Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid, encuadrado en el bombo 2 de la Champions

  • El sorteo: este jueves a las 18.00 h
El sorteo: este jueves a las 18.00 h
EFE EFE

El sistema de coeficientes empleado por la UEFA para decidir el orden en el que los equipos afrontarán el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones ha penalizado esta temporada al Real Madrid, ganador de nueve Copas de Europa que sin embargo esperará rivales desde el bombo número dos, mientras que el Barça, vigente ganador de la Champions, será el cabeza de serie número 1.

Históricamente situado en la elite del fútbol europeo, el Madrid baja un escalón en el sorteo que se celebrará el jueves en Mónaco. La razón es que en las últimas cinco temporadas, en las que no ha superado los octavos de final, no ha logrado acumular los puntos necesarios para tener uno de los ocho mejores coeficientes UEFA. El máximo organismo europeo aplica este criterio para decidir los cabezas de serie. El método tiene en cuenta el rendimiento de cada equipo en las cinco temporadas anteriores -desde la 2004-05 hasta la 2008-09 en este caso-, pero también el país al que pertenezca cada equipo.

LA UEFA DESIGNA EL COEFICIENTE

Para decidir el coeficiente, la UEFA premia a cada equipo con dos puntos en caso de victoria y uno en caso de empate, siempre en partidos oficiales de competición europea y sin tener en cuenta las rondas previas. Estar en la fase de grupo asegura tres puntos extra, y a partir de ahí, un punto extra por ronda, desde los octavos hasta la final. A la cifra final hay que sumarle el 20 por ciento del coeficiente de cada país, que se obtiene sumando los puntos totales de cada equipo (aquí sí que se tienen en cuenta las rondas previas, en las que los empates suman 0,5 puntos) y dividiendo esa cifra entre el número de equipos.

España, por ejemplo, obtuvo un coeficiente de 13'312: los equipos españoles sumaron un total de 106'5 puntos, que dividido entre ocho (Barcelona, Atlético, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Racing y Deportivo) supone 13'312. Para calcular el coeficiente final de un equipo hay que sumar sus puntos de la temporada más el 20 por ciento del coeficiente del país. El resultado es el coeficiente anual. Y el acumulado de los últimos cinco años ofrece la clasificación final de los cabezas de serie, que permite por ejemplo al Sevilla (campeón de la UEFA en 2006 y 2007) adelantar al Real Madrid y entrar, junto al Barça, en el bombo número uno.

EL MADRID, LASTRADO POR SUS ÚLTIMOS TRASPIÉS EN CHAMPIONS

En el caso del Real Madrid, el equipo blanco obtuvo la pasada temporada una cifra de 14'662 puntos por su participación europea: ocho puntos por sus cuatro victorias en la fase de grupos, más cuatro en concepto de bonus por alcanzar los octavos de final. A los doce resultantes hay que sumarles 2,662; es decir, el 20 por ciento del coeficiente de España, que el año pasado fue de 13'312. En total, 14'662. En la pasada temporada, 25 equipos obtuvieron mejor coeficiente que el Real Madrid, incluso algunos de los que no participaron en la Champions, como el Saint-Étienne o el Aalborg, gracias a sus victorias en la Copa de la UEFA.

En los últimos cinco años, el Madrid ha cerrado el ejercicio europeo con un balance similar: 14'775 en la temporada 2007-08, 17'800 en la 2006-07, 15'128 en la 2005-06 y 16'487 en la 2005-05. En total, 78'853 puntos. Al no estar entre los ocho mejores, no será cabeza de serie en el sorteo de Mónaco.

EL SHAKHTAR, EL EQUIPO CON MEJOR COEFICIENTE

El mejor de la temporada pasada, según el coeficiente UEFA, fue el Shakhtar Donetsk, campeón de la UEFA, con 29'325, gracias a que Ucrania fue el país con mejor coeficiente por nación, ya que su número de puntos por victorias fue similar al del Barcelona. El segundo de la temporada fue el Barça, con 28'662: obtuvo siete victorias en la Champions (cuatro en la fase de grupos, una en octavos, una en cuartos y la última, en la final), además de cinco empates, es decir, 19 puntos, más siete puntos extra por alcanzar la final de Roma, para sumar 26. Sumando el coeficiente por país (2'662) se obtiene el número de puntos totales de la temporada, 28'662.

El equipo azulgrana también es el mejor en el acumulado de las últimas cinco temporadas, con un global de 121'853 gracias, gracias a que en las últimas temporadas ha alcanzado las rondas finales y en 2006 también fue campeón. El Sevilla, pese a firmar una decepcionante campaña europea el año pasado, se beneficia de su excelente trayectoria reciente en Europa, hasta acumular 100'853 puntos en el acumulado de las cinco últimas temporadas, que le permite afrontar el sorteo como cabeza de serie.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información