganar. Mi manera de ganar es a través del juego y que la gente vea cosas distintas. Si no me entretengo, por más que ganemos, no voy a estar conforme”.

“El Madrid viene de ganar dos de las tres últimas Ligas pero con una disconformidad total en su juego. Nosotros vamos a ser un equipo que va a salir a tomar la iniciativa, a buscar el balón y el partido desde el primer minuto ya sea en el Bernabéu o fuera de casa”.

FICHAJES

“Nunca puedes tener todo lo que quieres, es imposible, pero tengo una plantilla excepcional. Un plantel que sólo pueden reunir el Madrid y Florentino Pérez”.

 “No puedo decir que no vayamos a fichar más porque no sólo me corresponde a mí decirlo, pero en mi opinión la plantilla está completa”.

NEGREDO Y TORRES

“Es un gran delantero que seguramente volverá y triunfará en el Madrid. Con Raúl, Higuaín, Van Nistelrooy, Cristiano y Benzema luchando por dos puestos es inútil hacer perder el tiempo al jugador. El caso de Miguel Torres es parecido”.

RIBÉRY

“Es un proyecto, pero el futuro es una cosa que ahora no me preocupa. No estoy pensando en si va a venir este jugador u aquel. Sólo me centro en los jugadores que tengo ahora”.

EXIGENCIAS

“Cualquier exigencia externa será la mitad de lo que yo me puedo exigir a mí mismo”.

“Por historia, tradición y prestigio este equipo debe salir a ganarlo todo”.

DESEOS

“Mi deseo es ganar la final de la Champions en el Bernabéu”.